Ganando los tres partidos que le restan -el cuarto de la fase de grupos que es condición sine qua non para pasar a semifinales, este encuentro y la final- la Sub 16 Valenciana Masculina ganaría el Campeonato de España que como en Sub-14 cuenta esta temporada con la novedad de una Primera y Segunda División.
Así se manifiesta Paco Marí, técnico de la Sub-16, quien nos ha contado los detalles de la primera fase disputada en Paterna (Valencia) en uno de los grupos.
«Quizá haya llegado un poco pronto, pero es un acierto establecer una Primera y Segunda División para evitar goleadas», ha señalado. Un nuevo sistema de competición que dará paso a una segunda fase, con un cuarto partido, ante Andalucía, tercera del otro grupo.
De sumar siete puntos -los cuatro de la fase de Paterna y el del partido contra los andaluces- pasará a disputar las semifinales. Curiosamente, Madrid jugará el cuarto partido contra Cataluña, cuarta de su grupo. Esta segunda fase será en febrero. De acuerdo con la clasificación final obtenida en Sub-14 y Sub-16, de manera combinada y por unos puntos asignados por posición, las dos últimas selecciones bajarían en ambas categorías.
Cuatro jugadores de España Sub-16 han formado parte del combinado valenciano. «La semana anterior otros dos fueron con la Sub-15 de España, y otros que por distintas razones no han podido ir. Tenemos muy buena base, incluso, alguno con la selección ucraniana», ha añadido Marí.
«Este CESA es algo complementario en el proceso formativo de cualquier jugador dependiendo de su nacionalidad», ha señalado en relación a los jugadores seleccionables por las comunidades autónomas. Con apenas 18 jugadores convocados -es el máximo permitido, el técnico incide en que puede haber sobre el campo tres más el portero de un mismo club y siempre dos Sub-15 -cuatro en la convocatoria-.
Un par de convocatorias al mes hasta febrero es el objetivo dentro de un calendario completo. «Si tenemos que jugar tres partidos en tres días es fundamental ampliar el número de jugadores convocados, ya que, en un principio, por lesión no puedes sustituir. Con una convocatoria de 22 jugadores, poder contar con 18 en un partido, sería ideal», ha añadido.





















