Desde siempre, la creencia popular es que la Vitamina C ayuda a prevenir o curar el resfriado común. Todos hemos escuchado alguna vez el consejo de tomar un zumo de naranja cuando estamos resfriados para curarnos, o consumirlo antes del invierno, para prevenir estornudos y la congestión con la llegada del frío.
Pues realmente no existe ninguna evidencia científica que justifique esto, ni a evitar los resfriados ni a tener fuertes las defensas. Sí que es cierto que pueden ayudar a acortar su duración una vez han aparecido, o aliviar los síntomas, de forma moderada.
No obstante, la mejor fórmula y la más eficiente, sin duda, para evitar los resfriados (y muchas otras enfermedades) es el lavado de manos. Si algo bueno trajo el Covid-19 fue la costumbre de una buena higiene en las manos con lavados frecuentes.
Lo que también es imprescindible es una dieta variada y equilibrada, con la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.
Esto no significa que no haya que tomar naranjas o mandarinas. Sus efectos son buenísimos, además de su alto aporte de vitaminas, nutrientes y minerales. ¡Desde aquí recomendamos el consumo de 5 piezas de fruta y verdura al día!
Artículo elaborado desde Naranjas Torres