Nuevos criterios en las Manos, el Fuera de Juego y Penaltys

Desde el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF divulgan la Circular nº3 sobre “Conclusiones de los Seminarios Arbitrales de Formación PreTemporada 2020/21” se pública un resumen de lo más significativo de lo tratado por los árbitros para que sea conocido por todos de forma transparente.

C I R C U L A R Nº 3
Conclusiones Seminarios de Formación Pretemporada
Esta circular tiene como objetivo informar sobre los criterios e instrucciones dadas en los
Seminarios de Pretemporada para los Árbitros y Árbitros Asistentes de Primera y Segunda
División y Asistentes de Video celebradas durante el mes de septiembre de 2020.

1. MODIFICACIONES DE LAS REGLAS DE JUEGO 2020/21

Regla 10 – El resultado de un partido

“La tanda de penales desde el punto penal se ejecutará una vez terminado el partido y, a menos que se estipule algo diferente, se aplicarán las Reglas de Juego correspondientes. Los jugadores expulsados a lo largo del partido no podrán participar en la tanda de penales. Por otro lado, las advertencias y amonestaciones registradas durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales.”

Explicación: las amonestaciones a lo largo de un partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales, dado que estas tandas no forman parte del partido. No se expulsará al jugador que vea una tarjeta amarilla durante el partido y otra en la tanda de penales (ya sea durante la tanda o por razones disciplinarias).

Ejecución de la tanda de penales

“Si el guardameta cometiera una infracción y, como resultado de ello, se tuviera que repetir el lanzamiento, se advertirá al guardameta por la primera infracción y se le amonestará en caso de reincidencia.”

Explicación: La mayoría de los casos en los que el portero se adelanta son resultado de un fallo a la hora de anticiparse al momento del golpeo del balón. Por esta razón, se advertirá al guardameta tras la primera infracción, pero se le amonestará en caso de reincidencia tanto si se repitiera el penal como si reincidiera en los tiros posteriores.

Regla 11 – El fuera de juego

“Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario.”

Explicación: En el fuera de juego, la infracción por mano voluntaria de un defensor se
considerará «acción voluntaria». Dado que una acción voluntaria «legal» (p. ej. darle al balón con el pie o la cabeza) habilita al jugador situado en principio en fuera de juego, las acciones antirreglamentarias deberán tener las mismas consecuencias.

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta – Mano

“Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico.”

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta – Mano

“Cometerá infracción el jugador que:
• toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en
dirección al balón con estas partes del cuerpo;
• marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo —incluso si la
acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta.
• inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la
mano o el brazo, incluso de manera accidental, para luego:
o marcar gol en la portería adversaria
o generar una ocasión de gol

Explicación:se aclara que se considerará infracción por mano el caso en el que un atacante, de manera accidental, tocara la pelota con el brazo o la mano, esta fuera a parar a uno de sus compañeros y, acto seguido, su equipo marcara gol;
No se considerará infracción por mano el caso en el cual, tras tocar el balón con la mano o el brazo de forma accidental, el esférico recorriera una cierta distancia (tras un pase o una
conducción) y/o se dieran varios pases antes de un gol o de una ocasión manifiesta de gol.

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta – Infracción por mano del guardameta

“El guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con la mano fuera de su propia área. Si el guardameta tocara el balón con la mano en su área penal sin estar autorizado para ello, se señalará un libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria alguna. No obstante, si la infracción consistiera en haber jugado el balón una segunda vez (empleando o no para ello el brazo o la mano) después de reanudarse el juego y antes de que lo toque otro jugador, se sancionará disciplinariamente al guardameta si con la infracción se interrumpiera un ataque prometedor, se evitara un gol o una oportunidad manifiesta del equipo adversario.”

Explicación: si el portero jugara el balón de manera intencionada una segunda vez al reanudar el juego y antes de que lo toque otro jugador, y con esta acción interrumpiera una clara jugada de ataque o evitara un gol o una oportunidad manifiesta, se amonestará (tarjeta amarilla) o se expulsará (tarjeta roja) al portero. Esta medida será de aplicación incluso si la segunda vez que contacte con el balón lo haga con el brazo o la mano, dado que no se trata aquí de una infracción por mano, sino de jugar el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez.

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta – Retrasar reanudación del juego para mostrar una tarjeta

Una vez que el árbitro haya decidido amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que haya mostrado la tarjeta, a menos que el equipo no infractor quiera realizar un tiro libre rápido, disponga de una clara ocasión de gol o el árbitro no haya iniciado el procedimiento de sanción disciplinaria.

La tarjeta se mostrará en la siguiente interrupción del juego. Si con la infracción se evitó una ocasión manifiesta de gol para el equipo adversario, se amonestará al jugador. Sin embargo, no se amonestará al jugador si con la infracción se interfiriera en un ataque prometedor o se acabara evitando.”

Explicación: si el árbitro permite la ejecución de un tiro libre rápido después de que se haya evitado una ocasión manifiesta de gol, la tarjeta roja prevista se convertirá en tarjeta amarilla; y siguiendo la misma lógica, si el árbitro permitiera la ejecución del tiro libre rápido trascometerse una infracción que interfiere en una clara jugada de ataque o la acaba
interrumpiendo, la tarjeta amarilla prevista no se acabará mostrando.

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta – Ventaja

“Si, una vez detenido el juego, el árbitro concediera ventaja por una infracción merecedora deamonestación o expulsión, dicha amonestación o expulsión deberá aplicarse en cuanto el balón deje de estar en juego. Sin embargo, si la infracción consistiera en evitar una ocasión manifiesta de gol, el jugador será amonestado por conducta antideportiva. Sin embargo, no se amonestará al jugador si con la infracción se interfiriera en un ataque prometedor o se acabara evitando.”
Explicación: si el árbitro concediera ventaja al cometerse una infracción que tenía por objeto evitar una ocasión manifiesta de gol, la tarjeta roja se convertirá en tarjeta amarilla; y siguiendo la misma lógica, si el árbitro concediera ventaja tras cometerse una infracción que interfiere enuna clara jugada de ataque o la acaba interrumpiendo, no se mostrará tarjeta amarilla.


Regla 14 – El penal

Los cambios introducidos en esta regla quedan resumidos en el siguiente cuadro:


Explicación:
• Se confirma —como ya se destacó en la circular nº 17 de IFAB de agosto de 2019— que en el caso de que el guardameta infringiera las Reglas de Juego en el momento de lanzarse un tiro penal y el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o en los postes (es decir, que el portero no detuviera el tiro), no se sancionará al guardameta a menos que su acción influyera claramente en el ejecutor de la pena máxima.
• La mayoría de los casos en los que el portero se adelanta son resultado de un fallo a la hora de anticiparse al momento del golpeo del balón. Por esta razón, no se le amonestará tras la primera infracción, sino únicamente en caso de reincidencia tanto si se repitiera el penal como en los tiros posteriores.
• Si tanto guardameta como lanzador cometieran una infracción simultáneamente
(circunstancia muy improbable), se entiende que la infracción del primero suele estar
causada por una finta antirreglamentaria del segundo, por lo que se sancionaría a este
último.

Glosario – “Sujetar”

“Infracción cometida únicamente si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de este.”
Explicación: Se aclara que los jugadores solo deben ser penalizados por sujetar el cuerpo o el uniforme de un oponente si con ello se dificulta o impide el movimiento de este. En el fútbol, no procede imponer una penalización por sujetar «levemente».

Modificación del artículo 231.2 del Reglamento General de la RFEF

“2. Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador titular, hasta dos entrenadores auxiliares, el especialista de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS o fisioterapeuta, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, quedeberán seguir vistiendo su atuendo deportivo.
(…)
Únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de
licencia de entrenador titular o entrenador auxiliar, tendrá la facultad de levantarse a dar
instrucciones a su equipo. La vulneración de esta norma dará lugar a la depuración de
responsabilidades en el ámbito disciplinario.”

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here