Medall (CD Castellón): «El riesgo de lesiones será mayor cuando reanudemos la actividad»

Iván Medall CD Castellón

De nuevo el coordinador deportivo de la Fundació Albinegra, Iván Medall, en tiempos de «semiconfinamiento» y parada de la actividad deportiva en muchas competiciones, se convierte en interlocutor válido para conversar sobre cómo se puede trabajar y mantener cierto ritmo con el fin de poder regresar en plenas condiciones a la competición si la epidemia lo permite.

Pregunta-Sin poder entrenar desde el martes 19 de enero, 14 días más sin poder hacerlo en un campo y con los compañeros, más de mes y medio como pronto sin competir, ¿puede ser motivo para perder lo ganado en cuanto a motivación, forma de jugar, etc?

Respuesta- Evidentemente todo cese de actividad tiene unas consecuencias directas sobre la propia actividad. Hay pérdida de hábito y cuando eso ocurre siempre hay un periodo de adaptación en el momento del regreso a la actividad. En cuanto a motivación o ganas de jugar, no podemos estar alejados de la dura situación en la que nos encontramos y es entendible que todos tengamos momentos difíciles que nos hagan pensar en un futuro cercano jugando al fútbol. Nuestra tarea será la de fomentar en las circunstancias actuales permitidas que los jugadores se aíslen de la realidad y tengan momentos para seguir pensando en los beneficios del deporte.

 P–Si el 4 de febrero pueden volver a entrenar en grupo, ¿cuándo debería retomarse la competición? Si se entrena el lunes, ¿podría competirse ya el fin de semana o mejor dejar un tiempo? ¿Más tiempo con la edad, por el tema físico?

R-Con las nuevas medidas del 24 de enero será difícil volver el 4 de febrero, ojalá. Sea cual sea la fecha para volver a jugar a fútbol, siempre debe haber un periodo proporcional al tiempo «parado» en actividades físicas.

 P-¿Qué consejos marcas a nivel individual para estar en forma? A los 14 años, ¿es necesario “machacarse” mucho en previsión de que en 14 días puedes volver a entrenar?

R-Lo importante va a ser no perder el hábito de hacer deporte regularmente al aire libre. El problema es más cómo y con quién pueden ir acompañados muchos de nuestros jóvenes futbolistas. Por ello, vamos a atender según las necesidades de cada grupo de edad. En otras palabras, para los más jóvenes es necesario realizar actividades lúdicas que les lleven a divertirse. Los jugadores cadetes e infantiles deben desarrollar una serie de actividades físicas acorde con sus exigencias fisiológicas, por lo que deben estar haciendo deporte de continuo. Las edades intermedias deberán hacer una mezcla de ambas, introduciendo trabajos de movilidad junto con actividades grupales a distancia.

 P-¿Qué ejercicios recomendarías y con qué frecuencia estos días a un chaval de entre 12 y 16 años?

Es difícil marcar una pauta desde la distancia individual y los materiales que pueda disponer cada uno es su casa, así como de las posibilidades de movilidad que tenga dentro o fuera de su residencia. Lo mejor es seguir una pauta muy parecida en días y horas a la que siguen con sus entrenamientos y su adaptación fisiológica. Además, cuidar mucho los esfuerzos y que los responsables condicionales de cada equipo marquen las pautas.

5-¿Podría darse la circunstancia de que la frase “el parón nos ha ido bien” o el “parón nos ha ido mal” tenga sentido una vez disputados varios partidos tras reiniciarse la competición?

Todo es opinable y más en el fútbol. La temporada actual está siendo especial en todo, hay parones todas las semanas, partidos que se tienen que aplazar… La actual es una circunstancia más, mucho más especial, pero primero debemos poner el foco donde realmente toca.

 P-¿La situación de ahora es similar a la de julio cuando concluyen las ligas y pasan dos meses y medios hasta volver a los primeros entrenamientos? ¿Las pautas a seguir cuando volváis a entrenar serán las mismas ahora que las de agosto/septiembre en la verdadera pretemporada?

R-Ahora mismo es difícil responder. Para saber qué debemos hacer tenemos que saber cuándo debemos volver a competir. Entiendo que esa pregunta ahora mismo no tiene respuesta porque todo parece apuntar a un parón hasta mediados febrero, por lo que habrá que ver cuando se vuelve a competir y como preparar el periodo entre el cese de actividad y la competición.

 P–¿Podría haber más riesgo de lesiones en la reanudación? ¿Cómo evitarlas?

Seguro que sí. Nuestra pequeña experiencia en parones y reanudaciones nos dice que se producen más lesiones cuando es un tiempo medio. Las lesiones serán más traumáticas y articulares que musculares. El motivo puede ser que, aunque estemos entrenando individualmente, la adaptación al fútbol es difícil, hacerla con un campo, compañeros, balón, rivales… Es decir, la incertidumbre del futbol desaparece en los entrenamientos individuales.

 P-A nivel competitivo, de acuerdo con los objetivos marcados y la situación actual de cada equipo (en posición de optar ascenso o permanencia), ¿qué ves más justo para dar como válida la competición? ¿Suficiente jugar el 50% de las jornadas del calendario?

R-Difícil respuesta y cada semana que pasa más difícil de responder. Ahora mismo optaría por ver cuando se libera la carga asistencial y de contagios del virus y haría un planteamiento con las bases de competición vigentes y el periodo de tiempo restante. 

 P-¿Ves correcto competir dos veces a la semana de manera habitual para poder concluir toda la liga regular? Entiendo que habrá semanas donde a lo mejor sólo se entrena un día. ¿Es un riesgo necesario?

R-Muy difícil valorar esto. En nuestro contexto, en Castellón, lo hace todavía más complicado porque habría que hacer una reorganización de entrenamientos entre clubes que debería asegurar unas condiciones óptimas para entrenar y jugar entresemana. Además, ¿quién nos dice que no pueden suspenderse partidos por incidencias relacionadas con el COVID en ese momento de máximo «estrés» del calendario?

 P-¿Competir más allá del 1 de junio en unas edades en las que los chavales se juegan una selectividad o un curso académico es correcto? No sólo competir sino mantener los entrenamientos habituales.

R-Junio es un mes muy especial para todos los estudiantes de grado medio o superior ya que están en momento decisivo con exámenes finales y selectividad. Aún así, es compatible. ¿Cuántas fases finales de una competición se han jugado los primeros días de junio durante estos años? Creo que muchas, por lo tanto debemos llevar los estudios al día, estar preparados para esas últimas pruebas y apoyar al jugador que necesite más tiempo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here