«Sagunto FB, el sentido de pertenencia y arraigo al club» Natxo Herrera

Visitamos al Sagunto FB en el comienzo de la segunda fase en muchas de las competiciones, pero, ya sin tiempo que perder pensando en la planificación de la próxima temporada.

Hablamos con su Director Deportivo, Natxo Herrera, sobre el desarrollo de la temporada actual, sobre los proyectos de la próxima temporada y los principios y valores que desde la escuela se pretende difundir a sus entrenadores y estos a su vez a los jóvenes deportistas.

Cumplido ya el ecuador de la temporada con la segunda vuelta reducida en marcha o a punto de arrancar este fin de semana ¿Qué valoración se hace de esta parte de temporada en el SaguntoFB?

La valoración es positiva, la mayoría de los equipos han cumplido sus objetivos, incluso varios han superado las expectativas de inicio de temporada. Es cierto que hay alguna categoría en la que no hemos cumplido el objetivo, pero es una excepción dentro de la dinámica ascendente que ahora mismo vivimos en el club.

Quizás esta línea se decanta más en F-11 pero es el resultado del trabajo realizado en toda al etapa de F8, donde los resultados son más variados pero dentro de la misma línea ascendente.

¿Con que número de jugadores y equipos cuenta la escuela y de qué instalaciones disponéis?

Actualmente nuestra escuela cuenta con 18 equipos propios desde la etapa querubín hasta el amateur. Además, contamos con un equipo femenino conveniados con el BIENSA C.F, donde sacamos un equipo conjunto con su nombre con jugadoras de ambos clubes. Hablamos de unas 260 (254) licencias de jugadores y jugadoras en este momento.

En cuanto a las instalaciones, contamos con el Camp Municipal Xulla Vicent Graullera, la misma instalación que siempre ha tenido nuestra escuela, con un campo de f-11 habilitado. Actualmente se nos quedan pequeñas, mandamos cada semana varios equipos de forma rotativa a las instalaciones de Internúcleos para poder dar un mejor servicio en cada entrenamiento. Lo ideal sería contar con uno de los dos campos inhabilitados que dicha instalación tiene. Sinceramente, no podemos tener a los niños en banquillos sin techo, una instalación sin perimetrar o muchos de sus aspectos sin renovar.

¿Cuál crees que es la principal virtud de vuestro club en una población de 65.000 habitantes y con varias escuelas de fútbol base en el municipio?

Llevo desde los 7 años en el club, casi de forma ininterrumpida hasta la actualidad, He pasado por todas las categorías de la escuela desde que entré, y si algo siempre ha diferenciado mi parecer sobre nuestra escuela, ha sido como me gusta a mi decir, una pequeña gran familia.

Además de los valores que debemos inculcar a los niños como el respeto, la educación y siempre buscando la mayor evolución deportiva y madurativa, no únicamente como jugadores y jugadoras, sino como personas.

Donde nuestro club se diferencia en gran parte de su colectivo y debe seguir incrementando este aspecto, es en el sentido de pertenencia y arraigo a nuestro club, algo que a nivel generacional está cambiando en la sociedad y personalmente esta dirección deportiva no quiere que ocurra.

En este aspecto me gustaría destacar al colectivo de entrenadores que forman nuestra escuela, es muy significante que, en una jornada matinal, no sea noticia que varios entrenadores se reúnan para ver los partidos de sus compañeros y de la escuela sin tener ellos partido en esa misma jornada, esto habla del ambiente que existe y de la pertenencia al club.

Quizás visto desde fuera y de forma simple, los resultados son los que marcan la categoría y el nivel de un club, pero desde el punto de vista de una escuela de fútbol donde lo primordial debería ser la educación, los valores y sobre todo que los niños disfruten ¿Cómo es posible valorar estos hechos imponderables?

Como bien comentas, lo primero que se mira muchas veces son las categorías del club a la hora de elegir, en fútbol formativo no debería ser jamás así. Está claro que al jugador/a de fútbol le gusta competir y quiere ganar, pero jamás debemos desviar esto de la formación de cada niño/a que se forma en una escuela deportiva.

Se debe valorar la cercanía, el diálogo y la capacidad de resolver un problema cuando este existe. Es totalmente normal que con 260 niños/as, los padres/madres/tutores que esto conlleva, siempre haya algo que solucionar o hablar, pero estoy convencido que las familias valoran que siempre se vaya con la verdad por delante y se intenten poner soluciones a aquellos que pueda ocurrir.

¿Cómo director Deportivo de la escuela que aspectos formativos se prioriza en el club, tanto desde el club a los entrenadores, como de los entrenadores a los jugadores?

Uno de los aspectos que mayor énfasis nos ocupa actualmente es la formación de nuestros entrenadores, de hecho, tenemos un convenio con una academia (EliteSport) para que estos tengan una mayor facilidad a la hora de poder formarse. Afortunadamente, el colectivo de entrenadores/as en los últimos años está formándose poco a poco y vamos consiguiendo una mejora que donde realmente tiene importancia es en el terreno de juego. Además de la formación académica, intentamos conocer siempre al máximo a la persona que forma para adecuarla al equipo y para tener la seguridad acerca del trato que va a tener con su equipo.

Como bien hemos comentado antes, quizás no tenemos las mejores categorías, pero no es un objetivo a corto plazo, priorizamos la formación de nuestros integrantes a nivel educativo y deportivo, queremos que haya orden en nuestra escuela, que los equipos se reconozcan por su buen hacer y siempre dejando el FB Sagunto en buen lugar donde vayan, y no hablo de resultados, sino de comportamientos y actitudes.

Desde el punto de vista como padre, el hecho que puede detectar o no la forma de valorar una escuela sería la ilusión o ganas con que tu hijo va a entrenamientos y partidos, y la amistad o vínculos que crea con sus compañeros de equipos, sin embargo cada vez es más común los cambios de equipos o club, incluso en fútbol8 ¿Son buenos para el niño tanto en la formación personal, como en la deportiva? ¿O los niños se acoplan a todo?

Primero de todo, hay que tener en cuenta que tipo de cambio es. Muchas veces el niño/a pide el cambio por estar con sus amigos, esto bajo mi punto de vista cada vez ocurre más y se debe a un cambio generacional en cuanto a la forma de vivir este deporte. El fútbol o cualquier modalidad deportiva es una maravillosa fuente social para conocer gente, hacer amigos, sea el equipo que sea, siempre es enriquecedor para el niño/a.

A nivel de escuela, muchas veces los cambios que realizamos se deben a necesidades de equipos y de club para mejorar su funcionamiento, también a la vez, porque creemos que dicho jugador/a puede aportar, crecer y evolucionar en ese equipo, lo último que buscamos es perjudicarlo.

Uno de los cambios que hemos adoptado este año, ha sido intentar promocionar a aquel jugador/a que creemos que puede estar en una categoría superior (hablo de edad) y hemos visto como tanto en el equipo que ha recibido a este niño como en el propio jugador, ha sido una experiencia positiva.

Algo que este año hemos hecho y nos ha facilitado mucho el camino, ha sido reunirnos con cada niño/a y sus padres cuando hemos considerado que debíamos hacer un cambio sea el motivo que sea, siempre con el diálogo como instrumento para comprender estas decisiones, y ha sido una experiencia positiva que seguiremos realizando.

Con esta temporada tan extraña que tenemos, estamos en el ecuador de la temporada y ya hay que estar preparando las temporada 2021/22 ¿Qué proyectos tenéis y qué retos a nivel de club os marcáis?

Por supuesto, no paramos que me gusta decir a mi. Aún estamos finalizando esta temporada, con varios equipos luchando por objetivos bonitos y ya estamos preparando la temporada que viene,

Ya hemos tenido las primeras tomas de contacto con entrenadores y equipos de cara a nuestro proyecto de la 21/22. Somos una dirección deportiva que habla y ofrece realidad, estos años en el fútbol nos han enseñado que vender o promocionar cosas que no sabemos si van a cumplir muchas veces se toman en nuestra contra, y no queremos cometer ese error. Sabemos lo que somos, para lo bueno y para lo menos bueno, siempre intentaremos mejorar nuestras deficiencias y potenciar aquellos que creemos y consideramos que hacemos bien.

Queremos seguir mejorando la preparación física y aumentar esto a todos los equipos de la escuela y no a unos determinados como este año hemos conseguidos como primer paso. Además de potenciar aquellos equipos que tienen muy buenas bases y que ya están en las posiciones delanteras de las clasificaciones, a las que aprovechamos para agradecer su compromiso y animarles de cara al final de temporada.

Nuestro mayor reto, es conseguir la estabilidad en la línea ascendente de club y que esto no sea un hecho puntual.

A nivel personal, una de las espinas clavadas de esta temporada ha sido no poder sacar nuestro propio equipo femenino Valenta de base y algo por lo que vamos a seguir luchando de cara a la próxima temporada. Costó mucho trabajo a muchas personas conseguir un equipo y queremos seguir consiguiéndolo.

Aprovecho para agradecer el trabajo a todos aquellos que envuelven a esta dirección deportiva y que nos hacen el camino más sencillo día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui