La paradoja de la comunicación online en los clubs y futbolistas base y amateur

Artículo de Vicente Pallarés

La gran mayoría de futbolistas y clubes amateur (y etapas avanzadas del fútbol base) gozan de una masa social considerable que se traduce en un número de seguidores X en redes sociales que depende, sobre todo, de la cantidad y la calidad del contenido que publican, además de su trabajo en el ámbito deportivo.

Sin embargo, muchos de estos deportistas y entidades, a pesar de contar con esos seguidores potencialmente interesados en el día a día de su actividad deportiva, no logran profesionalizar sus redes sociales por la falta de conocimientos adquiridos, como es natural ya que no es su profesión, y por la carencia de presupuesto para contratar a un departamento o servicio externo de comunicación. Finalmente, en el caso de los clubes, se termina haciendo cargo algún directivo o entrenador con unas mínimas nociones.

Academy380

Este problema surge en clubes y futbolistas de Tercera División o categorías regionales, así como en las jóvenes promesas de División de Honor o Liga Nacional Juvenil o el fútbol femenino, que como ya es bien sabido, no cuenta con los ingresos de sus homólogos masculinos. Por no hablar de que cada vez es más común encontrarse por la red cuentas de jugadores de fútbol 8 gestionadas por los padres, sobre todo cuando se trata de canteras importantes. Además, este obstáculo también se puede extrapolar a los deportes minoritarios.

En definitiva, nos encontramos con la siguiente incógnita: tenemos el público, pero no los medios. La primera solución que puede pasar por nuestra cabeza es lograr incrementar una partida del presupuesto para mejorar este servicio, lo cual resulta utópico, ya que, de conseguirse dicho capital, existen otras prioridades como mejorar el salario de los entrenadores o poder reducir las cuotas de inscripción. Ambas mejoras, al igual que sucede con la comunicación online, también atraerían a más público.

Llegados a este callejón sin salida, como profesional de la comunicación (periodista y Máster en Gestión Deportiva) y entrenador de fútbol base titulado, comprobé que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Por ello, me decidí a crear la Guía de Redes Sociales para Deportistas y Entidades Deportivas, que se puede adquirir por un precio simbólico y sirve como solución definitiva a esta encrucijada en la que se ve envuelto el deporte no profesional. Se trata de un documento básico que no llega al medio centenar de páginas y puede servir como apoyo a todas esas personas del mundo del deporte que con toda la ilusión del mundo dedican parte de su tiempo a gestionar sus propias redes sociales o las de su club de toda la vida, arrimando el hombro como el que más.

Y qué mejor forma de sacar esta guía al mercado que a través de la página web de FutbolJobs, una empresa dedicada a la búsqueda de salidas laborales en el mundo del fútbol. Todo este proceso mental me ha llevado a escribir estas líneas en Castellón Base, otra de las organizaciones que trata de dar visibilidad al ‘infrafútbol’ y a los más pequeños año tras año con esfuerzo y tesón.

En este artículo, simplemente invito a la reflexión sobre la paradoja comunicativa que vive el deporte no profesional y animo a todos los agentes involucrados en el mismo a idear soluciones de todo tipo para mejorarlo entre todos aquellos que lo disfrutamos.

Guía de Redes Sociales para deportistas y entidades deportivas

Esta guía te ayudará a profesionalizar tu imagen en Internet y a que puedas crear una marca reconocible por los usuarios.

Las redes sociales son, hoy en día, el medio idóneo para informar, educar y emocionar compartiendo experiencias y el deporte es uno de los temas principales en el entorno digital. Son muchos los deportistas que tratan de tener unas redes sociales profesionales y todas las organizaciones deportivas tratan de informar de sus actividades, pero el nivel general queda todavía muy lejos de lo esperado por los aficionados.

El curso, lejos de ser mero contenido teórico, trata de ilustrar con ejemplos reales toda la información aportada para que puedas aplicarla a tus redes sociales. Se ofrecen lecciones específicas para algunas redes sociales y se tratan temas importantes como los tipos de publicaciones recomendados para deportistas y entidades o cómo gestionar la reputación online.

El autor se compromete a atender vía email a todos aquellos clientes que hayan adquirido el curso y quieran consultar dudas sobre la estrategia de actuación, conocer nuevas herramientas o compartir sus experiencias.

La Guía de Redes Sociales para Deportistas y Entidades Deportivas ha sido diseñada y redactada por Vicente Pallarés Barres. El autor es Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I, entrenador de fútbol base titulado (Técnico Deportivo Nivel I) y Máster en Gestión Deportiva por la Universitat Politècnica de València.   Además, ha trabajado como Community Manager de distintas escuelas de fútbol y ha impartido formaciones en empresas y universidades sobre el uso de redes sociales corporativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui