Multa de apenas 15 euros por incumplir una obligación sobre participación de jugadores en un partido

Juvenil_A_Don_Bosco_CD_Castellon

Una sanción de apenas 15 euros pasará desapercibida incluso para el club infractor. La novedad sobre los denominados cambios volantes en Primera y Segunda Infantil y Cadete y su incumplimiento por parte de un equipo de no alinear durante un partido un jugador inscrito en el acta, cuando es obligatorio según las normas de la Federació, ha acarreado una sanción de 15 euros, una cuantía insignificante a la vez que poco ejemplar si se trata de evitar de nuevo estas situaciones no contempladas en las normas.

Según la resolución a la que ha accedido Valencia Base, el órgano competente de la FFCV desestimó el recurso de un club solicitando alineación indebida de su rival por el incumplimiento de lo establecido en la norma 11 de la Circular 19 de la temporada 2020-21 respecto de la obligatoriedad de participación de todos los jugadores inscritos en el acta en las categorías Primera y Segunda Regional Cadete e Infantil.

«La sanción correspondiente al hecho denunciado no se encuentra tipificada de forma expresa en la normativa vigente como alineación indebida, lo que resulta necesario a tenor de lo previsto en el apartado 3 del artículo 7 del Código Disciplinario, que exige de forma imperativa «ni tampoco podrán imponerse sanciones que no estén establecidas por norma anterior a la perpetración de la acción».

Academy380

La resolución continúa exponiendo que, de hecho, la alineación indebida requiere que haya participación en el encuentro y en el presente supuesto se da la circunstancia de que el jugador denunciado no participa en el partido, «lo que sin duda contraviene lo dispuesto en el artículo 82 del Código Disciplinario que regula los supuestos de alineación indebida, entre los que no se encuentra el que un jugador que conste en el acta y no participe en el partido, incurra en alineación indebida, tal y como exige el artículo 280 del Reglamento General.

Por todo ello, se deriva una sanción con una multa de QUINCE EUROS por incumplimiento leve de la obligación reglamentaria contenida en la norma 11 de la Circular 19 de la temporada 2020-21 al no participar en el encuentro todos los jugadores inscritos en el acta (artículo 137 del Código Disciplinario).

Reproducimos parte de la Circular 19 de la temporada 20-21

• Para Primera y Segunda Categoría Regional Cadete e Infantil:
En las referidas categorías se podrá convocar hasta 18 jugadores y se permitirán los CAMBIOS VOLANTES, tal y como aprobó por unanimidad la Asamblea General de la FFCV con la modificación del artículo 283 del RG.
Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para sustituir a un jugador se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:
• La sustitución únicamente podrá realizarse por la línea del centro del campo, lugar por donde el jugador sustituido saldrá del terreno de juego y entrará el sustituto.
• El jugador sustituto no podrá entrar al terreno de juego hasta que el jugador sustituido no haya abandonado el mismo.
• Es obligatorio el uso de petos para los jugadores que se encuentren en el banquillo, siendo entregado el peto al jugador sustituido por el jugador que entre al terreno de juego, momento en que terminará la sustitución.
• Un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido.
• Para sustituir al guardameta será necesario que el juego se encuentre detenido. No se podrá sustituir al guardameta a partir del minuto 55 en la categoría de infantiles y a partir del minuto 65 para la categoría cadetes, salvo en caso de lesión.
• En las categorías de Primera y Segunda Regional Cadete e Infantil, será obligatoria, durante la disputa del encuentro que se trate, la participación de todos los jugadores inscritos en el acta arbitral.
• En ningún caso podrá ser sustituido un jugador expulsado, ni participar en el juego uno que no estuviese, previamente, inscrito en el acta.
Durante el transcurso de un partido, no podrán efectuar ejercicios de calentamiento en la banda más de cinco jugadores por cada equipo.
Se recuerda que, en las categorías de Primera y Segunda Regional de Cadetes e Infantiles, el número de futbolistas inscritos en el acta arbitral de equipos dependientes o filiales como titulares o suplentes para la disputa de encuentros oficiales, será como máximo de 4 jugadores, en evitación de posibles alineaciones indebidas en aplicación del artículo 269 del Reglamento General de la FFCV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui