Agosto es tiempo de fiestas en los pueblos. Y como no La Nostra Copa, la gran fiesta del fútbol aficionado valenciano que por cuarto año consecutivo empareja a equipos de todas las divisiones, tiene el honor de «inaugurarse» con un UD Benassal – CD Vall d’Alba en el «Enrique Sancho» en una localidad que respira fiesta en honor a sus patronos, Sant Cristòfol y Sant Roc.
Se juega este jueves a las 19.30 horas midiendo al equipo local de Tercera FFCV contra un club ascendido como el CD Vall d’Alba.
Ambas localidades, separadas por 40 kilómetros, están inmersas en sus festividades locales y el club anfitrión decidió jugar este jueves, día de la semana en el que había un hueco en el programa de fiestas. Y ya se sabe, del campo de fútbol, al bou embolat.
Ambas escuadras no se enfrentan desde que coincidieron en Segunda Regional. El Club Deportivo Vall d´Alba conseguía en la temporada 21-22 ser el primer equipo de Segunda Regional en alcanzar el ascenso a Primera. Once años llevaba el club castellonense buscando ese paso adelante que ahora ya es una realidad.
Curiosamente, la UD Benassal sólo ha participado en una ocasión en La Nostra Copa, precisamente, por las fiestas.
Pero en esta edición los jugadores han decidido competir en el torneo del KO organizado por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana.
Como dice el reglamento, proximidad geográfica en los cruces y se juega en el campo del club de inferior categoría, en este caso la UD Benassal. Como anécdota, el CD Vall d’Alba aún no ha jugado un partido de esta competición en L’Avenc.
Las fiestas también han tenido su incidencia en la preparación del encuentro. De hecho, los locales no entrenan desde el 22 de agosto -fecha de inicio de las celebraciones- respetando por supuesto desde el club esta decisión teniendo en cuenta la importancia de los jóvenes en la organización de los eventos festivos.
Se comentó la opción de aplazar el encuentro más allá de este próximo fin de semana pero el equipo visitante, con el beneplácito de los locales, optaron por no hacerlo dado que ya prefieren centrarse en el inicio de la competición liguera.
La UD Benassal tiene ganas de competir bien tanto en liga como en La Nostra Copa y de hecho ganaron en el «Memorial Enrique Sancho» disputado el 17 de agosto contra el CF Amposta de Liga Nacional Juvenil.
Ximo Montero, jugador de la UD Benassal hasta la temporada 22-23, debutará como técnico en los locales que mantienen el mismo bloque del ejercicio pasado cuando concluyeron terceros en el Grupo I de Tercera FFCV.
.Seis bajas que serán cubiertas por jugadores del pueblo que concluyen su etapa como juveniles, más dos incorporaciones del mismo grupo.
Se espera por parte del club una buena entrada (precio de taquilla, cinco euros) y porqué no seguir «vivos» en esta competición. En la primera edición fueron eliminados en la primera ronda ante el CD Catí y en esta es el único equipo de Tercera FFCV en la provincia de Castellón que se mide a un PrimeraFFCV.
Todo un reto para un equipo que comenzó la pretemporada el pasado 29 de julio y que por las fiestas paralizó sus entrenamientos el 22 de agosto y este jueves 29 vuelve a competir en La Nostra Copa, una verdadera celebración del fútbol aficionado valenciano.