El fútbol es un deporte de contacto y los pies, y sobre todo, las uñas, muchas veces son los grandes damnificados. La bota tampoco ayuda ya que debe ser de un material rígido por las características del terreno. En este artículo os daremos consejos para prevenir esos problemas que pueden aparecer en las uñas de los pies por culpa del calzado deportivo de futbol.
Para empezar, la bota debe ser de nuestro tallaje tanto de largo como de ancho , ni más grande ni más pequeño, evitando rozadoras. Muchas veces los futbolistas de alto nivel para mejorar el tacto con la pelota llevan la bota extremadamente apretada y por ello sufren deformaciones de uñas, unas deformaciones que por las características y la sensibilidad de la uña suelen ser permanentes y no tienen solución, estos futbolistas cobran millones y pueden sacrificar sus uñas por ello, pero siendo niños no merece la pena llevar un tallaje incorrecto porque podemos destrozar nuestras uñas.
Los dos problemas más frecuentes debido sobre todo a los golpes que se producen en las uñas mientras jugamos a futbol, el primero, más frecuente y más peligroso es la onicocriptosis, también conocido como uña encarnada. Esto normalmente suele deberse a algún golpe especifico que produce que la uña se encarne y además muchas veces está combinado con un mal tallaje de la bota. Es un problema que cuando ocurre es que lo trate un profesional ya que si no realizamos un tratamiento adecuado podemos terminar en infección y en posterior cirugía, teniendo que parar la práctica deportiva.
El segundo problema más frecuente son las uñas negras, denominado hematoma subungueal y es una acumulación de sangre en la uña y la piel que puede llegar a provocar la caída de la uña. Es un problema que si se trata de manera inmediata puede solucionarse en un minuto, ya que drenando la sangre que se acumula antes de que se coagule podemos solucionar el problema. Esto también lo debe realizar un profesional en consulta para evitar infecciones. Para poder evitar estos problemas un corte correcto de las uñas es indispensable, sin dejarlas ni muy cortas ya que pueden encarnarse, ni muy largas ya que pueden provocar heridas y deformarse por el roce con la punta del calzado, y siguiendo la forma de uña, ni todas las uñas se cortan rectas, ni todas uñas se cortan redondeadas.
Artículo de Anabel Nogueras, Graduada en podología, Máster en Podología Pediátrica-Infantil y Directora del servicio de Podología de la Casa Caridad de Valencia. Logró el 2º Premio de ponencias por «Dolor miofascial en la musculatura intrínseca del pie» en el Congreso Nacional de estudiantes celebrado en la Universidad Miguel Hernández. Todos apoyados por un gran equipo de profesional.
Desde 1981 Clínicas Podológicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Se trata de una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.
Clínicas Yuste está en Castelló, Grao de Castelló y Valencia.