Novedades importantes en fútbol-8 y Preferente Alevín

CF Cracks Alevín A

La Asamblea de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana podría aprobar el 28 de junio importantes cambios que afectan a las competiciones de Fútbol 8, en concreto, a Preferente Alevín, con un tercer equipo clasificado para la Fase Autonómica y la creación de las denominadas Primera y Segunda División hasta Prebenjamín primer año -eso sí de libre inscripción-.

Este último modelo es el que se ha aplicado en Castellón aunque en el caso de Valencia y Alicante se habla de una Primera con grupos de entre 12 y 16 equipos. En Castellón, en alguna categoría, apenas se ha llegado a diez. Todo ello será sometido a consideración de los clubs en reuniones provinciales a celebrar la próxima semana.

Como ya os adelantamos en Valencia Base en la categoría Juvenil, también habrá cambios en Preferente Alevín. Esta categoría seguiría disputándose de la misma forma, por el sistema de dos fases, siendo la segunda fase subdividida en la Liga Autonómica y la Liga Interprovincial que disputan los equipos en función de su clasificación final en la primera fase.

La única novedad sería introducir la participación de los terceros clasificados de cada grupo en la Liga Autonómica, lo que supondría más oportunidades para que más clubes puedan disfrutar de la experiencia aunque ello supondrá un calendario más largo para la segunda fase.

Criterios de acceso propuestos para la categoría:

Los Clubs con cinco años o más de antigüedad participando en las competiciones de Fútbol Base de la FFCV (considerando que son clubs con conocimientos del funcionamiento en las categorías de futbol base). En el caso que algún club no reúna dicho requisito, pero haya tomado parte en la última temporada en la que se celebró la competición de Superliga, será admitido aun no reuniendo el citado requisito de antigüedad.
Entrenador titulado de MONITOR/NACIONAL “C” o superior, más un delegado, ambos con licencia federativa.
Dos equipos como máximo por club, bien lo sea en su condición de dependiente o filial de su patrocinador.

Sistema de puntuación:

Tres puntos por partido ganado, uno por partido empatado y cero por partido perdido

  • Creación en las 3 Provincias de distintos niveles en las categorías primer y segundo de Alevín, Benjamín y Prebenjamín, siendo estos de libre inscripción según consideren los clubes, quedando estos como se expresa en el siguiente cuadrante:

  • CATEGORÍA NIVEL DEPORTIVO

  • Alevín 2º Año -> Preferente (Fútbol 8) – Primera (Fútbol 8) – Segunda (Fútbol 8)
    Alevín 1er. Año-> Primera (Fútbol 8) – Segunda (Fútbol 8)
    Benjamín 2º Año -> Primera (Fútbol 8) – Segunda (Fútbol 8)
    Benjamín 1er. Año -> Primera (Fútbol 8) – Segunda (Fútbol 8)
    Prebenjamín 2º Año -> Primera (Fútbol 8) – Segunda (Fútbol 8)
    Prebenjamín 1er. Año -> Primera (Fútbol 8) – Segunda (Fútbol 8)

Mantener en la Provincia de Castellón la categoría de Mixto, siendo categoría única sin niveles, en las categorías de Alevín, Benjamín y Prebenjamín, siendo estos de libre inscripción según consideren los clubes, quedando estos como se expresa en el siguiente cuadrante:
CATEGORÍA NIVEL
Alevín Mixto Único
Benjamín Mixto Único
Prebenjamín Mixto Único

La Primera Alevín, Benjamín y Prebenjamín será de libre inscripción, se conformarán grupos de entre 12 y 16 equipos por proximidad geográfica, mientras sea posible. En ella estarán los equipos de Fútbol 8 que tengan un nivel medio-alto, se disputará por el sistema habitual de liga regular a doble vuelta. Al presuponer que son equipos ya preparados para competir en igualdad de condiciones dentro de la categoría y nivel elegido no se hará nada especial en sus ligas.

La Segunda Alevín, Benjamín y Prebenjamín será de libre inscripción, se celebrará en dos fases, una primera fase llamada fase de clasificación y una segunda fase llamada liga regular donde se juntará a los equipos por su nivel competitivo mostrado en la fase de clasificación.


Primera Fase o Fase de Clasificación:

Se conformarán grupos de entre 5 y 10 equipos por proximidad geográfica, mientras sea posible y se disputará a una vuelta para determinar el nivel de participación en las ligas regulares que se conformarán para la segunda fase en función del puesto que haya ocupado en la primera fase. Se busca disputar entre 5 y 9 jornadas de fase de clasificación al objeto de afinar lo máximo posible el nivel de cada equipo para la segunda fase.

Segunda Fase o Liga Regular:

En esta fase se realizarán grupos en función de su clasificación final en la primera fase para disputar la liga regular a doble vuelta con un número de equipos por grupo a determinar en función de la Provincia, categoría y zona geográfica que se trate, cuyo formato definitivo se establecerá una vez tengamos los equipos inscritos en cada categoría, si bien serán tres los posibles formatos para esta segunda fase:

  1. Primer Formato: Los grupos de la segunda fase se crearán juntando al primer clasificado de cada grupo, incluyendo a los mejores segundos si hace falta, hasta completar el número necesario de equipos para conformar un grupo, proseguiremos con el resto de mejores segundos clasificados y con los mejores terceros hasta completar otro grupo y así sucesivamente hasta completar el resto de los grupos, intentando que estos tengan siempre el mismo número de equipos, hasta donde sea posible. En este formato no se tendrá en cuenta la proximidad geográfica para la segunda fase, por lo que se pueden dar desplazamientos más lejanos.
  2. Segundo Formato: Los grupos de la segunda fase se construirán en función de su clasificación final en la primera fase mezclando a los clasificados de mitad de grupo hacia arriba de un grupo con los equipos clasificados en su mismo lugar del siguiente grupo, de igual manera se procedería con los clasificados de ambos grupos en los puestos de mitad hacia abajo. Esta opción será viable siempre que el número de grupos de la competición y categoría sea par, intentado además que para la segunda fase exista la mayor proximidad geográfica posible.
  3. Tercer formato: Los grupos de la segunda fase se harán dividiendo el mismo grupo de la fase de clasificación en dos y enfrentándose a doble vuelta en la segunda fase los equipos clasificados de mitad del grupo hacia arriba en la liga oro y los clasificados de mitad hacia abajo en la liga plata.