Publicada la circular que regula la competición en la Preferene Alevín para la temporada 2024/25, se pueden observar cambios en el sistema de competición de la segunda fase, tanto en la Lliga Autonòmica Aleví, como en la Lliga Interprovincial.
En el primer caso, como había sido anunciado la Lliga Autonòmica la disputarán 12 equipo, 4 equipos más que la edición pasada, pero en esta edición se disputará a una sola vuelta( no a dos como en la 2023/24), no contando los puntos de la primera fase.
La novedad por lo que respecta a la Lliga Interprovincial, la novedad es que los puntos obtenidos en la primera fase no se computarán en la segunda fase, comenzará la clasificación desde cero puntos, la temporada pasada se arrastraban los puntos de la primera fase.
Preferente Alevín
En esta competición participarán equipos de las Provincias de Valencia, Castellón y Alicante. Los equipos participantes estarán integrados por jugadores alevines de Segundo Año; no obstante, podrán inscribirse en cada equipo jugadores de primer año, sin límite alguno, hasta completar el número máximo de 22 licencias permitido.
Esta competición se disputará en dos fases.
La primera fase o fase de clasificación, como se regulará a continuación, se disputará a una sola vuelta. A la finalización de esta primera fase, los tres equipos que mejor clasificación obtuvieron de cada grupo disputarán en la segunda fase la competición denominada Liga Autonómica de Alevines de 2º Año.
El resto de los equipos que conforman cada grupo disputarán en la segunda fase la competición en la que estará en juego el título de liga Interprovincial de su grupo de Preferente Alevín de 2º Año.
a) PRIMERA FASE O FASE DE CLASIFICACIÓN
Está Compuesto por cuatro (4) grupos, dos grupos de quince (15) equipos y dos grupos de dieciséis (16) equipos. Se disputará una primera fase por el sistema de liga a una vuelta, con un total de quince (15) jornadas, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.
Una vez finalizada la primera fase, los tres (3) equipos mejor clasificados de cada uno de los cuatro grupos establecidos, en total doce (12) equipos, disputarán la Liga Autonómica Alevín de 2º Año.
No podrán clasificarse para la disputa de la competición de Liga Autonómica más de un equipo dependientes o filiales de un mismo club
En el caso de clasificarse por puesto más de un equipo que guarden relación de dependencia o filialidad entre sí, accederá a la Liga Autonómica el equipo que, entre ellos, mejor clasificación y/o coeficiente ostente en la primera fase. El puesto o puestos que
hubieran dejado vacantes pasarán a ocuparlos el siguiente mejor clasificado del grupo donde militaba el equipo que no reunía los requisitos para disputarla. Necesariamente deberán de clasificarse para disputar la liga autonomica tres (3) equipos por grupo.
El resto de los equipos de cada grupo que no hayan accedido a la disputa de la Liga Autonómica, disputarán la competición de Liga interprovincial, manteniéndose la misma composición de grupos de la primera fase, a excepción de los equipos que accedieron a la
disputa de la liga Autonómica, en total habrá cuatros (4) grupos, dos grupos de trece (13) equipos y dos grupos de doce (12) equipos.
b) SEGUNDA FASE – LIGA AUTONÓMICA Y LIGA INTERPROVINCIAL
Tal y como se ha dicho, la segunda fase se dividirá en dos Fases específicas, Liga
Autonómica y Liga Interprovincial, siendo el desarrollo y la clasificación de la siguiente
manera:
LIGA AUTONÓMICA
Conformado el grupo único de doce (12) equipos participantes, siguiendo los criterios establecidos en el apartado anterior, esta competición se jugará por el sistema de liga a UNA VUELTA, con un total de once (11) jornadas. El orden de juego será establecido de forma
aleatoria a través de la plataforma Novanet.
Cada uno de los equipos participantes en esta competición la iniciaran con cero puntos, sin que sean arrastrados los datos de la clasificación obtenidos en la primera fase.
La clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido. El equipo que quede campeón de la Liga Autonómica, obtendrá un trofeo que acredite tal condición.
LIGA INTERPROVINCIAL
Participan en la misma el resto de los equipos de cada grupo, manteniéndose la misma composición de grupos de la primera fase, a excepción de los equipos que accedieron a la disputa de la Liga Autonómica, en total habrá cuatros (4) grupos, dos grupos de trece (13) equipos y dos grupos de doce (12) equipos. Se jugará por el sistema de liga a una vuelta, con un total de trece (13) jornadas para los grupos de trece (13) equipos y un total de once (11) jornadas para los grupos de doce (12) equipos. El orden de juego será establecido de forma aleatoria a través de la plataforma Novanet.
Cada uno de los equipos participantes en esta competición la iniciaran con cero puntos, sin que sean arrastrados los datos de la clasificación obtenidos en la primera fase.
La clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.
Los equipos que queden campeones de cada uno de los cuatro (4) grupos de los que se componen la Liga Interprovincial obtendrán un trofeo que acredite tal condición.