Primera Infantil : …. y ahora 4 descensos por grupo

Primera Infantil : .... y ahora 4 descensos

La Federació a veces nos descoloca con alguna de sus decisiones, es capaz de rehacer grupos y grupos en fútbol-8 para que ningún niño se quede sin jugar, de reinventar competiciones para hacerlas más igualadas, inventarse el Nivel Iniciació para que no aparezcan goleadas, en resumen, en busca de un fin formativo y que todos los niños se diviertan.

Sin embargo, esta semana con cuatro jornadas disputadas conocimos que de la Primera Infantil descenderán el 25% de los equipos de cada grupo, es decir, de 16 equipos que componen cada grupo 4 descenderán. Ayer mismo, un director deportivo de un club nos lo comentaba «Que burrada!!, en cadetes no y en infantiles si«

Hace unas cuatro temporadas se creó una Liga Preferente Alevín, para evitar los ascensos y descensos de fútbol-8 ya que generaba tensión y presión a los niños, habría que pasarse hoy por los campos para ver la tensión en los partidos y la presión que les meten los entrenadores a los niños en la Liga Preferente, pero bueno volvamos a lo que nos ocupa….

Así pues, esta temporada los niños que dan el salto desde alevines competirán en una liga en que el 25% de los equipos descenderán. El fin formativo de la competición se nos cae, o estos niños maduran muy rápidamente. Pasamos de formar, de que no sufran, de no tener presión, a las duras matemáticas, ya que básicamente es cuestión de matemáticas, «tengo 45 grupos en Segunda Infantil y como tienen que subir los 45 equipos campeones, tienen que bajar un número similar, pues que bajen 4 de cada grupo«.

Cuadramos a lo bruto y acabamos la temporada, luego vendrá septiembre y nos encontraremos que de esos 45 equipos ascendidos, algunos renuncian, otros que estaban en Primera también renuncian y empieza la subasta de ascensos en Primera Infantil y subirán diez equipos que no estaba previsto que ascendiesen.

Actualmente tenemos una Primera Infantil de 192 equipos repartidos en 12 grupos de los que 48 descenderán y 12 ascenderán. Con un nivel de equipos muy diverso.

Nos encontramos con equipos de distintas clases, equipos A de jugadores de 2º año; equipos B y C con jugaores de 2º y 1º año; algún equipo con jugadores de 1º año; y otros equipos de pequeños municipios con jugadores de las dos edades.

Con esta mezcla de equipos, juegan en la misma categoría jugadores de un año más que otros. Además también mezclamos jugadores que el año pasado jugaban en Preferente Alevín contra jugadores que el año pasado jugaban en nivel Mitjà o Iniciació, con la consiguiente diferencia entre los equipos y nivel futbolístico.

Desde Valencia Base, abogamos por una reestructuración de esta Primera Infantil (también cadete) muy desigual en la actualidad al pasar de los anteriores 8 grupos a los 12 grupos actuales el nivel ha bajado considerablemente. Quizás el paso dado en la categoría Juvenil sea más necesario en el fútbol infantil y cadete.

Una Autonómica, 4 Grupos de Preferente, 8 en Primera, 16 en Segunda y una nueva Tercera con el resto de grupos, con 33 grupos en este caso.

Quizás de esta forma todas las categorías serían más atractivas y más igualadas. La Primera ganaría mayor igualdad futbolisticamente, la Segunda sería una categoría ideal para algunos equipos de municipios pequeños con un nivel alto pero con un solo equipo en el que podrían jugar sin la complicación que supone la Primera actual. Los ascensos de Tercera a Segona no serían tan traumaticos como en la actualidad supone el ascenso de Segunda a Primera y que lleva a muchos equipos a renunciar.

En la categoría cadete, quizás este cambio también sería apropiado deportivamente, auque si no basamos en las matemáticas, no es necesario con 34 grupos en Segona. Pero la reestructuación sería también entendible en términos de ajustar niveles futbolísticos de los equipos, tendriamos 4 Grupos de Preferente, 8 en Primera, 12 ó 16 en Segunda y 26 o 22 en Tercera FFCV.

Como nos decía el director deportivo » Es una burrada». No es entendible estar mimando y cuidando a niños formativamente con una idea, para luego en un año exigirles lo que se ha estado evitando en sus primeros años de fútbol-8.