La importancia de la preparación física en el fútbol base


La preparación física cumple un rol fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes que deciden hacer de su deporte favorito, algo mucho más grande, convertirse en deportistas de élite con toda la trascendencia que ello conlleva hoy en día.

Existe un número elevado de factores y variables (no solo en la preparación física), que condicionarán o determinarán el lograr o no, la meta de llegar a ser profesionales de la disciplina a lo largo de su crecimiento, por lo tanto, cuantos más detalles se puedan controlar más posibilidades habrá de conseguir el éxito.

Todo comienza cuando un niño inicia su participación en un equipo de competición donde entrenará bajo unas condiciones diferentes a las del deporte recreativo no reglado que practicó con anterioridad.

La especialización deportiva desde una temprana edad y por consecuencia la participación en competición puede generar una serie de trastornos, propios de la disciplina en edad de crecimiento. A partir de aquí, uno de los pilares fundamentales de la preparación, es el principio de variabilidad en los entrenamientos considerando que este es un momento en el cual, la adquisición de nuevas habilidades y el potencial deportivo de la competición juvenil, debe ir asociado a ciertos cuidados por la susceptibilidad a padecer determinadas lesiones.

Con el paso del tiempo, la exigencia aumenta, las fuerzas musculares son mayores, la competencia eleva el nivel y con todo ello el riesgo de sufrir un infortunio físico. He aquí la habilidad del preparador físico para rebajar el riesgo, preparando toda la estructura física de los niños o jóvenes para anticiparse a esos cambios por naturaleza de la competición.

Las capacidades físicas de los niños (fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, etc.), experimentan evoluciones durante el crecimiento y nosotros los especialistas sabemos cual es el mejor momento para desarrollar cada una de ellas y también sabemos las consecuencias en forma de patologías secundarias de la modalidad en cuestión, por una deficiente planificación de entrenamientos y por consecuencia, el exceso de carga en organismos de crecimiento.


*Determinados estudios sostienen que los niños hasta 14 años son más susceptibles de padecer especialmente, lesiones por sobreuso relacionadas con el crecimiento como la enfermedad de Ogood Sclatter. Sin embargo, partir de los 16 años las causas de las lesiones por sobrecarga, vienen derivadas por el aumento de la intensidad en el entrenamiento.

  • (Schmidt-Olsen S, 1991)

Artículo elaborado por Fernando Marzocchini.

Trayectoria deportiva y profesional

Fernando Marzocchini 12/05/83 San Miguel, Buenos Aires (Argentina)

Me encanta el deporte, empecé a competir desde muy pequeño (6 años) hasta los 12 en el básquet a partir de los 12 empecé con el fútbol (mi gran pasión), el atletismo (por condiciones físicas) y el balonmano del que me acabé enamorando (porque era lo que se practicaba en el instituto). Todo ello a la vez… hasta que a los 17 años me convocan de la selección Argentina Jr. Y es en ese momento en el que decido centrarme en esta última disciplina…

A partir de aquí comienza mi vida como profesional del balonmano ganando un ascenso a 1ra. en Argentina e inmediatamente emigro a España donde juego para diferentes equipos Burgos y Valladolid principalmente ya que una grave lesión de rodilla me aleja durante unos años del deporte, literalmente… En dicho transcurso termino la carrera de INEF y comienzo las capacitaciones como entrenador personal nivel 3, nivel 4 y nutricionista deportivo. Unos años más tarde, vuelvo por casualidad a la profesionalidad, jugando para equipos italianos como Handball Meran A1, Benevento VF A2 y logrando el ascenso a A1 en el año siguiente y por último en Pallamano Molteno (junto a mi hermano) logrando otro ascenso a la máxima categoría como invictos. En los 4 últimos años en Italia, realicé prácticas en los equipos donde jugaba y también para el equipo de fútbol de Benevento.

En el año 2018 vuelvo a España y empiezo a desarrollarme de lleno como preparador físico personal de deportistas profesionales, preparador para oposiciones de policías, bomberos y guardia civil, realizo un master en preparación física de alto rendimiento y en 2022 comienzo a trabajar para el Playas de Castellón hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui