Muchos son los mitos que surgen alrededor del consumo de fruta. Algunos ejemplos son que no se debe comer en ayunas, o después del postre, o que no se deben mezclar entre ellas… y, sin duda, el más popular de todos… la fruta engorda. La respuesta a este último es no, la fruta no engorda.
La fruta contiene mucha fibra y, por ello, es un alimento muy saciante, por lo que es ideal para dietas o si queremos controlar nuestro peso. Comiendo fruta, disminuimos el consumo de otros alimentos más calóricos o peores a nivel nutricional, y por su efecto saciante, no pasamos hambre.
Además, la fruta principalmente está compuesta de agua, vitaminas y minerales, muy beneficiosos para nuestro organismo y no engordan.
¿La fruta contiene azúcar? Sí. El azúcar que contiene la fruta se llama fructosa, un azúcar natural que se absorbe en el intestino y pasa al hígado, donde se metaboliza rápidamente a glucosa. La fructosa se encarga de dar el sabor dulce a la fruta.
En los últimos años ha recibido muchas críticas porque la fructosa también se encuentra en muchos alimentos procesados. Varios estudios sugieren que la fructosa, en grandes cantidades es perjudicial para el metabolismo, como es el caso de los alimentos procesados. Pero, en las frutas, se consume de forma natural, y no resulta perjudicial.
Cuando tomamos un zumo de fruta, estamos ingiriendo mucha más cantidad de azúcar que si tomásemos una pieza entera. Además, como no ingerimos la fructosa en su envoltorio natural, esta se absorbe de golpe, y llega al hígado rápidamente.
Una recomendación para tomar zumo es no eliminar la pulpa, ya que esta favorece que el azúcar de la fruta se incorpore más lentamente a nuestro cuerpo, de forma más similar a lo que sucede cuando comemos una pieza de fruta.
Es necesario recalcar que, como cualquier alimento, la fruta aporta un número concreto de calorías, pero también está llenas de vitaminas y minerales.
Tampoco hay que olvidar que no todas las frutas son iguales, cuando hablamos de calidad. Es fundamental para la fruta, la selección de variedades, la recolección en su momento óptimo de madurez, y un balance equilibrado entre ácidos y azúcares.
Entre las más consumidas, por su aporte energético, se encuentra la naranja. Es popularmente conocida por su alto contenido en Vitamina C, pero tiene otras muchas propiedades.
Las naranjas solo tienen aproximadamente 47 kcal/100 gr, siendo una de las frutas con menor aporte calórico, rica en fibras, vitamina A, B y C, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
En resumen, la fruta es un grupo de alimentos que siempre debemos incluir en nuestra dieta.
Artículo elaborado por Naranjas Torres como aportación a una alimentación saludable siempre y, en especial, en estas fiestas.