La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana publicó con fecha viernes 12 de agosto una carta circular en la que se mostraban a grandes líneas como van a ser las categorías de fútbol-8 en la próxima temporadas.
Según se indica en la carta-circular, la Federació y su Comité Deportivo en los últimos tiempos está trabajando en la mejora de las competiciones de Fútbol 8 con objeto de igualar el nivel deportivo de los equipos, adoptando, según la FFCV, un serie de medidas enfocadas a fomentar la formación, por encima de la competición.
Vistos los cambios o mejoras que se producirán en el fútbol-8 valenciano nos lleva a pensar si los cambios conseguirán que los niños se lo pasen mejor, sean más felices o les ayudará más en su formación como personas y deportistas.
Niveles
La FFCV mantiene su apuesta por los tres niveles, una medida que en líneas generales si que ha beneficiado la igualdad de las competiciones y por tanto se ha mejorado la competición, evitando en la mayoría de los casos grandes goleadas, los partidos son más parejos, mejoran la diversión de los niños, y por tanto, la formación.
Acertada la medida de renombrar los niveles de competición, es cierto, que hubo problemas en las inscripciones y que en algunas personas no entendían como un equipo A jugase en una liga nivel B o C.
Tres Niveles, Alt, Mitjà e Iniciació, deja todo más claro.
Preferente Alevín
En la categoría Preferente Alevín, parece que las medidas van enfocadas a contentar a los clubs más potentes creando de facto una Liga Autonómica de ocho equipos, tan solo dos temporadas después de haber creado la Preferente Alevín eliminando una SuperLiga de 16 equipos.
No cabe duda, que 60 equipos en un nivel Preferente son demasiados para lo que debería ser la categoría.
Así mismo, otra de las medidas incluidas permite a los clubs inscribir dos clubs como máximo, mientras que en la temporada pasada solo era uno. Puestos a pensar a todos se nos ocurren pocos equipos que por nivel puedan inscribir dos equipos. Es más esos equipos que todos pensamos, de hecho, ya tienen «clubs» paralelos en los que juegan otra plantilla de sus jugadores.
Con esta nueva regulación nos podemos encontrar en la Preferente Alevín con los siguientes equipos, Villarreal A (2º año), Villarreal B (1º año), CD Roda A(2º Año), CD Roda B (1º año), Valencia A (2º año) Valencia B (1º Año), Fundació VCF A (2º año), Fundació VCF B (1º año), Levante A (2º año) y Levante B(1º año).
También resulta incompresible que cerrándose el plazo de inscripción para la Preferente Alevín el 14 de agosto, se publique la carta circular el viernes 12 de agosto.
Categoría superior a la edad
Entre las novedades nos encontramos con la posibilidad para algunos equipos de inscribirse en las ligas de mayor edad, el año pasado algunos equipos de primer año del Levante UD ya disputaban ligas de 2º año.
En esta temporada se permitirá que equipos de 2º año de las categoría Prebejamín y Benjamín jueguen en una categoría superior.
De nuevo, puestos a pensar a todos se nos ocurrirán los mismos equipos que en el anterior caso.
Formato de partido nivel iniciación
Una nueva propuesta, cambiando el formato de partido 4 tiempos, el partido se gana, empata o pierde según los resultados independientes de los cuatro periodos.
Habrá que ser positivos y como siempre en Valencia Base estamos a favor de los cambios que traigan mejoras en el disfrute de los niños y el juego, veremos como resulta la iniciativa. Pero a bote pronto, no se nos ocurre ninguna ventaja en el juego, ni en el disfrute en el juego.
Posiblemente, la medida solo enmascaré el resultados real, un 4-0, puede enmascarar un 32-0, pero la impresión dentro del campo será la misma para los niños.
Habrá que esperar a la implantación de las medidas, pero parece que estas mejoras no favorecen en ningún caso al disfrute del juego y la formación de los niños, es posible, el tiempo y los hechos lo dirán.
Probablemente otro tipo de medidas favorecería realmente más la formación, por ejemplo en categoría prebenjamín, no permitir presionar los saques de puerta hasta que el balón traspase la línea de fuera de juego más cercana a la porteria; o no permitir marcar desde saque de centro, o alguna otra medida, como restringir el acceso a la Preferente Alevín.
Pero a simple vista, en la mayoría de los casos las nuevas medidas parece destinadas a complacer a los equipos grandes, por lo que a la larga aumentará la diferencia de nivel ya existente entre los grandes y los menos grandes.