Como ya avanzó Valencia Base, la Asamblea General Extraordinaria de la FFCV aprobó la circular 42 que permite a un club afectado la dana solicitar la salvación de un equipo si al final de temporada está en posición de descenso.
Si un equipo de un club tiene la necesidad real de retirar algún equipo por circunstancias que estén debidamente acreditadas, esta Federación, como ya anunció, no adoptará medidas sancionadoras contra dicho equipo, sin que afecte al resto de ascensos y descensos previstos; no obstante, eso solo se producirá en circunstancias debidamente acreditadas y valoradas por el Comité de Competición correspondiente mediante resolución dictada al efecto.
PARA COMPETICIONES CON ASCENSOS Y DESCENSOS:
Los equipos afectados que retomen las competiciones deberán de recuperar la totalidad de sus encuentros, si bien estos se podrán recuperar hasta quince días antes de la finalización de la competición y liga que se trate.
A. En caso de haber recuperado la totalidad de sus encuentros aplazados y haber disputado todos los partidos previstos en el calendario:
Su clasificación final será la que marque esta a su finalización con los efectos previstos en las circulares de competición; si bien, en el caso de los equipos seriamente damnificados que ocupen puestos de descenso, se podrá tener en cuenta sus circunstancias excepcionales, para adoptar una decisión definitiva al respecto por los órganos disciplinarios competentes, siendo obligatorio solicitarlo por escrito ante el Comité de Competición pertinente de manera motivada y justificada quien emitirá una resolución al respecto, pudiendo incluso ser readmitidos la temporada siguiente en la misma competición en la que participó durante la temporada 24/25.
A dicho respecto, la solicitud deberá de ser presentada por los interesados ante esta Federación con al menos veinte (20) días de antelación a la fecha de celebración de la Asamblea General de la FFCV.
B. En caso de no haber disputado la totalidad de sus encuentros previstos en el calendario, tendrá los siguientes efectos a nivel clasificatorio según el puesto que ocupen al finalizar la misma:
I. CLASIFICACIÓN FINAL: La clasificación final de cada grupo se determinará por coeficiente (puntos obtenidos entre partidos disputados).
II. ASCENSO DIRECTO: Para poder tener acceso al ascenso directo a una división superior, el equipo no podrá tener pendiente de recuperar más de dos partidos. En caso de no cumplir con dicho requisito mínimo, su plaza pasara a ocuparla el siguiente equipo mejor clasificado de su mismo grupo que cumpla con este requisito
III. PLAY OFF DE ASCENSO: Para poder tener acceso al Play Off de ascenso a una división superior, el equipo no podrá tener pendiente de recuperar más de dos partidos. En caso de no cumplir con dicho requisito mínimo, su plaza pasara a ocuparla el siguiente equipo mejor clasificado de su mismo grupo que cumpla con este requisito.
IV. DESCENSO: Ocuparan puestos de descenso los equipos que, a la finalización de la competición, por coeficiente, ocupen los puestos fijados para ello en la correspondiente circular de competición. En caso de empate a coeficiente entre dos o más equipos en la clasificación final en los puestos de descenso, bajara de categoría el equipo o los equipos que menos partidos hayan disputado.
En atención a las circunstancias excepcionales generadas por la DANA, los Comités de Competición competentes, a los efectos de determinar los equipos que descienden de categoría, previa solicitud por los interesados, podrán acordar su readmisión en la categoría siempre y cuando justifiquen razonada y documentalmente su petición.
PARA COMPETICIONES SIN ASCENSOS NI DESCENSOS:
Las competiciones que no tienen ascensos ni descensos, en las que solo hay que determinar un campeón de liga regular u obtener una clasificación para disputar la segunda fase, no es obligatorio la recuperación de todos los encuentros aplazados, no obstante, si es aconsejable recuperarlos por el bien de los futbolistas y de la competición en general. Aun así, se establecen las siguientes medidas:
A. Los encuentros de liga regular aplazados por los equipos damnificados por la DANA podrán ser recuperados hasta 15 días antes de la fecha marcada en el calendario para la última jornada de la competición de que se trate.
B. Los encuentros de fase de clasificación aplazados por los equipos damnificados por la DANA podrán ser recuperados hasta 15 días antes de la fecha prevista para dar comienzo la segunda fase.
C. En ambos casos, para determinar las clasificaciones finales, y dado que en muchos casos tras lo sucedido pueden existir equipos que no puedan llegar a disputar la totalidad de las jornadas de su competición antes de la fecha prevista para su fin, se tendrá en cuenta la media de puntos por partido obtenido (coeficiente=puntos entre partidos).
D. En el caso de que a la finalización de una liga regular un equipo pierda su primera posición en detrimento de un equipo damnificado por la DANA que no ha podido disputar la totalidad de sus encuentros o viceversa, se premiará los dos equipos como campeones con el correspondiente trofeo que les acredite tal condición.