Todo ha pasado a ser secundario, hasta el fútbol, pese a que la Real Federación Española y LaLiga han decidido que haya competición en el resto de España, menos en la Comunitat Valenciana. Imágenes dantescas en los medios de comunicación que nos conmueven y que generan reacciones de solidaridad de toda España. Los valencianos están respondiendo para ayudar a todos los afectados por la DAMA que en muchos casos, por desgracia, no podrán recuperar lo más importante, a un padre, una madre, un hijo…
Fin de semana de barro. La FFCV, con acierto, suspendió la jornada futbolística en sus competiciones. Esa es la primera decisión, a parte de suspender los plazos disciplinarios para los clubs más afectados. Clubs que, por cierto, desde este lunes, siendo ahora quizá lo secundario en sus poblaciones, se preguntan cómo recuperar la normalidad.
La riada provocada por la DANA que el pasado martes arrasó a varios municipios de la provincia de Valencia, ha arrasado también los campos de fútbol, material e instalaciones de los clubes de fútbol. Es el caso del At. Cabañal que juega y entrena en el Campo de La Torre. Lo principal en este caso, desde el club nos han confirmado que al menos de entre sus jugadores y familiares no han tenido ninguna víctima mortal, rápidamente por sus grupos de whatsapp de los equipos pudieron conocer el estado de todos sus jugadores.
Algunos jugadores si que tuvieron que pasar momentos díficiles en sus casas cuando llegó el agua, perdiéndolo todo, pero sin tener que lamentar víctimas mortales.
Durante estos días miembros del club han estado ayudando a sus vecinos del barrio de La Torre, nos destacan la gran solidaridad del pueblo valenciano y la escasez o nula presencia de efectivos de ejército, policia o de cualquier organismo oficial.
El At. Cabañal juega en el Campo de La Torre, ubicado en el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia que ha sido afectado por las inundaciones. El campo que comparten con el Discóbolo La Torre había sido renovado recientemente, este mismo septiembre por el Ayuntamiento de Valencia. Son cinco los equipos que tiene el At. Cabañal, siete equipos tiene el Discóbolo La Torre AC, cuyo primer equipo juega en la Tercera RFEF Femenina.
Visto el estado del terreno de juego en las imágenes es difícil saber cuando se podrá volver a jugar o entrenar en dicho campo.
De momento, sin material, sin campo, va ser dificil entrenar y menos competir. Están buscando posibles soluciones, campos en los que en los que entrenar y poder jugar. Han tenido ofrecimientos, incluso desde el CD Castellón se les ha invitado a compartir entrenamientos con sus equipos.
Actualmente la prioridad es otra, sus viviendas, sus vidas, devolver a sus municipios lo más básico para poder vivir, pero los clubes afectados ya se intentan organizar juntos para ver su futuro.
Por ejemplo, en el caso del At. Cabañal la próxima jornada de sus cinco equipo, tres tendrían que disputar sus partidos como locales, tres como foráneos. Es obvio que como locales no podrán jugar, ¿lo harán como visitantes? ¿Podrán jugar sin entrenar? ¿Cómo repercutirá a la competición? El lunes muchos clubes de toda la Comunitat Valenciana tendrán que planificar sus competiciones del fin de semana, con equipos que no podrán jugar.
Posiblemente, aún sea pronto y las prioridades sean otras, la Federació tendrá que activar su Comité de competición para analizar el desarrollo de las mismas en las próximas fechas pues están los propios clubs implicados sin instalaciones y sus rivales. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana irá tomando decisiones tras conocer en primer lugar cómo se encuentran a nivel personal los integrantes de los clubs implicados.
Por lo que respecta a LaLiga, ya se ha pronunciado, junto con los clubes, realizará un estudio y censo de los campos de fútbol de los pueblos afectados para ayudar a reconstruirlos, con el objetivo de que los niños y jóvenes puedan seguir jugando al fútbol.
El próximo lunes volverá la normalidad para muchos de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, niños volverán al colegio, en el caso que nos compete, volverán a entrenar, y más pronto o más tarde volverán a jugar, pero en estos municipios destrozados por la riada la normalidad tardará meses en volver.