Las medidas pactadas en España para el regreso al cole (mascarilla desde los 6 años y toma de temperatura)

Los ministros de Educación, Isabel Celaá, de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han anunciado este jueves las medidas pactadas con las comunidades autónomas. Han definido el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la ventilación de aulas. El objetivo de estas políticas, ha dicho Celaá, es doble: “Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a las aulas segura”. Estas son las medidas detalladas por el Gobierno:

  • Las mascarillas serán obligatorias de forma general a partir de los seis años, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad.
  • También serán obligatorias en transporte escolar a partir de los seis años. Además, se recomienda su uso en niños de tres a cinco años en esos trayectos. Cada niño tendrá asignado un sitio fijo en el autobús.
  • La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio.
  • Se tomará la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor. “En caso de que se realice en el centro educativo, este dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal”, indica Sanidad en una nota de prensa. “Los centros educativos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en los alumnos a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores”, añade el departamento.
  • Los alumnos se lavarán las manos de forma “frecuente y rigurosa”, según Celaá, al menos cinco veces al día.
  • Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, ha dicho Illa, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.
  • Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y en los lugares de mayor uso.
  • En cada centro habrá una persona responsable de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y que actúe ante la aparición de contagios.
  • Grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja (que limitan los contactos con otras clases). Este tipo de grupos se fomentarán en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, es decir, hasta segundo de primaria. Estos niños no tendrán que mantener la distancia de seguridad. Asimismo, en los cursos posteriores se recomienda organizar al alumnado en grupos burbuja en la medida de lo posible.
  • Sanidad y Educación piden que se eviten las actividades en el centro educativo que impliquen la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia de un metro y medio. “Se minimizará el contacto entre clases” todo lo posible en cursos posteriores, según ha dicho Illa.
  • Por otro lado, se recomienda priorizar la utilización de espacios al aire libre para las actividades.
  • La prioridad es la actividad lectiva presencial. Celaá ha indicado que se priorizará la presencialidad del alumnado de menor edad, “al menos hasta segundo de la ESO”, ha dicho Celaá. “Se dan las condiciones para volver de forma presencial”, ha añadido Illa.
  • Los trabajadores reducirán al “mínimo imprescindible” su presencia física en el centro, promoviendo la realización de actividades de forma telemática siempre que sea posible.
  • Las autoridades recomiendan priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Los trabajadores vulnerables a la covid-19 deberán respetar las medidas de protección de forma más rigurosa.
  • Los centros estarán abiertos todo el curso, al igual que los comedores o los servicios para alumnos con necesidades especiales, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”, ha dicho la ministra.
  • En los comedores también se respetará la distancia de seguridad, salvo en grupos burbuja. Cada niño tendrá un puesto fijo para todo el curso en el comedor.
  • Los eventos deportivos en los centros educativos se desarrollarán sin público.
  • Se insistirá en la formación de los profesionales educativos en los protocolos de seguridad por la pandemia. El alumnado también recibirá educación para la salud.
  • Se recomendará a la ciudadanía realizar el trayecto al centro educativo a pie o en bicicleta, “como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal”, indica el acuerdo entre Educación y las autonomías.
  • El pacto entre instituciones también aconseja emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la covid-19.
  • Las ratios se reducen por “la contratación de profesores que han anunciado todas las comunidades autónomas”, pero el Ejecutivo no ha precisado un número máximo de alumnos acordado.
  • “La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”, detalla Sanidad en una nota de prensa.
  • Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías autonómicas competentes en materia de Sanidad y Educación.
  • Si hay personas con síntomas en el centro, los pasos a seguir son: aislamiento precoz de los sintomáticos y aviso a las autoridades sanitarias; mantenimiento de las clases extremando las precauciones hasta conocer los resultados de las pruebas diagnósticas y la cuarentena de los contactos estrechos.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, han participado en la reunión interdepartamental entre ministerios y consejerías de Educación y de Sanidad, una reunión en la que también ha participado la consellera Ana Barceló.

La Comunitat Valenciana cuenta desde hace semanas con un protocolo sanitario definido de retorno a las aulas seguras, capaz de adaptarse a la evolución y el contexto de la pandemia, y para esta finalidad se han destinado más de 207 millones de euros en recursos y aumentos de personal que ya se han hecho efectivos: bajada de ratios, el aumento de profesorado en 4.374 docentes más, la contratación de unos 3.000 monitores y monitoras de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio COVID en cada centro educativo.

El conseller ha explicado que “todos los agentes de la comunidad educativa valenciana estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano y de nuevo quiero agradecer en este caso a los equipos directivos y al profesorado su implicación y el gran esfuerzo que están haciendo por adaptar todas las dinámicas educativas a esta circunstancia”.

Asimismo, el responsable de Educación ha recordado que “nuestra responsabilidad es adaptarnos en cada momento a la evolución de la pandemia y el modelo valenciano está marcado por esta adaptabilidad. Es por ello que con respecto a las medidas que ya tenemos establecidas y por recomendación de las autoridades sanitarias, se fija que el alumnado a partir de 6 años también lleve mascarilla en clase”.

En esta línea, la Generalitat está ultimando los mecanismos específicos para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los centros educativos y los centros de salud en caso de detectar contagios: “Queremos que en todo momento los equipos directivos y el profesorado tengan el apoyo de los máximos responsables de sus centros de salud de referencia para coordinarse en la comunicación de posibles casos de contagio y que las autoridades sanitarias actúen”.

Asimismo, la próxima semana se activará un espacio web informativo de resolución de dudas para toda la comunidad educativa y se contará también con un ‘call center’ específico para atender telefónicamente cualquier cuestión.

Aumento del personal docente

Se ha incrementado en 4.374 docentes la plantilla educativa valenciana hasta llegar aproximadamente a los 80.000 totales. Se han dado las necesidades de creación de grupos de alumnos para asegurar las pautas sanitarias de distanciamiento y de grupos de convivencia según etapas educativas, en un trabajo que ha consistido en responder centro a centro con una dotación individualizada de necesidades.

En las comarcas de Alicante el incremento de profesorado es de 1.670 entre maestros, maestras, profesores y profesoras; en las de Castellón, de 625; y en las de Valencia, de 2.079 docentes.

Material de seguridad e higiene y digitalización

En la misma línea de actuación, Educación ha adquirido material de protección e higiene para toda la comunidad educativa valenciana, ha llevado a cabo desinfecciones profundas de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato durante julio y ha adquirido materiales de señalización para los centros educativos por valor de 4,6 millones de euros. Más de 4 millones de euros se han invertido en empresas proveedoras valencianas.

En concreto, se han adquirido ya cerca de tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer a los centros educativos.

La Consellería de Educación ha llevado a cabo esta actuación siguiendo las necesidades de cada uno de los centros educativos valencianos y para asegurar que se cumplan las directrices determinadas por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por lo que respecta a la digitalización de los centros educativos, desde la declaración del estado de alarma hace unos meses se han adquirido 30.000 tabletas con conexión a Internet para ampliar el material tecnológico en los centros y se ha ampliado el servicio de videoconferencias mediante el plan ‘MULAN’ para incrementar su capacidad, así como la formación del profesorado en TIC.

Organización de los centros educativos en Infantil y Primaria

La organización de los centros educativos para alcanzar las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias se está compartiendo en todo momento en el seno del Foro Valenciano Educativo, que cuenta con la representación de todos los agentes de la comunidad educativa, así como en los documentos de instrucciones que se debaten en las mesas sectoriales educativas. La próxima reunión se celebrará mañana, 28 de agosto.

Cabe que recordar que, tal como se ha indicado en diferentes instrucciones, en los centros educativos de Infantil y Primaria, se ha definido para el próximo curso el modelo de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y en 1.º y 2.º de Primaria, con carácter general, de hasta 20 alumnos.

En 3.º y 4.º de Primaria también se configuran grupos de convivencia estables. No obstante, si el centro educativo ha estudiado las necesidades y tiene espacios disponibles en el centro, se pueden configurar grupos no estables de convivencia en estas etapas educativas siempre que se garantice una distancia de metro y medio entre el alumnado.

Los grupos de convivencia estables están concebidos para los alumnos más pequeños porque, tal como indican las autoridades sanitarias, permiten que los niños y niñas de estas edades socialicen mejor, además de que las características de los menores de estas edades hacen inviable que se asegure que mantengan el metro y medio de distancia en las dinámicas de aula y aprendizaje. También es la opción definida por las autoridades sanitarias en estos grupos de edad como la mejor para garantizar la trazabilidad y la gestión de posibles casos de contagios que se puedan producir.

En 5.º y 6.º de Primaria, con carácter general, los grupos de alumnos se configuran siguiendo el modelo de distanciamiento de metro y medio de distancia, ya que el perfil de estos niños y niñas presenta una madurez que asegura que puedan mantener la distancia en clase.

Organización de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP

Todo el alumnado de 1.º de la ESO y un porcentaje muy elevado del resto de niveles asistirá todos los días a clase en aulas con una separación entre compañeros de metro y medio. En los demás niveles educativos, si no hay suficiente espacio para tener todo el alumnado con la separación de metro y medio entre sí, el alumnado acudirá al centro en días alternos.

Asimismo, en la inmensa mayoría de casos cada centro ha podido organizar a todo el alumnado en sus propias instalaciones y, en algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here