Los clubs de base toman nota sobre la importancia de una buena comunicación

Castellón Base y Valencia Base han organizado en Castellón, en colaboración con la Escola de Formación Esportiva de la Universitat Jaume I y con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana, una jornada sobre «La Comunicación en el deporte base» Claves para las buenas prácticas de un club y el uso adecuado de las redes sociales«.

La jornada se ha celebrado en la Llotja del Canem en Castellón con la presencia de clubs como Primer Toque CF, CD Moreres, Odisea FC, CD La Magdalena, entre otros y de modalidades como baloncesto, Nou Bàsquet Femení Castelló, y balonmano, el Handbol Onda.

Introducción a la comunicación de una organización deportiva, impartida por Guillermo Sanahuja (profesor del departamento de ciencias de la comunicación de la Universitat Jaume I) ha sido la primera sesión impartida.

Para Sanahuja, es fundamental para una buena comunicación conocer los objetivos de la entidad y entre ellos destaca la notoriedad, la generación de altas, dar cobertura a los patrocinadores y reforzar la marca. «Hay algo mejor que ser número uno, ser único«, ha expuesto este especialista en Marketing Deportivo. «Cada club tiene su encanto«, añade.

Sanahuja ha expuesto una serie de frases interesantes, cortas pero con contenido, ya que en cuanto ha definido el concepto «marca» ha señalado que «es una promesa de una esperanza«. «Que alguien diga por tí lo qué tú quieres decir«, ha indicado Sanahuja. Es muy importante -ha remarcado- conocer el kilómetro cero, conocer los atributos del club, la identidad y el propósito, tres cuestiones clave sobre los que debe sustentarse los ejes de comunicación.

Comunicar para/en/desde/con redes sociales, impartida por Amparo Soriano (social media de la Universitat Jaume I) ha sido la segunda conferencia en esta sesión. «Crear un perfil es muy fácil, pero llenarlo de contenido adecuado, muy difícil. Por ello debemos analizar nuestro público y objetivos para seleccionar la mejor red e impulsar sólo aquellos perfiles que podamos mantener. Porque el tiempo es limitado y la comunicación digital infinita«, ha señalado.

Los clubs tomaron nota de las indicaciones de los conferenciantes y participaron activamente en la sesión exponiendo sus herramientas de comunicación internas y externas. Cada club enumeró las redes sociales con las que trabaja, los medios humanos y materiales que disponen y su forma de trabajar la comunicación. Ante todo ello, como se expuso, la clave de oro es «conocer a tu destinatario».