Primer Toque CF: “Precisamos certidumbre y liderazgo por parte de la Federación para afrontar la temporada”

Jordi Masnou - Valero Fraile

A pocas semanas del inicio de la competición oficial, Primer Toque CF no ha cesado de trabajar desde el pasado 14 de marzo con todo lo que supone mantener «viva» una estructura profesionalizada en el fútbol base. Piden más certidumbre a la Federación Valenciana de Fútbol para poder trabajar sobre los distintos escenarios que presenta una temporada complicada.

Pregunta-Coincide estos diez años con el momento quizá más complicado para el club. ¿así se considera por el impacto del Covid-19, las dificultades de organizar entrenamientos o la ruptura del convenio con el Villarreal CF?

R-Así es, las circunstancias han querido que este 10º aniversario sea un año muy complicado por todas esas razones. No obstante lo afrontamos con mentalidad deportiva. Es un reto que  nos va a exigir al máximo y el cual afrontamos con la máxima responsabilidad y ambición.

P-En marzo comenzó la pesadilla del Covid-19- ¿Se ha descansado algún día en Primer Toque CF para comenzar esta temporada?

No, han sido meses de mucha incertidumbre en los que hemos considerado que era más importante si cabe estar cerca de nuestros jugadores y sus familias. Durante el confinamiento todos y cada uno de los 25 equipos del club tuvieron actividad telemática 2/3 veces por semana. En el mes de junio fuimos incorporando a los equipos a entrenamientos en Chencho cumpliendo los protocolos y así permitiendo a los chavales verse y entrenar después de casi 3 meses sin hacerlo sobre el campo. Ya en julio pusimos en marcha nuestro Summer Training con el novedoso «Talent 360», nuestra nueva marca para la formación integral del jugador. Así llegamos hasta mediados de agosto ya preparando la vuelta a los entrenamientos que, a día de hoy, disfrutan todos los equipos del club, incluido el equipo EDI y la etapa de Iniciación y psicomotricidad con los peques nacidos en 2015/16.

P-¿Quién sobrevivirá al Covid-19 en el fútbol base?

R-Esperemos que todos. Sin duda para Primer Toque C.F. no será fácil por la estructura que tenemos. Quizá seamos de los clubes más afectados por todo esto. El mantener una estructura profesional, con todo lo que conlleva a nivel de personal y de presupuesto no será sencillo. Es por ello que los clubes necesitamos que las instituciones se impliquen, principalmente la Federación dando certidumbre y facilidades a los clubes para pasar esta difícil temporada.

P-¿Creéis de verdad que el deporte base, en general, está bien tratado en España ya no sólo comparado con el deporte profesional sino el resto de federado no profesional ?

Somos un colectivo muy débil y fruto de ello es la situación que vivimos. La mayoría de los clubes que forman el tejido de base son clubes amateurs. Hay poca gente, en comparación con otros sectores, que vive directamente de este sector y eso nos pone en una situación de debilidad ante otros sectores que tienen mucha más fuerza y peso en la sociedad a la hora de reivindicarse y ser protegidos.

P-¿Habrá liga?

R-Buena pregunta, yo creo que si, estamos todos trabajando para ello. Bien es cierto que los clubes tenemos muy poca información y, como decía anteriormente, la Federación creemos que tenía que estar dando más certidumbre a los clubes en relación a temas concretas como la formalización de fichas y pago de la mutualidad (hacer un único pago de toda la temporada ahora nos parece un desembolso enorme y más teniendo en cuenta la incertidumbre, sería oportuno un pago fraccionado por ejemplo), cómo reaccionar ante posibles escenarios, situación de inicio de la competición…

Parece que habrá liga, una competición diferente, con partidos aplazados, con situaciones que no hemos vivido, nos tendremos que ir adaptando, estamos preparados y con muchas ganas.

P-¿Cómo está trabajando la FFCV con los clubs de cara a la nueva temporada?

R-Como he comentado en la pregunta anterior, echamos en falta un liderazgo mayor por parte de la FFCV en una situación como esta. Creo que hubiera sido necesaria una comunicación mucho más allá que ceñirse a 2/3 comunicados en 5 meses. Los clubes tenemos muchas preguntas, muchas cosas que solucionar en nuestro día a día, con nuestras familias, y es necesario una mayor comunicación con el ente federativo. Hubiera sido positivo hacer reuniones telemáticas con Jordi, delegado territorial, para transmitirle de primera mano nuestras inquietudes.

P-¿Habrá Torneo el  próximo año 2021? ¿Hubo alguna compensación por las administraciones que os ayudan por la no realización del Torneo?

Es una pregunta que ni nosotros podemos contestar. Lo que está claro es que, si hay Torneo, no se parecerá a lo que hemos venido haciendo en las 13 ediciones realizadas. En un año «normal», ya estaría todo ofertado, hoteles, precios, categorías, y estaríamos en la fase de comercialización. Desde septiembre hasta enero se van apuntando los equipos y tramitamos las invitaciones a los equipos de élite. A día de hoy nada de eso se está produciendo. Obviamente no es momento de vender un Torneo de esas características con la realidad que tenemos.
De momento nuestro planteamiento, dado que estamos a 7 meses vista, es dejar pasar un par de meses y en función de cómo esté la situación en noviembre/diciembre, decidir si hacemos o no y en qué formato.

P-¿Cómo os parece que está estructurado el Fútbol 8 esta temporada?

Nos parece que se van mejorando cosas pero con un ritmo muy lento y  con detalles importantes por mejorar. La aparición de la categoría preferente alevín 2º año nos parece muy positiva, con lo que no comulgamos es con el criterio para estar en el grupo, pensamos que lo lógico sería un sistema de ascensos y descensos, un criterio deportivo, y no por inscripción voluntaria.

Por otro lado, para la realidad de la provincia de Castellón al menos, es una pena que no se hagan los grupos mixtos.

P-¿Podéis recordarnos el nombre del staff directivo del club y coordinadores? 

Dirección del Club- Jordi Masnou y Valero Fraile.

Área Deportiva (adjuntos a dirección y coordinaciones de etapa)- Isaac Benedito, Sergio Hernández, Carlos Soriano.

P-¿Qué objetivos deportivos os marcáis? Ascensos. ¿Dos infantiles este año en Primera, verdad? ¿Es el momento del salto a Liga Nacional o Autonómica Cadete / Infantil?

Los objetivos deportivos, en F8, no son otros que conseguir una mejora de conceptos individuales y colectivos en cada uno de nuestros jugadores. Trabajamos para formar jugadores y personas enseñándoles a competir. A partir de ahí tenemos plantillas muy competitivas en todas las categorías y esperamos disfrutar también mucho de la competición.

En F11, además de esa formación de nuestros jugadores, hay unos objetivos como club que no distan de los de temporadas anteriores. El juvenil de Preferente, una vez arranque la competición veremos si tenemos opciones reales de estar arriba y poder luchar por ascender a Nacional, como cada año es difícil establecer objetivos sin conocer lo que nos vamos a encontrar en la categoría. Lo mismo con el Cadete e Infantil A de preferente.

Por lo que respecta al resto de equipos de F11 es un año para seguir consolidados en los equipos que tenemos en 1ª regional, juvenil B, Cadete B y los 2 infantiles, y con los infantiles de 2º y el cadete de 2ª Regional trabajar con los chavales para que el máximo de ellos tengan continuidad y puedan nutrir a nuestros equipos en categorías superiores en próximas temporadas.

P-¿Qué tenéis en mente en este décimo aniversario?

Pues teníamos bastantes cosas en mente, la mayoría de ellas paralizadas por la situación que estamos viviendo. La principal era hacer una fiesta de ese 10º aniversario el día de la presentación del club, la 2ª semana de octubre. Evidentemente no se podrá hacer pero no nos quedaremos sin celebrar nuestro 10º aniversario. Aunque sea la próxima temporada y con un año de retraso lo celebraremos como corresponde. 10 años no se cumplen todos los días.

Aprovechar también para transmitir a todos los que nos leen un mensaje de ilusión y de responsabilidad. Acabamos de arrancar una temporada diferente, en la que las próximas semanas nos marcarán el devenir de los próximos meses, así que vamos a actuar todos, jugadores, clubes, familiares, con máxima ilusión ante lo que nos viene por delante pero también con máxima responsabilidad. De todos depende que la situación mejore y podamos disfrutar del fútbol y de muchas otras cosas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here