Racing d’Algemesí cumple 50 años, hablamos con Javier Girbés su Director Deportivo

Racing d'Algemesí
Imagen : Facebook Racing d'Algemesí

El club de la comarca de La Ribera cumple 50 años y esperan celebrarlo por todo lo alto, la directiva prepara ya actos para conmemorar la efeméride.

Hablamos con el Director Deportivo del Racing d’Algemsí , Javier Girbes, sobre la temporada que recién termina y sobre los proyectos de la próxima temporada, la del cincuentenario.

Pregunta.- El año 2023 se cumple 50 años de la fundación del club ¿Qué actos están previstos para la celebración?

Respuesta. Pues a ver si la situación lo permite, ya que estos años que no has podido hacer ni presentaciones ni ningún acto similar. Tenemos la idea hacer una presentación bastante chula, más que nada porque el año es muy importante el 50º aniversario y queremos hacer una presentación de las que no se han hecho en los últimos años en el club

Javier Girbés

P.- ¿Qué implicación tiene el club en el municipio?

R.- Teniendo en cuenta que hay dos dos clubs de fútbol en Algemesí, nosotros somos más escuela. Apoyamos muchísimo el fútbol base y nos caracterizamos más bien por la escuela, por la formación.

Tenemos muchos equipos por línea y nuestra implicación en el municipio es bastante grande ya que realizamos proyectos integrales de integración social en los los colegios públicos de la localidad. Los colegios pueden mandarnos jugadores de la categoría benjamín y alevín, nosotros en el club, de forma totalmente gratuita para los usuarios, realizamos entrenamientos y torneos. Es más que nada un proyecto social de integración para que se apoyen en estas familias un poco más necesitadas, siendo el fútbol para una vía de escape.

La verdad es muy gratificante y lo hemos hecho gracias a la ayuda del Ayuntamiento. Les propusimos el proyecto y nos lo aceptaron, la verdad que ya llevamos 2 años realizándolo y la previsión es que el próximo año sigamos.

P.- ¿Hay algún acto por parte de las instituciones para la celebración del aniversario?

R.- Por parte de las instituciones locales no no hay alto previsto para la celebración de aniversario. Evidentemente para nuestra presentación siempre solemos invitar al concejal de Deportes, Alcaldesa y a partir de ahí pues hacen acto de presencia y nos acompañan en un acto en un acto tan importante para nosotros, como para la administraciones locales.

P.- ¿Tiene alguna ayuda el club por parte de las administraciones locales?

R.- El club percibe una una subvención como todos los clubs de la localidad de todos los deportes tanto balonmano, basket, etc.

Nosotros nos sustentamos por así decirlo por los socios, cada niño es un socio y es lo que realmente ayuda a la consecución de todos los gastos y todo lo que tenemos previsto. Para el club, la ayuda de la subvención es muy importante porque nos permite pagar ciertos gastos ya que somos un club con 21 equipos y la idea es seguir creciendo.

Imagen : Facebook Racing d’Algemesí

P.- Ya en el aspecto más deportivo, el juvenil, la joya de la corona del club, al final no pudo ser descendió ¿Cómo ha sido la temporada?

R.- Sí la verdad es que fue bastante triste el descenso del juvenil, más que nada porque habiendo hecho una temporada modesta, en esta quedando 5º por la cola se ha descendido. Ha sido bastante duro porque en otra temporada hubiéramos estado fuera del descenso, a pesar de que no estamos contentos con la temporada.

Como todos sabemos, el fútbol tiene dos caras, tenemos un claro ejemplo con nosotros que la temporada anterior nos quedamos a un simple partido del ascenso, en el último partido si en vez de perder en casa contra el CD Castellón hubiéramos conseguido la victoria hubiesemos ascendido a División de Honor. Sin embargo, el año siguiente nos hemos visto descendidos de Liga Nacional, lo que puede cambiar el fútbol por eso nos gusta tanto.

La temporada se ha hecho larga más que nada por tema de lesiones y gestión de vestuario, de una plantilla de 22 nos quedamos con 14-15 y eso fue detonante principal de descenso.

Creemos que el trabajo estaba bien hecho en cuanto a la planificación deportiva, teníamos una plantilla muy competitiva y totalmente capacitada para mantener categoría pero a lo largo de la temporada se han ido jugadores importantes y nos hemos quedado mermados en cuanto número.

Hemos tenido que echar mano de nuestro fútbol base, es decir, de nuestro Juvenil B. Esto ha generado una cadena ya que el Juvenil B también tenía una plantilla muy competitiva con opciones de estar peleando por el ascenso a Preferente, pero al tener que ayudar con cuatro o cinco jugadores de forma continua al juvenil A pues también se vio mermado en sus aspieraciones.

P.- Para la temporada que viene la Preferente Juvenil estará muy competida, con muchos equipos con ganas de ascender, volviendo al formato de cuatro grupos, ¿Cuáles son las aspiraciones? ¿Siguen muchos jugadores de la plantilla de esta temporada?

R.- Si para la próxima temporada en Preferente Juvenil estará muy, muy competida más que en Liga Nacional de la zona estábamos nosotros y la UD Alzira, ahora en Preferente y nos encontramos con un mayor número de equipos más cercanos.

A la hora de confeccionar la plantilla es un poco más complicado porque hay más muchos equipos de la zona están esta categoría, pero bueno nosotros tenemos el condicionante de venir de Liga Nacional con un proyecto ambicioso.

La verdad es que en fútbol no te puedes plantear objetivos excesivamente ambiciosos para no llevarte chascos, pero sí que nos gusta pensar en positivo y está claro que después de un descenso lo más normal es que sea un año de transición, un año complicado.

La idea es hacer la plantilla lo más competitiva posible, estamos renovando a gente importante que estaba con nosotros en Liga Nacional, eso también nos va a dar un plus de calidad y de técnica para confeccionar la plantilla y estar peleando por estar arriba.

El entrenador será Andrés Soria qué es un entrenador de la casa, de mí total confianza. Desde la dirección deportiva no podíamos tener mayor confianza en un entrenador, viene de entrenar nuestro juvenil, de nuestro cadete e infantil, en dos años ha conseguido dos ascensos consecutivos.

Su principal su principal característica es la gestión de vestuario y la verdad que en un año tras un descenso mejor que nada es confiar con alguien de la casa y a partir de ahí pues hacer las cosas bien y partido a partido ver cómo cómo se va dando la temporada.

Imagen : Facebook Racing d’Algemesí

P.- A pesar de este descenso, ¿Cómo ha sido la temporada en los equipos de fútbol11?

R.- La temporada en fútbol 11 la verdad es que ha sido ha sido bonita y dura porque en el amateur del año anterior también se consiguió un ascenso a Regional Preferente. Nos vimos a última hora metidos en un grupo que no era de nuestra zona, nos pusieron en un grupo de Alicante con equipos con muchísimo más presupuesto.

Nosotros teníamos un equipo muy competitivo, formado por gente veterana y gente muy cualificada para competir en Preferente que venían de nuestros de nuestros juveniles nacionales y al vernos en otro grupo entre equipos de presupuesto 10 o 20 veces superior al nuestro pues es muy complicado competir. Aún así a última hora, nos quedamos bastante cerca de cumplir el objetivo.

Lo más complicado fue la adaptación a la categoría los primeros 10 partidos sumamos muy pocos puntos, el equipo creyó, se había trabajado bien en estos 10 partidos, sabíamos que iba a ser complicado, pero el trabajo está muy bien hecho y sabíamos que iba a dar los frutos.

Al final, no llegamos a tiempo pero pero estuvimos estuvimos compitiendo, dando la cara hasta el último momento.

En el resto de fútbol 11 pues la formación va a más, en el juvenil B como te he comentado anteriormente la idea era competir para estar arriba, vista la situación y al tener que ayudar al Juvenil A pues nos costó un poquito más acabar la Liga.

Nuestro cadete ha conseguido el ascenso, quedando campeón en el Grupo 1 de Segunda Regional La Ribera. Cuando entramos en el club estaban todos los equipos en Segunda Regional prácticamente, el infantil lo ascendimos a Primera Regional y el cadete también lo hemos ascendido a Primera Regional y poco a poco vamos a intentar llevar los equipos de fútbol 11 base a las categorías que nuestro club se merece.

P.- Por lo que respecta a los más pequeños ¿Cómo ha sido esta temporada en los equipos de fútbol8?

R.- En lo referente a fútbol 8 la verdad es que no podemos estar más contentos, a pesar de tener muchísimos equipos, hemos dado un nivel muy alto en casi todos, cada equipo en su nivel en la liga correspondiente.

Hemos podido celebrar algún título de liga, que en formación no es lo más importante pero siempre es una alegría. En querubines que es lo más lo más bonito de todo porque es donde empiezan hemos ganado la liga, prebenjamines de primer año hemos ganado la liga, prebenjamines de segundo año hemos hecho una magnífica temporada.

En benjamines, el de primer año también ha ganado la liga, el otro Benjamín de primer año de formación ha registrado una una temporada ascendente muy buena terminando con una enorme progresión. El benjamín de segundo año pues tras haber ganado la liga el año anterior, este año ha estado también a las puertas. El otro Benjamín de segundo año mixto ha competido muchísimo, mejorando de la mano de nuestros entrenadores.

En la categoría Alevín, teníamos 5 equipos por eso vamos a tener tantos infantiles seguramente el año que viene. El Alevín A jugó en Liga Preferente quedando por encima de todos los equipos de la zona de La Ribera, evidentemente los equipos de arriba son mucho, mucho más grandes, pero nosotros hemos hecho una temporada muy buena.

Los alevines de primer año, tanto el B, como el D, se han crecido muchísimo a lo largo de la temporada y en los otros dos alevines de segundo año una progresión muy satisfactoria.

También hemos estado introduciendo el fútbol-11 en los equipos alevines de segundo año para que sea más fácil adaptación.

La verdad es que en el fútbol 8 pues como director puedo no puedo estar más contento.

P.- De cara a la temporada que viene ¿Qué novedades hay previstas en el club?

R.- Pues para la temporada que viene hay novedades, yo continúo como Director Deportivo, si bien, este año se incorpora un compañero mío Adrià Tarrós, de mí total confianza que estuvo en el UE Alcudia de coordinador de fútbol 8.

Yo voy a continuar de la mano del fútbol 8 evidentemente, pero cuatro ojos ven más que dos, y podemos intentar mejorar y cuidar todos los detalles, repartir un poco las tareas y seguir creciendo.

Estamos muy contentos de estos años en los que yo llevo de director, este será el cuarto y la verdad que no podemos pensar en otra cosa que no sea crecer.

Vamos a continuar de la mano directiva dirección, deportiva coordinador y los socios que son los más importantes para mirar hacia delante cuidar a la gente, que lo más importante sea el niño y la niña.

Evidentemente, el fútbol base tiene dos vertientes, el fútbol 11 es más competición, el fútbol 8 es más formación y en el Racing d’Algemesí cuidamos las dos.

—-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui