Santi Marín (Torrent CF) «La visualización, el establecimiento de objetivos y la relajación neuro-muscular fue muy importante para imponernos en la tanda de penaltys»

Mañana jueves 23 de julio, el Torrent CF disputará con el Rayo Ibense una de las finales de los play-off que dan acceso a la Tercera División. El Torrent CF no está en esta categoría desde hace 33 años.

Hablamos con Santi Marín, entrenador del equipo torrrentí, en las horas previas a este interesante partido analizando como ha sido su preparación y como encaran este último partido de esta peculiar termporada.

Pregunta – ¿Qué te parece cómo se está desarrollando el play off en cuanto a organización?

Academy380

Muy contento con la organización de la competición y con el sistema. Para terminar de verlo completamente perfecto faltaría elpúblico, factor esencial en estos partidos. Estas eliminatorias en campo neutral y con mitad de aforo de cada equipo participante resultarían muy atractivas y emocionantes. Perderíamos el encanto de jugar 100% en nuestro estadio pero ganaríamos en adrenalina y emoción. Dar la enhorabuena a la Federación por cómo se está desarrollando todo hasta ahora.

P-¿Físicamente que te ha parecido los jugadores después de estar sin jugar desde marzo?

Muy bien, con un mes de entrenamiento en campo, jugar estos partidos al nivel físico que se requiere demuestra que se ha trabajado muy bien y que los jugadores se han cuidado y han realizado correctamente los deberes. Es digno de agradecer, tanto para ellos como para Francesc, preparador Físico, que los ha ido cuidando durante todo el confinamiento.

P-Desde el día de la semifinal ¿cómo se está trabajando el partido ante el Rayo Ibense?

Contentos por haber pasado la semifinal pero muy conscientes que eso no garantiza nada. Nosotros queríamos ganar al Alicante no para jugar la final, sino para conseguir el ascenso. Así que nada más bajar del bus al llegar de Alicante, ya pensamos en recuperar bien a la gente y trabajar el duro partido que tenemos por delante.

P-¿Será un partido clásico de play off, con un marcador mínimo, incluso, con pocas oportunidades y desenlace en penaltys?

Será un partido muy complicado. Somos dos equipos muy similares, sin destacar grandes individualidades como podrían tener otros conjuntos pero muy compactos y sólidos. Por la tónica que están siguiendo todos los playoffs, las eliminatorias tienden a partidos cerrados, con las líneas defensivas imponiéndose sobre las líneas atacantes, pero sabemos que a 90’ cualquier cosa puede pasar y cualquier error puede condicionar de inmediato el partido.

P-Cuando estás a un partido del objetivo, ¿cómo se trabaja en lo psicológico con los jugadores? ¿En qué aspectos se incide más para que ese día el margen de error se minimice? ¿Se trabaja el aspecto psicológico cara a los penaltys?

Nosotros durante el confinamiento ya trabajamos con Alfred Pastor que es el psicólogo deportivo del club. Las varias sesiones que hemos realizado con él han sido muy útiles y se nota que tanto cuerpo técnico como plantilla hemos realizado los deberes. El tema de la visualización y el establecimiento de objetivos, así como la relajación neuro-muscular ha sido muy importante para conseguir imponernos al Alicante en la tanda de penaltys. Encajar un gol en el último segundo de partido y afrontar una tanda de penaltis sin que te afectara en el aspecto psicológico después de ir ganando 0-1, durante más de 60’, dice mucho del poder mental de este equipo. Ten en cuenta que así como en otras eliminatorias los entrenadores han realizado cambios buscando tener en el campo a los mejores lanzadores, nosotros hicimos los cambios buscando ganar el partido… por lo que cualquier jugador estaba preparado para lanzar.

También influyó la visita que tuvimos la víspera del partido de Lydia Ramos, campeona de españa de natación y ciclismo adaptado, que nos enseñó a como conseguir objetivos sin que hayan barreras que puedan con nosotros.

Ayer el Torrent C.F. recibió la visita en su entrenamiento de Lidia Ramos, campeona de España de natación y ciclismo…

Publicada por Torrent C.F. en Jueves, 16 de julio de 2020

P-¿Qué es lo qué más te gusta del Rayo Ibense y qué crees que puede decidir el partido? 

Lo que más me gusta el Rayo es lo solidarios que son, lo bien trabajados que están por el míster y lo fácil y sencillo que hacen las cosas y lo claro que lo tienen. De 3/4 hacia delante tienen mucho ritmo y juegan muy fácil, de forma que vamos a tener que estar muy muy concentrados si queremos neutralizar bien su ritmo de juego y sacar la eliminatoria.

P ¿Es “cruel” siempre un play-off para los primeros o es una “bendición” para segundos y terceros? ¿Hay un punto intermedio a la hora de valorar este sistema de ascenso?

No considero que sea cruel para los primeros este sistema de competición. En circunstancias normales, ningún primero tiene derecho deportivo a ascenso directo, sino que lo único que otorga ser primero es jugar contra un tercer clasificado (cosa que se ha mantenido) y jugar de local el partido de vuelta (cosa que ahora no ha podido ser, pero no para los primero sino para ningún equipo). Lo considero muy acertado porque en la jornada 26 que se suspendió la liga, ningún primero tenía asegurada esa posición, habían grupos muy apretados.

Un playoffs a 90 minutos iguala mucho a los equipos, y aquellos con grandes presupuestos pueden perder ese factor que a doble eliminatoria seguro que resultaría desequilibrante.

P-¿Qué supone para Torrent ser de Tercera, sentís el ánimo de los aficionados, habéis recibido visitas en los entrenamientos?

El ánimo de los aficionados lo sentimos durante todo el año, pero quizás este último mes mucho más. La gente está ilusionada, es la primera vez que se supera la primera eliminatoria y desde hace 33 años que se ascendió por última vez a Tercera división, estamos a 90 minutos de regresar a categoría nacional, cosa que por ciudad, afición, club e instalaciones se merece. Estar en Tercera sería dar ese paso por el que la directiva y la dirección deportiva lleva trabajando desde hace tiempo siempre desde la humildad y con pocos recursos económicos, todo hay que decirlo. La plantilla va a pelear y competir por ello.

Agradecemos la colaboración de Santi Marín por el tiempo que nos ha dedicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui