¿Qué tipo de bota es la adecuada para jugar en césped artificial?

Tipos de Botas Fútbol según tacos

Hoy en día en el mercado existen numerosos tipos de botas, cada año las empresas sacan al mercado nuevos modelos promocionándolos con las figuras del fútbol, Messi (Adidas) Ronaldo y Neymar (Nike), Griezman y Luis Suárez (Puma) los pequeños y los mayores guiados por emular a sus ídolos se compran o les compran el calzado similar al de las estrellas.

¿Qué tipos de calzado existe en el mercado?

En el mercado existen diferentes tipo de bota, diferenciándolas por el tipo de taco y suela.

CÉSPED NATURAL

  • Bota FG para césped natural.
  • Botas SG para césped natural húmedo o blando

CÉSPED ARTIFICIAL

  • Botas HG para césped artificial de 1ª y 2ª generación
  • Botas suela Turf (multitaco) para césped artificial de 3ª generación desgastados
  • Bota AG para césped artificial de 3ª generación en buen estado
  • Bota MG para césped artificial de 3ª generación en buen estado

Os dejamos el enlace para distinguir los tipos de césped artificial.

Como vemos existen clara diferencia entre si el calzado es para una superficie de césped natural o césped artificial. ¿Qué diferencia existe entre un tipo de bota y otro?, básicamente es la altura de los tacos, el número de tacos, la disposición de estos en la suela y últimamente la forma de los tacos.

¿Para qué sirven los tacos?

Su utilidad es conseguir más tracción en un entorno algo inestable, así cuanto más largo sea el taco, mayor tracción. Por tanto, en superficies más irregulares y blandas (césped natural) el taco más largo genera mayor tracción. Cuanto más pequeño sea el taco, menos se clava y menos tracción, por tanto disminuye la velocidad en realizar giros, paradas laterales y cambios de dirección.

En nuestra zona, casi el 100% de los campos donde se disputan partidos de fútbol base son de césped artificial, son terrenos en teoría mas estables, más duros, por tanto, el tipo de calzado no debe ser igual que el del césped natural, ya que un exceso de tracción puede implicar que se genere una lesión, el taco largo se clava en superficie más dura y en giros puede provocar una torsión en las articulaciones.

¿Qué botas son las adecuadas para jugar los niños en césped artificial?

Basándonos en el informe de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), podemos decir que:

CÉSPED NATURAL: Solo se debe jugar con botas FG o SG (botas con pocos tacos de elevada longitud)

CÉSPED ARTIFICIAL :

  • Campos de 1ª y 2ª generación y de 3ª generación duros y desgastados bota HG o Turf (multitaco pequeño)
  • Campos de 3ª generación en buen estado botas AG o MG (botas con numerosos tacos de poca longitud repartidos por toda la suela)

Recomendando los expertos del informe que no se debe jugar en césped artificial con botas con distintivo FG o SG (botas con pocos tacos de elevada longitud)

Bota de fútbol y césped artificial – Universidad Católica de Murcia UCAM

Referencias:La UCAM elabora un manual para evitar lesiones de futbolistas” http://investigacion.ucam.edu/noticias/la-ucam-elabora-un-manual-para-evitar-lesiones-de-futbolistas

Twitter Dr. Sergio Hortelano: “Efecto de los tacos en el rendimiento del futbolista” “¿Influye el tipo de taco en la aparición de lesiones en los deportistas?https://twitter.com/DrSergiohorte/status/1081197854713102341?s=20

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here