La regla de los 8 segundos ya se utiliza en el Mundial de clubes

La regla de los 8 segundos

Una de las novedades de la próxima temporada en la Reglas de Juego del fútbol es la norma en la que si el guardameta controla el balón con las manos o los brazos durante más de ocho segundos antes de soltarlo se sancionará con saque de esquina.

Esta normativa ya está en vigor en el Mundial de clubes que se disputa en Estados Unidos. En el partido entre el Real Madrid y el Al-Hilal, el guardameta marroquí fue sancionado con esta sanción en la segunda parte, el Real Madrid lanzó un córner desde el vértice de esquina más cercano cuando Bono cometió la infracción.

El primero en ser sancionado fue el guardameta Turpin del Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

La próxima temporada estará en vigor para todas las competiciones, incluído el fútbol base, veremos como se desarrolla la aplicación de esta nueva norma.

Se concederá un saque de esquina si un guardameta, dentro de su propia área, controlara el balón con las manos o los brazos durante más de ocho segundos antes de soltarlo. Un guardameta controlará el balón con las manos o los brazos cuando:

  • retenga el balón en las manos o en los brazos, o entre la mano o el brazo y una superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo);
  • sostenga el balón con las manos abiertas y extendidas;
  • haga rebotar el balón en el suelo o lo lance al aire.

El árbitro decidirá cuándo el guardameta controla el balón y empiezan a contar los ocho segundos de retención y, con la mano alzada, efectuará la cuenta atrás de los últimos cinco segundos.

Mientras el guardameta controle el balón con las manos o los brazos, ningún adversario podrá disputárselo.

17.1 Procedimiento

El balón se colocará en el cuadrante de esquina más cercano al lugar por el que cruzó la línea de meta o al que ocupaba el guardameta cuando se le sancionó.

Cuenta atrás de los últimos cinco segundos de los ocho segundos a los que se restringe que los guardametas controlen el balón con las manos o los brazos

Regla de los 8 segundos