Todavía sobrecogidos por la tragedia de la DANA que ha ocasionado más de 200 víctimas mortales y a su vez graver perjuicios económicos para miles de familias, la vida sigue en sus distintos ámbitos y uno de ellos es el deporte que también ha mostrado su vertiente solidaria con los afectados.
En lo que concierne al deporte formativo, practicado por muchos jóvenes de las comarcas asoladas en los clubs de la misma zona, también ha estado con las víctimas ayudando sus entrenadores, directivos y jugadores a las labores de limpieza y desescombro.
Como gesto solidarios con los afectados la FFCV ha paralizado su actividad competitiva durante estas dos jornadas. El fútbol profesional también ha parado, Valencia CF y Levante UD, han aplazado sus partidos.
Mientras los afectados luchan por limpiar sus casas, sus calles, sus comercios, sus empresas, es tiempo de cada uno en sus áreas de gestión de empezar a remontar y ganar este partido, sobre todo, por el beneficio intrínseco de la práctica deportiva bajo sus distintas modalidades competitivas y federativas.
El fútbol español se ha unido en un Comité de crisis para devolver a los equipos la ilusión por seguir jugando, apoyar a todos los deportistas para que puedan volver a hacerlo y colaborar en su reconstrucción y dar todos los apoyos posibles en este ámbito.
La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana desde su cercanía, está contactando con clubes para conocer su realidad, la de los integrantes de cada club, el estado de los campos y de sus instalaciones. Nos consta que se está empezando a trabajar con los clubes dando todas las facilidades y estudiando posibles opciones, aplazamientos de partidos, disponibilidad de campos, ubicar equipos entre los clubes que han ofrecido sus instalaciones, autobuses para desplazarse, etc…
Javier Sáez, director deportivo del club E1 Paiporta, que entrena y juega en “El Terrer”, totalmente destrozado, era partidario en de reanudar la actividad deportiva para los jugadores , sobre todo, por su bien y también evitar el abandono del hábito deportivo tan necesario en esas edades.
Es cierto que no será fácil buscar una solución que pueda llevarse a la práctica: desde fletar autocares para trasladar a jugadores y entrenadores a los lugares de entrenamiento y partidos, hasta disponer de horas y campos fuera de la propia localidad, hará falta solidaridad y mucha coordinación.
Como nos comentaba el Racing Algemesí, varios clubes de la comarca han ofrecido sus campos para que entrenen sus equiepo. Pero en zonas más cercanas a Valencia, otro club nos indicaba, “estamos dispuestos a ceder campos y horas de entrene pero también será muy complicado puesto que nuestros jugadores también tienen otras actividades académicas ya programadas y será difícil cuadrar agendas al gusto de todos”.
Todo ello, además, del reinicio de las competiciones. Este miércoles 13 de noviembre hay ya tercera eliminatoria de la Nostra Copa y algunos clubs como el CD Serranos, en contacto con la FFCV y tras intentarlo con el Paiporta CF, ha decicido posponer el encuentro a partido único en Valencia hasta el 27 de noviembre. Una decisión lógica y que, además, ha permitido el Comité de Competición pues pueden disputarse eliminatorias hasta finales de mes ya que la cuarta ronda es en el puente de la Constitución.
Trascendió esta semana, tras la Junta Directiva extraordinaria, que la primera de las dos jornadas aplazadas tanto en fútbol base como aficionado se disputase en el puente de la Constitución. La FFCV, ahora mismo, no lo tiene tan claro y en ambos casos se concederá flexibilidad a los clubs y valdrá con disputar esos encuentros antes de concluir la primera vuelta.
En definitiva, el partido debe reanudase y toca remontar. La FFCV y la RFEF, con LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y la propia Generalitat Valenciana deben volcarse con los clubs y también con los ayuntamientos, propietarios en gran parte de las instalaciones afectadas.
Confiamos en que el proceso electoral en la RFEF no afecte a las gestiones que pueda realizar el presidente de la FFCV, Salvador Gomar, en Madrid. Veremos qué ocurre también con las competiciones. La FFCV tiene un Comité de Competición capacitado con sus distintos planes de reanudación en las distinas categorías, algunas con ascensos y descensos en juego, por lo que deberá adoptar decisiones que “aúnen” solidaridad con los clubs implicados y afectados y méritos deportivos de otros que habían planificado la temporada para conseguir importantes retos y dar el salto en sus respectivas ligas.