La Federación Española recibirá más ingresos por los derechos televisivos

Pacto de Viana CSD RFEF LaLiga
Imagen web CSD

El Gobierno, tras la fructífera reunión entre CSD, RFEF y LaLiga ha modificado en su Consejo de Ministros el Real Decreto del Fútbol, aumentando los porcentajes que LaLiga va a aportar tanto al fútbol no profesional (pasará del 1 al 2%) como al resto de las federaciones (del 0,5 al 1,5%).

Será, de esta forma, el fútbol profesional el que se convierta en motor del deporte español en un momento en el que los presupuestos del Estado, inevitablemente, se vean afectados por la terrible crisis que estamos viviendo.

Concretamente LaLiga tendrá que contribuir de dos maneras posibles que son: o bien reduciendo la cantidad que se destina de ayudas al descenso (difícilmente factible) o, la otra, es aumentar del 1 al 2% la cantidad total del dinero de las televisiones que le llegará a la Federación para el fútbol no profesional. Es decir: duplicar sus ingresos.

Además, en lugar del 0,5% que ya se destinaba al Consejo Superior de deportes, esa cantidad se triplicará hasta el 1,5%, e irá al deporte federado, olímpico y paralímpico, y a la internacionalización del deporte.

Para la gestión de ese dinero se va a crear una nueva fundación donde, en sus órganos directivos, se situarían LaLiga, la Federación de Fútbol y otras federaciones para gestionar lo que, ahora mismo, adolece de falta de gestión.

Con estos acuerdos, LaLiga será entonces el motor del deporte español gracias a los ingresos de la televisión, mientras que se garantiza que todos remarán en la misma dirección para conseguir que se terminen los campeonatos y la industria del fútbol, que supone un 1,37% del PIB, se vea lo menos afectada posible.

Estas son las novedades que incluirá el Real Decreto:

Rebajando de un 3,5 % a un 2,5 % la cantidad destinada al Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional descienda de categoría.

o Elevando a un 2% la cantidad prevista como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado, a las estructuras federativas y a la mejora de la competitividad de las categorías no profesionales a través de un cambio de la estructura de las mismas.

* Como novedad, destinando adicionalmente un 1,5% al Consejo Superior de Deportes con el objeto de impulsar deporte federado, olímpico y paralímpico, y a la internacionalización del deporte. El importe recibido sería gestionado por una fundación adscrita al CSD y presidida por la SE para el Deporte. La RFEF, LaLiga y representantes de otras federaciones deportivas y competiciones se integrarían en el patronato y el Director General sería nombrado por el CSD. Podrá recibir fondos privados y estatales, y su función sería identificar las prioridades en el ámbito del deporte federado, diseñar proyectos de difusión y promoción nacional e internacional del modelo de deporte español, y llevar a cabo la gestión y justificación de los fondos recibidos. Esta fundación sería la encargada de gestionar y comercializar los derechos audiovisuales del resto de FFDD y competiciones ajenas al fútbol, que no deseen gestionarlos por sí mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui