Los cambios volantes en Cataluña: En todas las categorías Infantil y Cadete con un máximo de hasta 18 convocados y “ventanas”

De acuerdo con la modificación del Reglamento, la Federación Valenciana de Fútbol ha introducido para la nueva temporada un importante cambio en las reglas de juego de Primera y Segunda Infantil y Cadete e introducirá los denominados cambios volantes, es decir, un jugador convocado podrá entrar y salir del terreno de juego en distintas ocasiones. La Federación ya ha anunciado que en breve se aprobará la circular que regulará esta normativa. Además desde Castellón Base hemos pedido opiniones a directores de escuelas deportivas como Iván Medall, del CD Castellón.

Habrá que ver también la adaptación de esta norma al reglamento general ya que en Cataluña, con clubs con más estructura, el fin puede ser el formativo en su totalidad y por eso se implanta en todas las categorías. Quizá en la Comunidad Valenciana es favorecer más a clubs con plantillas más cortas favoreciendo rotaciones en el terreno de juego.

¿Cómo funciona en Cataluña?

Hemos contactado con Cataluña, comunidad autónoma referente en el fútbol formativo, y nos confirman que los cambios volantes se aplican en todas las categorías Cadete e Infantil. Reproducimos literalmente la respuesta de la Federación Catalana de Fútbol:

«En respuesta a su consulta, les informamos que en las categorías Cadete e Infantil de todas las divisiones rigen los cambios volantes, pudiendo cada equipo pedir cambio en tres ocasiones, y aprovechar las ocasiones del contrario y la media parte. El número de convocados es de 18 jugadores, y el tiempo de juego 2 partes de 40 minutos en cadete y dos partes de 35 minutos en infantil. En esta última categoría, además, es obligatoria la participación en el juego de todos los jugadores convocados».

“En nuestra territorial no rige la normativa del mínimo de 7 jugadores del primer equipo, pero existe una normativa más rígida según la cual solo pueden participar un máximo de 3 jugadores del equipo inferior”.

“Los cambios se hacen con el juego parado y el portero se puede cambiar entre estos cambios volantes”.

“En juveniles es la misma normativa, y está en vigor desde hace muchos años, no le puedo concretar el número”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here