José Sanahuja (CD Castellón): «Es una temporada muy complicada en División de Honor Juvenil»

Una temporada nada fácil. Todo lo contrario, muy complicado por los continuos parones. José Sanahuja, entrenador que logró con el Juvenil B del CD Castellón el ascenso a Liga Nacional, entrena al A de División de Honor que de momento mantiene las opciones intactos de disputar una fase por el título que le dejaría automáticamente del descenso.

Pregunta-En una liga con dos fases en la que puedes jugar una segunda con seis plazas de descenso en juego, ¿esto es más frenético que una liga regular con 30 jornadas?

Respuesta- Es evidente que al partir el grupo en dos se ha comprimido el numero de jornadas a 23 partidos, 18 en la primera fase y 5 en la segunda, y esto hace que la liga efectivamente sea mas frenética ya que hay menos tiempo de reacción ante una mala racha. También hay que destacar que el subgrupo B donde estamos compitiendo seguramente sea el mas peligroso por el nivel y la igualdad que hay. Y como bien dices bajan 6 equipos, una cantidad importante que solo hace que poner mas complicada la competición.

P-¿Hay opciones reales de jugar la fase por el título en un subgrupo con Villarreal, Levante y Valencia (tres plazas aseguradas desde el principio del campeonato) y dos a repartir entre el resto?

R- En este subgrupo hay dos ligas, por un lado están Villarreal, Levante y Valencia, y por otro estamos los otros equipos terrenales. Hay mucha igualdad entre todos y cualquier cosa puede pasar. Acaba de empezar la segunda vuelta (con algún partido de la primera vuelta pendiente por aplazamiento) y pienso que todos podemos optar por una de las dos plazas que van a quedar para disputar la fase por el titulo. Va a tener mucha influencia de cara a ese objetivo el saber gestionar bien los partidos que vamos a tener que disputar todos entre semana por los aplazamientos que están ocurriendo por la maldita pandemia.

P-Más que nunca, ¿Un partido es una final?

R- Cada partido en División de Honor es un privilegio para todos, de modo que nos lo tenemos que tomar con mucha ilusión, ser conscientes de lo que cuesta ganar puntos en esta competición y afrontar cada encuentro de manera inteligente disfrutando de cada minuto.

P-Tener una plantilla con pocos jugadores del B que entrenaste la pasada temporada para poder competir en DHJ, ¿es un hándicap?

R- De la plantilla del año pasado del Juvenil A han continuado muy pocos por tema de edad, del Juvenil B ha subido un jugador y eso ha hecho que nos toque realizar muchas incorporaciones. Esta situación evidentemente es un hándicap porque cohesionar un grupo tan nuevo y formar una columna vertebral prácticamente de cero no es fácil pero a día de hoy puedo decir que los chavales están muy integrados y cohesionados para competir de manera óptima ante cualquier equipo.

P-La parte positiva es competir en una categoría en la que puedes contar con jugadores de gran nivel que no estarían en Liga Nacional. ¿Es fácil saber manejar un vestuario de esas características?

R- La verdad que el vestuario esta siendo fácil de manejar ya que el perfil de jugador que tenemos en vestuario, a parte de tener un buen nivel futbolístico, son chicos con muy buenos valores que hacen que nuestro trabajo para llevar el vestuario no sea complicado.

P-Si tienes que jugar la fase por la permanencia, ¿esperas sumar lo máximo en esta primera fase y quizá llegar con un suficiente colchón y competir con equipos más asequibles del otro subgrupo?

R- Los equipos que jueguen por no descender tienen que intentar sumar los máximos puntos posibles porque se arrastran para dicha fase y va a ser muy importante intentar sumar más que los equipos del otro subgrupo. Los equipos que tengan mas puntos partirán con una cierta ventaja con respecto a los que tienen menos. Nosotros somos conscientes al igual que el resto de equipos de esta situación y por eso cada punto se pelea como si fuera el último.

P-¿Sabes explicarnos bien cuándo la temporada se daría como válida habiendo dos fases? ¿Cuántos partidos como mínimo debe disputar cada equipo entre la primera y la segunda fase?

R- En una situación normal habría que jugar mas de la mitad de partidos para que la temporada se diera como valida pero este año al haber dos fases se complica dicha decisión si hubiera que tomarla. Ahora mismo estamos en una situación en la que llevamos dos jornadas de la segunda vuelta y casi todos tenemos partidos pendientes de la primera vuelta por aplazamientos con lo cual no seria fácil tomar una decisión al respecto.

P-¿Cuántos jugadores has empleado hasta el momento?

R- Hasta el momento hemos utilizado a 23 jugadores de la plantilla, es decir, a todos incluido algún jugador del Juvenil B.

P-¿Cómo defines esta temporada marcada por los aplazamientos?

R- Esta siendo una temporada muy dura. Se están aplazando muchos partidos y esto trastoca mucho la planificación de las semanas. Confinarse 10 días cuando pasa algo en las plantillas hace que se corte el ritmo de entrenamientos y de competición. Como consecuencia, hay lesiones, cortar dinámicas positivas o negativas, etc… Por ejemplo, nosotros cogimos una dinámica positiva con dos empates y dos victorias consecutivas… pero de repente nos tocó parar 3 semanas seguidas por casos de Covid. No está siendo fácil.

P-¿Valdrá en esta segunda vuelta ganar a los teóricamente rivales asequibles o habrá que conseguir algún punto más?

R- La clave para optar estar en la fase por el título, a parte de sacar los máximos puntos posibles entre los equipos que estamos mas igualados, será conseguir algún punto ante los equipo grandes (Villarreal, Levante o Valencia). Nosotros hemos estado muy cerca de conseguirlo aunque no lo hemos logrado. Esperemos que en la segunda vuelta podamos rascarles algo siendo conscientes de lo complicado que va a ser pero sabiendo también que no es imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui