Podrá salirse a correr de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas

Salir de casa va a ser una realidad a partir del próximo sábado, 2 de mayo, después de un mes y medio confinados por la crisis sanitaria del coronavirus.Era el anuncio más esperado por la mayoría de la población y las primeras salidas para pasear y hacer deporte se van a organizar por franjas horarias.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado todos los detalles de esos horarios para realizar las actividades permitidas dentro del plan del Ejecutivo para suavizar el confinamiento en las que los adultos podrán dar paseos y hacer deporte. Estas medidas se han fijado para hacer compatibles las salidas a la calle y evitar aglomeraciones entre niños, mayores y deportistas.

Desde Sanidad han insistido en que se debe mantener toda la prudencia para evitar el repunte de la epidemia que lleva en claro descenso varias semanas y ha recordado que estamos en la Fase 0 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. «El deporte será individual y no se pueden permitir agrupamientos» ha recordado Illa.

Academy380

Como ya adelantó esta semana Pedro Sánchez tras anunciar las cuatro fases de la desescalada, el Gobierno permitirá la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir de este sábado.

¿A qué hora se puede salir a correr y a pasear a partir del 2 de mayo?

El Ejecutivo ha aprobado una orden ministerial que regulará los paseos y el ejercicio físico en las siguientes franjas horarias, pero serán las ciudades las que determinen las zonas por dónde se podrá salir. La orden entrará en vigor a las 00.00 horas del día 2 de mayo.

Los niños menores de 14 años

Condiciones: Se va a permitir la salida a la calle a los niños menores de 14 años para dar paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado.

Franja horaria: Los niños menores de 14 años podrá salir a la calle de 12.00 a 19.00 horas.

Límite de distancia: en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Hacer deporte y dar paseos

Condiciones: Para los deportistas no hay límite de distancia ni tiempo siempre que sea dentro del municipio donde viven. Todas las personas que quieran hacer deporte saldrían a primera hora de la mañana y a última hora del día.

Franja horaria: El deporte individual se podrán llevar a cabo entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y desde las 20:00 hasta las 23:00 horas de la noche.

pasear se podrá salir, a partir de 14 años, con una única persona conviviente a un kilómetro del domicilio y una vez al día, pero se excluyen las personas con síntomas o que sean pacientes de riesgo en el mismo horario que salgan los deportistas (de 6:00 a 10:00 de la mañana y desde las 20:00 hasta las 23:00 horas de la noche).

Los mayores

Condiciones: Uno de los objetivos es que las personas mayores, las más vulnerables al virus, estén protegidas en estas salidas. Para los mayores de 70 años o aquellas personas con dependencia que requieran ser asistidas en su paseo por un cuidador tienen una franja específica que va de 10:00 horas hasta las 12:00 horas y de 19:00 hasta las 20:00 horas

Regulación especial para los municipios de menos de 5.000 habitantes

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no hará falta preservar las franjas, sino que se podrá salir a la calle desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas. Todas las actividades podrán realizarse en cualquier momento del día.

Realización de actividades no profesionales de cuidado agrícola

El ministro también ha señalado que se permite el cuidado de huertos en el mismo término municipal o en el municipio adyacente. Los trabajos en el huerto en cuestión se realizarán de forma individual salvo que se acompañe a personas dependientes o a menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui