Rubén Canós: «La LFP con Tebas ha crecido mucho y ya es la quinta marca más relevante de España»

Rubén Canós _entrenando Club LaVall

Formó parte del cuerpo técnico del Departamento de Proyectos Internacionales del Valencia CF

Rubén Canós Peñarroja, natural de La Vall d’Uixó, a sus 25 años, ha emprendido rumbo al extranjero para seguir su trayectoria profesional como entrenador. Desde Emiratos Árabes Unidos, trabajando para la Liga de Fútbol Profesional, atiende a Valencia Base reconociendo que la «emigración» se está convirtiendo en la salida profesional de muchos jóvenes que se quieren dedicar a entrenar.

P- Rubén, ¿nos puedes recordar tu trayectoria?

R-Como entrenador, empecé con 17 años como segundo entrenador del Cadete A del Club la Vall, en Liga autonómica. Tras 5 años en el Cadete A, pasé a ser segundo del Juvenil A de Liga Nacional. Antes de empezar la liga pasé al Cadete B de Preferente como primer entrenador. Tres años con destacados éxitos, como la sexta plaza conseguida en Liga Preferente en la primera temporada, con un equipo completamente de primer año, y sobre todo, la segunda plaza conseguida este año pasado en el VIII Torneo Internacional GPS Spain, donde eliminamos a Levante UD en cuartos, y al Arsenal FC en semifinales, donde perdimos la final ante el Atlético

En junio de 2019, pasé a formar parte del cuerpo técnico del Departamento de Proyectos Internacionales del Valencia CF, que me dio la oportunidad de aprender y viajar durante varios meses, enseñando su metodología por varias zonas de Italia. En noviembre surgió otra oportunidad, esta vez de GPS Spain junto a Valencia CF, en la que viajé hasta India por un mes y medio, recorriendo ciudades y campos de fútbol que serán difíciles de olvidar.

P-¿Cómo te ha llegado la opción de entrenar para la LFP?

 R-Estando en India recibí varias llamadas, una de ellas del Departamento de Proyectos Internacionales del FC Barcelona, y la otra, por parte de La Liga, y tras varias entrevistas para ambas partes, me decanté por apostar por La Liga de Futbol Profesional, en una localización que siempre me ha atraído.

 P-¿Exactamente puedes explicarnos en qué academia y dónde estarás trabajando?

R-Actualmente, estoy en la Academia de La Liga en Emiratos Árabes Unidos, LaLiga Academy UAE. Aquí, en UAE, tenemos una Academia en Dubai, junto a unas oficinas centrales, y otra en Abu Dhabi, junto a otra oficina. Yo estoy destinado en Abu Dhabi, junto a otros dos compañeros.

P-¿Se trata de un “viaje de ida y vuelta” o estás para un tiempo indefinido?

R-Bueno, en principio es un “viaje” sin fecha final, indefinido, aunque esto nunca se sabe, igual te pueden destinar a otro país, o llegan otras cosas.Por lo que, de momento, iré volviendo a España un par de veces al año, ya que mi residencia actual esta aquí en Emiratos.

P-Asia, ¿es la mejor opción para jóvenes titulados con cierta experiencia desde el punto de vista laboral-deportivo y económico que hacer carrera en los banquillos españoles?

 R-Desde mi punto de vista, estas experiencias con grandes referentes del fútbol mundial, como lo es La Liga, te hacen crecer profesionalmente, sobre todo con el tema de gestión deportiva, a parte, de la mejora exponencial del inglés, el idioma universal, nunca sabes si tu futuro va a estar en España, por lo que siempre va bien mejorar esta lengua.

Desde la visión económica, no es ninguna mentira que hoy en día, es muy complicado ganarte la vida como entrenador en nuestro país. Es irónico que en uno de los países con los entrenadores más formados y mayor cualificados no puedas tener sueldos dignos a menos que estés en clubes profesionales, y al final, nos toca marcharnos a muchos a otros destinos, en los que, posiblemente no se necesite tanta formación como en España, porque la exigencia es menor, y los sueldos estén a la altura de la formación y del trabajo del entrenador.

P-¿Se cotiza al alza el técnico español en estos destinos “exóticos”?

R-Quizás desde el juego desplegado por el Barça de Guardiola y el de la Selección Española que se vio en Sudáfrica, y aún se siguen viendo, conocido mundialmente como “Tiki-Taka”, el entrenador español pasó por encima del resto, es por lo que ahora está habiendo tantas “Fugas de cerebros”, muchos nos marchamos a sitios donde quieren aprender de la filosofía futbolística de nuestro país, por lo que, sinceramente, sí, los técnicos españoles a día de hoy estamos bien cotizados, en todas las partes del mundo, menos en España, claro.

 P-¿Qué condiciones debes cumplir para haber sido elegido?

 R-Estar en posesión del Nivel de entrenador UEFA A o UEFA PRO, buen currículum, experiencia acreditada en el futbol, haber vivido previamente experiencias futbolísticas en otros países, buen nivel de inglés, etc. y sobre todo, ganas, muchas ganas.

 P-¿Qué beneficios obtiene la LFP y sus academias por tener presencia en estos países? ¿Son acuerdos con las federaciones de aquellos países o con clubs privados?

 R-Desde la entrada de Javier Tebas a la presidencia de La Liga, ésta ha crecido a nivel abrumador, expandiendo fronteras, internacionalizando la marca, fomentando y enseñando sus valores en muchos lugares del mundo donde está presente en muchos proyectos deportivos, además de ser la quinta marca más relevante de España en 2019.

 P-¿El futuro del fútbol mundial pasa por qué las potencias futbolísticas traslade sus conocimientos a países con posibilidades económicas en el resto del mundo?

 R-Bueno, desde ya hace unos años la marca española, en cuanto a futbol, está muy valorada, por lo que cada vez son más los países que optan por abrir academias españolas en sus tierras, clubes como el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético o Valencia están presentes en muchísimos países de todo el mundo, al final, esto lo que hace es internacionalizar a estos clubes y al fútbol español, y ver “una pequeña” parte de como trabajan.

 P-¿Carecen de medios propios estos países para poder formar a sus técnicos y jugadores?

R-En India, por ejemplo, el que hacia de entrenador, era el profesor de música, o el de Biología, por decirlo así. Allí no hay ningún tipo de formación especializada en el futbol. Aquí en Emiratos, uno de los países con más riqueza y ambición del mundo, donde el 80% de la población es extranjera, muchos de los entrenadores locales son los profesores de Educación Física del colegio, por lo que tienen, una formación deportiva, pero no especializada en fútbol. En los grandes clubes, academias, etc. la mayoría somos extranjeros. Pienso que en todo este tipo de países, donde el futbol es un deporte auge, deben venir los extranjeros especializados, a formar a los futuros formadores, ya que no puedes enseñar una materia sin previamente saberla, es decir, no pueden haber profesores, si estos no tienen profesores de los que aprender.

 P-¿Qué motivos hacen que sea tan complicado desarrollar una carrera como técnico en España? ¿De qué depende ser reconocido para optar a un banquillo de un equipo de Segunda o Segunda B? 

 R-En España hay entrenadores muy buenos, que saben muchísimo de fútbol, por lo que siempre va a haber competitividad por esos puestos, lo que es bueno porque de cierta manera te obliga a formarte más. Al final, todo depende de las ganas que tengas de ello, si uno se mentaliza de que quiere conseguirlo, con mucho trabajo duro, esfuerzo, y creencia en tu persona y tus conocimientos, creo que se puede llegar, quizá se necesita una pizca de suerte, pero soy de los que cree que la suerte, cada uno se gana la suya.

 P-La última pregunta. ¿Cómo ves al Club La Vall? ¿Sería un palo muy duro quedarse sin presencia en la Liga Autonómica Cadete?

R-Parece haber enderezado el rumbo un poco ahora el cadete, por lo que creo que va a luchar hasta el final por dejarnos en la élite un año más, ya sabemos lo difícil que es esta competición pero confío a muerte en ese equipo y mi gran amigo Victor Cervelló.


Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here