Los 5 cambios se prorroga hasta 2021

Sustitución Fútbol

Tras la decisión tomada el 8 de mayo de 2020 de dar a las competiciones programadas en finalizarse en 2020 la opción de permitir que los equipos usen hasta cinco sustitutos, la Junta de Directores de IFAB acordó revisar si extiende esta opción aún más. 

Sobre la base de esta revisión en profundidad, que incluyó comentarios de las partes interesadas y un análisis del impacto de COVID-19 en los calendarios de las competiciones, la Junta Directiva de IFAB ha extendido la opción a las competiciones programadas cuya finalización sea anterior al 31 de julio de 2021 y a las internacionales, competiciones programadas para julio / agosto de 2021.

La razón principal de la enmienda temporal a la Ley 3 – Los jugadores, fue el impacto en el bienestar del jugador de las competiciones que se juegan en un período condensado y en diferentes condiciones climáticas. La revisión reciente ha demostrado que las razones de la enmienda temporal siguen siendo válidas y es probable que el impacto en el bienestar de los jugadores continúe en 2021 debido a varios factores, que incluyen:

Academy380
  • Algunas competiciones que se reanudaron en 2020 pueden tener un período de recuperación / preparación más corto de lo habitual antes del comienzo de su próxima temporada.
  • Para muchas competiciones, la temporada 2020/21 implicará partidos que se juegan en un período condensado debido a un inicio retrasado y la imposibilidad de terminar más tarde de lo habitual debido a los principales torneos internacionales.

No hay cambios en los detalles de la enmienda temporal a las Leyes del Juego, lo que permitirá utilizar un máximo de cinco sustitutos por equipo. Sin embargo, para evitar interrupciones en el juego, cada equipo solo tendrá tres oportunidades para hacer sustituciones, aunque las sustituciones hechas en el medio tiempo no se cuentan como una de las tres oportunidades.

La decisión de aplicar esta enmienda temporal queda a discreción de cada organizador de la competición.

Las circulares relacionadas se pueden encontrar aquí .

Fútbol aficionado

Por lo que respecta al fútbol aficionado la temporada pasada, tanto en Regional Preferente, como 1ª y 2ª Regional los cambios permitidos eran cuatro. Por tanto, para la temporada que viene, 2020/21, habrá que ver si es aplicable esta enmienda temporal en estas categorías permitiendo la 5 sustituciones en tres oportunidades diferentes.

Cambios en el fútbol base (Categorías juvenil, cadete e infantil)

En las competiciones de fútbol base, en categorías juveniles, cadete e infantil, ya en la anterior temporada son 5 los cambios permitidos, en cualquier momento del partido y sin que el número de suplentes pueda ser superior a cinco.

La normativa indica que serán cinco cambios, sin determinara el portero, y el número de suplentes no podrá exceder de cinco, por tanto 16 jugadores serán los convocados como máximo.

Cambios volantes1ª y 2ª Regional categorías cadete e infantil

También recordamos que para la próxima temporada está previsto implantar los cambios volantes en 1ª y 2ª Regional categorías cadete e infantil.

El artículo 283 del nuevo Reglamento deja la puerta abierta a los cambios volantes durante el desarrollo del partido, salvo en el caso del portero que deberá detenerse el juego.

Reglamento Artículo 283 Cambios volantes

La iniciativa en estas categorías, posibilita la mayor participación de los jugadores de la plantilla, ya que de esta manera los jugadores pueden disputar más minutos y de manera más repartida entre los jugadores convocados de la plantilla. Repartiendo los entrenadores de la forma más equitativa que crean conveniente los minutos entre sus jugadores, entrando y saliendo en cualquier momento del partido, sin límite de cambios.

Aunque como recordamos en un anterior artículo, la medida podría contravenir en algún caso el artículo 269 del Reglamento, o bien, dificultaría la manera de poder seguir el cumplimiento de dicha normativa. Por tanto, habrá que esperar a la circular de la Federació que regule dicha normativa.

Recordamos que la medida ha sido utilizada en todas las competiciones disputadas después del parón debido al COVID19, siendo utilizados los cinco cambios en numerosas ocasiones por los entrenadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui