«SABER COMPETIR es fundamental tanto en edades de formación, como en el primer equipo» Germán Ballester

Hablamos con Germán Ballester entrenador del equipo Amateur de CF Cracks en la Primera Regional Grupo 4 y también integrante del cuerpo técnico del Infantil B de CF Cracks en la Primera Regional Grupo 4.

Germán ha entrenado a equipos como Ribarroja B, Rayo San Antonio, FB AC Benaguassil, consiguiendo varios ascensos con sus equipos a Preferente y a Primera Regional. Actualmente, con el primer equipo está situado en la segunda posición de la clasificación a dos puntos del líder Benissanó CF.

Analizamos con Germán, las diferencias de un entrenador a la hora de afrontar los entrenamientos, los partidos, la dirección del grupo con jugadores en una edad adulta y otros en edad infantil.

Pregunta.- Es está ya tu tercera temporada en el club, con un ascenso la temporada 2018/19 a Primera Regional, ¿Cómo es estar en un club donde quizás lo principal sea la escuela, antes que el primer equipo?

Respuesta.- Bueno, es cierto que desde el primer momento que llegué (ya hace tres temporadas), me dejaron bien claro que CRACKS apuesta principalmente por la escuela, pero en aquel entonces el AMATER estaba en segunda regional y un club como en el que estamos debería estar mucho mas arriba y así me lo transmitieron.

Es verdad que CRACKS, no es un club cualquiera, hay muchísimos niños en etapa de formación, unas instalaciones increíbles, una estructura deportiva muy amplia, una dirección muy cualificada, pero sobre todo lo que más destaco ES que siempre se respira un ambiente sano y de fútbol.

P- Hace tiempo que no entrenabas a niños ¿Has encontrado algún cambio en los nanos a cuando lo hacías?

R.- Pues no te lo vas a creer, pero me esta constando adaptarme, porque no es lo mismo entrenar al primer equipo, o a un equipo de escuela como el (infantil B).

El AMATER son gente mayor y el objetivo es totalmente diferente, sin dejar atrás los valores del club, pero si es cierto que en todos mis equipos hay un valor que muchas veces la gente no lo nombra y es SABER COMPETIR, creo que este valor es fundamental tanto en edades de formación, como en el primer equipo.

El SABER COMPETIR incluye muchos factores como: darle importancia tanto a la derrota como a la victoria, tener un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera del campo, acudir a los entrenamientos, dar el máximo cada entrene y cada partido, hacer caso al cuerpo técnico, respetar al club, etc.

P- Compaginar los dos equipos, posiblemente solo requiera más tiempo, pero ¿qué diferencia más notables existen en cuanto a los entrenamientos de cada categoría?

R- La verdad es que en el AMATER tenemos un cuerpo técnico muy amplio y cada uno hace sus funciones y trabajamos muy coordinados y con mucha comunicación, tenemos un preparador físico MARCOS que es muy profesional y serio, luego esta el preparador de porteros GUILLE que es persona de club, y nuestro delegado que es QUIQUE que es un fenómeno, y este año hemos incorporado una persona de SCOUTING que es ANDREU y controla a la perfección a todos nuestros rivales, todas estas personas una cosa muy positiva que tienen es que son entrenadores de la escuela de CRACKS, y conocen a la perfección el funcionamiento.

Luego con el tema del infantil B el cuerpo técnico lo formamos ANDREU MARTI y yo, este chico es nuevo en la materia, pero poco a poco está haciendo un gran trabajo y se está formando para en un futuro ser un buen entrenador.

Sí es cierto que nos dividimos la faena y es de gran ayuda para mí, supervisamos juntos tanto entrenamientos, como partidos y quieras que no el delegar en algunos aspectos te da tiempo para despejar la mente.

Los entrenamientos intentamos adaptarlos a la categoría de cada equipo y sobre todo de cada jugador, pero no nos olvidemos que en el FUTBOL da igual en qué categoría estés, pero sí es cierto, que no puedes transmitir o hablar igual a un adulto o a un niño (por eso yo también estoy en etapa de formación (que es siempre continua y nunca para) y me está constando adaptarme.

P.- Por lo que respecta a los partidos, es menor el nivel de exigencia a los jugadores en categoría infantil que en Aficionados. ¿o la exigencia es la misma, pero se incide en diferentes aspectos?

R.- Buena pregunta, ganar siempre es ganar y ganar gusta a todos, y no gusta perder, pero de las derrotas también se aprende.

En el AMATER la idea es estar lo mas arriba posible y COMPETIR, y la clasificación nos marcará al final de temporada, y que el día a día sea bueno como nos está pasando (pero no vamos a renunciar a nada)

Con el tema del INFANTIL B, es un equipo en etapa de formación, y el resultado no lo es todo, pero recordemos que este equipo puede ascender y descender de categoría, y los últimos años nos ha costado mantener al equipo en dicha categoría (pero se consiguió con sudor y lagrimas), esta temporada el equipo se encuentra en octava posición a mitad tabla y con ocho puntos, una zona tranquila, para que los chavales disfruten y aprendan de la temporada.

P.- Desde mi punto de vista, posiblemente, se incidirá en entrenamientos en aspectos más básicos del fútbol, control, pase y posicionamiento en categoría infantil y más táctico en categoría Aficionados. ¿Es así o todavía en aficionados hay que pulir muchos aspectos técnicos, y en infantil hay que empezar a inculcar aspectos tácticos?

R.- En etapa AMATER los partidos son mucho mas igualados, los equipos nos conocemos bien y cada vez el nivel es más alto, tanto de jugadores, como de entrenadores. Cuesta ganar los partidos, y con pequeños detalles se te pueden escapar los puntos, la exigencia TACTICA es elevada, la concentración, el saber leer los partidos, el físico, las jugadas ABP pero recordemos que siempre digo siempre hay que aprender y escuchar da igual la categoría que estés, nosotros trabajamos diariamente y incidimos mucho en calidad técnica de cada jugador.

Con el tema INFANTILES es más incidir continuamente que no pierdan la concentración que estén atentos y que mejoren en cada entrenamiento para que luego salga reflejado en cada partido,

Pero no le demos muchas vueltas, como he repetido antes FÚTBOL ES FÚTBOL, y la sencillez existe (muchas veces lo complicamos nosotros mismos), hay que dejar al jugador su espacio y que saque su talento, que juegue a lo que le guste y a partir de ahí adaptarlo a las necesidades del equipo.

En todos los equipos es muy importante el orden y la colocación, si tú tienes unos cimientos se trabaja mucho mejor y con las ideas más claras.

P.- En categoría infantil, 12 y 13 años, los niños posiblemente ya están en una edad de maduración donde ya quizás empiezan a cambiar sus prioridades, hasta esta edad el fútbol es una pasión, lo ocupa todo, en esta edad, quizás, los niños comienzan a dispersarse, otras aficiones, otras prioridades, ¿se nota esta esto en los entrenamientos? ¿Hay niños que van a pasar el rato con sus amigos y otros van a competir?

R.- En edades de 12-13 años la prioridad para mi es estudiar, y el FÚTBOL debe ser un hobby donde se aprenden muchos valores.

Si es cierto que las redes sociales hacen mucho daño, y que antes la prioridad era el balón, pero ya fuese de fútbol, básket, tenis etc, ahora es cierto que en algunos casos el FUTBOL le gusta más al papá/mamá que al mismo niño.

Al chaval hay que dejarlo madurar, que se resuelva el mismo sus problemas deportivos (que si el entrenador le tiene manía, que si no juegas, etc), ellos mismos se tienen que ir dando cuenta de las cosas y no autoprotegerlos tanto.

Como te he comentado anteriormente nosotros le damos mucho valor a la asistencia, el comportamiento, la disciplina, la atención, el carácter etc, y premiamos a los niños con todo esto, creo que para un futuro les vendrá muy bien, no para el FÚTBOL si no, para la vida también.

P.- En cuanto, a director del grupo ¿Qué es más sencillo de tratar, organizar y dirigir un grupo de niños, o un grupo de adultos?

R.- Yo no lo llamaría director de grupo, y sí integrante del cuerpo técnico, porque el mismo valor tienen mis palabras como las del preparador físico, de porteros, delegado, etc.

A mi especialmente me gusta y controlo mucho más a los adultos porque puedes tener un debate, un intercambio de opiniones y algunas veces puedes sacar muchas conclusiones y te pueden hacer ver diferentes puntos de vista, siempre se aprende de ellos.

Con los INFANTILES es más complicado porque miran hacia el césped, o creen que les estas riñendo (y no es así) les estas haciendo ver caminos más saludables o mejorables para ellos, aunque a veces te sorprenden muy positivamente.

P.- Para ir finalizando, el Amateur está en la segunda posición a solo dos puntos del líder, Benisssanó CF y uno por encima de los vecinos del San Antonio de Benagéber CF, ¿Cómo está siendo la temporada? ¿Te ves luchando por el ascenso o aún es pronto? ¿Qué destacarías de tu equipo?

R.- Bueno esta temporada es bastante más complicado trabajar que temporadas anteriores por el tema de la pandemia, nos ha costado confeccionar la plantilla, empezamos más tarde, ha habido varios partidos suspendidos, etc y eso quieras que no afecta y bastante, pero una frase que utilizo yo mucho es a PROBLEMAS – SOLUCIONES.

Ascenso son palabras mayores, subir en cualquier categoría es muy complicado y se tienen que unir muchas cosas (lesiones, rendimiento, vestuario, suerte, etc), lo que sí está claro es que trabajaremos para estar lo más arriba posible y como he dicho al final de temporada haremos un balance y sacaremos conclusiones.

De mi equipo destacaría muchas cosas, son grandes personas, con ganas de aprender y crecer, poco a poco estamos compitiendo mejor y eso se nota, pero sobre todo lo que más destaco es que el día a día es buenísimo con una predisposición brutal de mejora.

P.- En cuanto al Infantil B, está situado en mitad tabla ¿Cómo está siendo la temporada? ¿Qué destacarías de tu equipo?

R.- Sí, como hemos comentado anteriormente, los chavales están haciendo un gran esfuerzo por mejorar diariamente, yo sinceramente creo que este año no habrá problema de clasificación y eso nos ayudará a estar más tranquilos y terminar con la misma plantilla, nos dará estabilidad, lo que más me gusta de ellos es la niñez (y no me mal interpretes) que sacan el niño que llevan dentro y disfruto y aprendo mucho de ellos, me sacan una sonrisa en momentos más delicados.

Y desde el día que empezamos hasta hoy la evolución ha sido tremenda, y eso es culpa de ellos, por la predisposición y las ganas que tienen por venir a entrenar.

P.-Agradecemos a Germán, sobre todo en estas fiestas con compromisos familiares, habernos podido dedicar unos minutos para hablar de fútbol.

R.- Bueno ha sido un placer, y aquí me tenéis para cuando lo creáis oportuno, quisiera también destacar a mi club, a CRACKS, por la gran labor que se está haciendo y los motores de todo esto que son LA FAMILIA GIMENO.

GRACIAS Y FELICES FIESTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui