Qué comer antes y después de un partido de fútbol y entrenamiento

Regates

El FÚTBOL es un deporte de alta intensidad que presenta gran gasto energético tanto en entrenamientos como en partidos, por ello es importante que ya desde categorías inferiores como es el fútbol base se comience a aprender la importancia de cuidar la alimentación, con el fin de mejorar la recuperación e incrementar el
rendimiento en esta disciplina deportiva.

COMIDAS PREVIAS AL ENTRENAMIENTO O PARTIDO

Hidratarse correctamente, incrementando el consumo de agua previo para no llegar deshidratado a la práctica deportiva.

Elegir alimentos bajos en grasa y fibra para evitar molestias intestinales, moderando por ello el consumo de verduras en estas comidas previas, Carnes magras tipo pavo o pollo, priorizar cereales refinados en estos momentos previos al evento deportivo (evitando la fibra de los integrales) y pescados blancos como lenguado o lubina, reduciendo así las posibles molestias gastrointestinales a la hora de llevar a cabo la digestión con alimentos menos grasos].

Priorizar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono como son la pasta, el arroz, la patata o el cuscús.

Acompañar el plato de un aporte proteico como por ejemplo con: huevo, carnes magras o pescados.

Nunca probar alimentos nuevos las horas previas al partido ya que pueden no tolerarse correctamente.

DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Será importante no olvidar el consumo de agua, aprovechando los momentos de descanso para hidratarse, dejando de lado el uso de bebidas deportivas y no esperando a tener la sensación de sed, ya que esta será indicativa de que ya se presenta un estado de deshidratación.

FINALIZADO EL ENTRENAMIENTO O PARTIDO

Será importante no olvidar una buena recuperación para reponer esa “gasolina” perdida, siendo importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Optar por alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil digestión como los indicados anteriormente: pasta,arroz, patata… o incluso es buen momento para optar por el consumo de fruta, siendo un alimento fácil de transportar al campo y muy útil para aquellos jugadores con menor apetito al finalizar la práctica deportiva.

Estos alimentos nos ayudarán a reponer las reservas de combustible y con ello conseguir una mejora posterior en el rendimiento.

Incluir alimentos proteicos como huevo, carnes o pescados; siendo una buena opción el uso de productos lácteos, que darán juego si se combinan con la fruta y se preparan batidos caseros. Estas ayudarán a reparar el tejido muscular y permitir el crecimiento muscular.

No olvidar rehidratarse mediante el uso de agua.

Dado que los entrenamientos suelen realizarse durante la tarde, se indicarán EJEMPLOS DE DESAYUNOS O MERIENDAS óptimas para rendir al máximo:

  • Batido de leche con fruta (elegir al gusto)
  • Vaso de leche con copos de maíz
  • Yogur natural + fruta (elegir al gusto)
  • Kéfir + copos de maíz + frutos secos naturales
  • Bocadillo de pavo y queso fresco
  • Bocadillo de jamón serrano con aceite de oliva
  • Bocadillo de atún al natural con aceitunas.

Artículo de Fisioterapia Contador. Fundació Albinegra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui