Modificación de la regla del saque de meta o puerta

Saque de puerta
Saque de puerta Manchester City - Imagen thealhletic.co.uk

Dentro de las modificaciones de las reglas del juego que la International Football Association Board (IFAB) aprobó para este temporada, la que más cambios está implicando en el desarrollo del juego, ha sido la modificación de la Regla 16, referente al saque de puerta o meta.

Básicamente la modificación de la regla se aplica a la Regla 13 (regla del tiro libre) y Regla 16 (regla del saque de meta): cuando se conceden tiros libres a favor del equipo defensor en su propia área y en caso de los saques de puerta, el balón estará en juego en cuanto haya sido pateado y esté en movimiento; se elimina el requisito de que el balón tenga que dejar el área antes de que pueda tocarlo ningún jugador. Así mismo, los jugadores contrarios deberán permanecer fuera del área de penal hasta que el balón esté en juego, o sea, que los jugadores del equipo encargado de sacar de puerta toquen el balón.

De este modo, con la revisión la Regla 16 queda redactada de la siguiente manera:

Se concederá saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, por el suelo o por el aire, siempre que el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo atacante y no se haya marcado gol. Se podrá marcar gol directamente de saque de meta, pero solo contra el equipo adversario; si el balón entra directamente en la portería del ejecutor del saque, se concederá saque de esquina al adversario.

1. Procedimiento

• El balón deberá estar inmóvil y un jugador del equipo defensor lo golpeará desde cualquier punto del área de meta.

• El balón estará en juego en el momento en que haya sido golpeado con el pie y esté claramente en movimiento.

• Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

2. Infracciones y sanciones

Sí, una vez que el balón esté en juego, el jugador que ejecutó el saque volviera a tocarlo antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto; en caso de que cometa una infracción por mano:

• se concederá un libre directo;

• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro de su área penal, a menos que fuera el guardameta del equipo defensor, en cuyo caso se concederá un tiro libre indirecto.

Si en el momento de ejecutar el saque de meta, quedara algún jugador del equipo adversario en el área penal que no haya tenido tiempo a salir de ella, el árbitro permitirá que el juego prosiga.

Si un adversario se encontrara dentro del área penal en el momento de ejecutar el saque de meta, entrara en ella antes de que el balón esté en juego, o tocara o disputara el balón antes de que este esté en juego, se repetirá el saque de meta.

Si un jugador entrara en el área penal antes de que el balón esté en juego y cometiera una infracción contra un adversario o fuera objeto de una infracción por parte de él, deberá repetirse el saque de meta y el infractor podrá ser amonestado o expulsado, según la gravedad de la infracción.

Si se cometiera cualquier otra infracción de esta regla, se repetirá el saque.

A raíz de la implantación de la nueva normativa, varios clubes para favorecerse de la norma, ejecutaban la acción de saque mediante el portero elevando el balón para pasárselo a un compañero, devolviendo éste el balón con el pecho o cabeza a las manos del portero (ya que así no incurría en la infracción de devolución al portero), sacando el portero en largo, saltándose la presión del equipo contrario.

Esta forma de realizar el saque de meta, sin embargo no está penalizada, no obstante está pendiente de estudio por la IFAB si su ejecución contraviene o no el espíritu de la regla. Hasta que se debata la idoneidad o no de la jugada, los árbitros ordenarán la repetición del saque de meta, sin tomar ninguna acción disciplinaria.

La International Football Association Board (IFAB) es la asociación encargada de dictar las normas que rigen en el fútbol. En su Asamblea anual aprobó el pasado mes de marzo algunas leves modificaciones en el reglamento como la anteriormente explicada.

Aclaración Regla 16, saque de puerta. Clarification: Law 16, The Goal Kick

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui