La experiencia en liga universitaria americana de fútbol de Alberto Pitarch

Alberto Pitarch Liga Universitaria EEUU

El castellonense Alberto Pitarch ejemplifica la famosa palabra de que el «sueño americano se hace realidad». Ha sido reconocido como uno de los ocho mejores defensas de la Liga Universitaria de Estados Unidos y en su propia Universidad, William Woods University, ha sido reconocido como el jugador más destacado. Alberto Pitarch Sanz, nacido el 4 de Mayo de 1997, en Castellón, nos pone al día sobre su experiencia en el país norteamericano donde a la vez que ha estudiado Biología pre-medicina ha jugado a fútbol.

Empezó a jugar con 10 años en el C.D. Roda. En el Roda estuvo desde alevín de primer año hasta juvenil de primer año (siempre entre primera regional y preferente). Cuando pasó a juvenil de segundo año le fichó el C.D. Castellón de liga Nacional y subió a división de honor ese mismo año (durante ese año también jugó 7 partidos con el Castellón B, y entrenó dos veces con el primer equipo de tercera división). En juvenil de tercer año fichó por el Sant Andreu, equipo de división de honor situado en Barcelona con el que acabamos sextos en una liga muy competitiva entrenando varias veces con el primer equipo de tercera división.

Pregunta-¿En qué situación se encuentra la Liga Universitaria de Fútbol que compites? Supongo que estará paralizada. ¿Qué instrucciones os dan y plazos para reanudación actividad deportiva?

Academy380

 Respuesta-La liga de fútbol regular empieza en Agosto y acaba a finales de Noviembre. Por suerte, durante ese periodo de tiempo el virus aún no había llegado y pudimos completarla con normalidad. En cambio, de Febrero a Abril teníamos partidos amistosos y torneos organizados que quedaron paralizados por culpa del COVID-19.

De momento, la fecha de inicio para reanudar la actividad deportiva está fijada para el día 7 de Agosto, pero esta puede variar. Así que, tanto técnicos como jugadores, estamos pendientes de posibles cambios que puedan conllevar a una posterior fecha de inicio de temporada.

 P-¿Qué reconocimiento en concreto has recibido?

 R-Esta temporada he tenido el honor de recibir una mención honorable, la cual me incluye dentro de los 8 mejores defensores de la liga y aparte, en la universidad me otorgaron el galardón del mejor jugador del año.

P-En enero de 2019 te hacíamos una entrevista, jugabas en la conferencia americana medio oeste de la liga universitaria llamada NAIA. ¿Sigues estando en el mismo equipo?

 R-Éste año ha sido mi cuarto año en William Woods University, a la par que mi último año de elegibilidad en Estados Unidos. En teoría, sobre estas fechas aún estaría involucrado en el equipo, pero debido a la situación actual tuve que volver a España. Plantilla WWU

Plantilla Willian Woods University – Imagen web Willian Woods University

 P-¿Cómo te van los estudios? ¿Sigues disfrutando de la beca que te permite compatibilizar estudios y jugar a fútbol? Si puedes nos explicas las ventajas de la beca y cómo la vas renovando. ¿Cuándo te fuiste a EEUU?

 R-En 2016 me fui a Estados Unidos con la idea de jugar a fútbol alto nivel y estudiar la carrera de biología pre-medicina. El primer año fue un poco más duro porque no tenía una beca completa, pero a medida que fui jugando y ganándome un puesto seguro en el equipo, obtuve un incremento de hasta el 100% para los siguientes tres años.

Una vez te dan una beca inicial pueden pasar dos cosas. Por una parte, una de las políticas de la universidad es que no te pueden bajar la beca inicial adquirida durante tus cuatro años de elegibilidad. Si no se produce un incremento, la beca se renovaría automáticamente cada año por el mismo importe. Por otra parte, si se adquiere un incremento en la beca, ésta se renovará de ahí en adelante con el nuevo importe adquirido hasta que concluyas tu experiencia deportiva. Este incremento puede llegar hasta el 100%, y en esta situación, te cubriría todo el coste de la universidad.

Esta semana he concluido tanto mis estudios como mi experiencia futbolística universitaria en Estados Unidos. Tengo que decir que me ha encantado el sistema complementado deportivo-académico, y que sin la obtención de una beca, hubiera sido complicado vivir esta experiencia.

 P-¿Qué perspectivas tienes en cuanto a estudios, desarrollo profesional y fútbol? ¿Cuánto te falta para concluir los estudios universitarios? ¿Te quedarás en EEUU más allá de tus estudios universitarios?

 R-En un principio, me iba a quedar en Estados Unidos e iba a intentar complementar el trabajar en investigación clínica y jugar a fútbol. El equipo donde tenía planeado jugar disputa la cuarta liga de Estados Unidos, también llamada NPSL. Pero debido a la llegada del COVID-19, me tuve que volver a España en Marzo y todos mis planes cambiaron. Una vez esta situación se calme y vuelva todo a la normalidad, me gustaría seguir con el fútbol y concluir mis estudios con un máster relacionado con la microbiología.

 P-¿Cómo crees que afectará el Covid-19 al mundo del fútbol, a parte del tema de las competiciones internacionales aplazadas?

 R-Como ya hemos podido observar, el COVID-19 ha paralizado tanto el fútbol como cualquier deporte en el que pueda haber contacto físico. Las competiciones irán volviendo a la normalidad muy poco a poco a medida que el virus se va atenuando. Los primeros encuentros serán a puerta cerrada y escalonadamente podrá ir entrando espectadores hasta completa normalidad, siempre y cuando encontremos la vacuna al virus. Pero de momento la mayoría de ligas estarán paralizadas y las competiciones internacionales seguirán aplazadas.

 P-¿Cómo está viviendo EEUU el tema del Covid-19? Siempre lo hemos visto desde España como un país “invencible” que ha ganado grandes batallas. ¿Ganará también ahora?

 R-Cuando empezó el brote del COVID-19 en China, los demás países lo veían como un virus más. No éramos conscientes su fatalidad, y no afrontamos la situación de una manera óptima e efectiva. Trump, el presidente de Estados Unidos, apenas dio importancia a la existencia del virus y quiso transmitir a los habitantes de Estados Unidos seguridad e invencibilidad. Ahora mismo, después de una gestión nefasta, están sufriendo las consecuencias y no pinta nada bien de cara al futuro. Esperemos que pronto tengan la situación controlada, pero en este caso Estados Unidos ha pasado de ser el país “invencible” a ser el más afectado por el Covid-19.

 P-¿Sigues el fútbol provincial? ¿Qué te parece la temporada del CD Castellón al que estuviste vinculado?

 R-Desde el primer día que me fui a Estados Unidos sigo al CD Castellón y, en general, al fútbol provincial. Desde muy pequeño sigo al CD Castellón, y el ascenso a Segunda B, al cual tuve el privilegio de ver en el campo, me marcó para toda la vida. A partir de ese momento se vio como algo grande se estaba formando y empezaron a haber cambios que afectarían positivamente al conjunto albinegro. Hoy en día, a pesar de la presencia del COVID-19, estamos líderes en Segunda B con posibilidad de ascender a Segunda. Sin duda estaba siendo una temporada muy buena, con muchas alegrías y con objetivo final subir a Segunda.

 P-En este último año y medio, ¿siguen cambiando las cosas en EEUU para avanzar en el fútbol profesional y conseguir éxitos su selección?

 R-En este último año y medio he presenciado un aumento enorme de agencias deportivas que ayudan a deportistas a buscar becas universitarias. La cantidad de internacionales jugando al fútbol en Estados Unidos va incrementando exponencialmente. Esto ayuda a que el fútbol universitario aumente el nivel y posteriormente también lo haga el fútbol profesional. También he visto como se formaban nuevos clubs de futbol base en zonas de medio oeste donde antes era impensable que se formaran debido a la poca demanda.

Estados Unidos está aún en un proceso de metamorfosis. Está en el buen camino para avanzar en el futbol profesional e internacional, pero aún está en este proceso de cambio, que no tardará mucho en dar sus frutos.

Historial de Alberto Pitarch en la William Woods University Owls

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui