Javier Sáez (E1 Valencia-Paiporta) «Nuestra metodología está basada en hacer deporte divirtiéndose y aprendiendo valores»

Visitamos esta semana la escuela E1 Valencia-Paiporta, club que ha realizado cambios importantes en su Dirección Deportiva en esta temporada. Desde el club se ha encargado a Javier Sáez la dirección del club, lo que ha originado una serie de cambios importantes en su estructura, con la entrada de nuevos componentes con el fin de mejorar las prestaciones de la escuela.

Hablamos con Javier Sáez, de cómo ha sido su llegada al club, de su propuesta para la escuela y del proyecto a largo plazo, cuatro años, para relanzar al CF E1 Valencia-Paiporta como escuela de fútbol.

Pregunta- ¿Cómo han sido estos casi dos meses que lleváis de gestión en el Club?

Academy380

Respuesta.- Este Club, necesitaba un revulsivo que le hiciera volver a épocas gloriosa de algunas etapas de su historia. Con éste motivo, la actual Presidenta Yolanda Folguera Andrés y su Directiva detectando las carencias que tenía el Club en su área deportiva y con un muy buen criterio, optaron por dar un giro total al mismo.
Para ello, se nos contactó; al ser conocedores de la mecánica de gestión en todas sus facetas de una escuela de fútbol, no sin antes explicar de primera mano, cuál era nuestro proyecto deportivo y con una duración inicial mínima para poder consolidarlo.


P.- ¿Cómo ha sido la entrada y qué aspectos se han priorizado a implantar?

R.- Evidentemente, para poder cambiar o no los procedimientos, era necesario conocerlos. Se hace para ello un análisis profundo de la gestión anterior del club y se detectan las ventajas e inconvenientes de mantener el mismo funcionamiento. Se visualizan todas las instalaciones, optando por un cambio radical de imagen.
Por supuesto, no era factible seguir en la misma línea de actuación y por ello, se decide dar un giro de 180º a la gestión que se venía haciendo que, sin criticarla en ningún momento, no compaginaban para nada con las ideas generales que traíamos para implantar.

P.- Por lo visto en estos meses, se ha creado un organigrama con diferentes cargos en la estructura del club, nutricionista, fisio, coach y entrenadores ¿Qué se pretende con este tipo de profesional no muy habituales en el Fútbol Base?

R.- Modernizar el Club a la vez que hacerlo funcionar en todas sus áreas, con un sentido de profesionalizarlo lo más posible. Todos estos nuevos cargos, cada uno con su titulación y experiencia, son muy bien valorados por los padres a la hora de saber en las manos que están sus hijos.
No se pretende ser pioneros, pero seguro que muy pocas escuelas cuentan con un organigrama tan completo y en el fondo, tan necesario. El tiempo quita y da la razón.
Cuando lleguemos al final de los cuatro años pactados, podremos hacer una valoración exhaustiva sobre los resultados y ver si estábamos en lo cierto o no.

Imagen : web CF E1 Valencia-Paiporta

P.- ¿Son personas que ya estaban en el Club, o personas que se incorporan de vuestra confianza?

R.- No es muy normal que, cuando un Director Deportivo es fichado por un club, siempre hablando a nivel formativo, con él lleguen más de tres o cuatro del staff técnico anterior.
En éste caso, un tanto atípico, hemos querido configurar un grupo deportivo, mezcla de lo que ya existía y uniendo a ellos los que llegábamos nuevo, por supuesto, todas personas muy conocedoras cada uno de su área y de la total confianza de la Dirección Deportiva.

P.- ¿Cómo se encajan los nuevos componentes dentro de los miembros ya existentes en el Club para mantener sus raíces y sus peculiaridades?

R.- Respetando las peculiaridades y raíces del club, una nueva forma de trabajar que se va a imponer, es la derivada una Metodología muy bien estudiada y que, sea común al club y donde su objetivo primordial sea, generar un nuevo modelo de trabajo conjunto y coordinado y a su vez, sea luz y guía de las diferentes disciplinas que componen el club.

P.- En cuanto al proyecto que encabezas, es un proyecto a largo plazo, cuatro años es en un principio la idea del proyecto ¿Qué metas os habéis marcado a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

R.- En principio consolidar una Escuela con una base sólida basada en el trabajo, respeto, disciplina y potenciación de los valores del deporte.
Los objetivos estrictamente deportivos vendrán al unísono con estos valores.

La Dirección Deportiva, la cual encabezo yo como Director, siempre consideró que nuestro éxito está en llevar lo mejor posible nuestra área, o sea la deportiva, que para eso es para lo que me han fichado.

P.- ¿Qué idea tenéis en cuanto a fechas, tanto en el inicio de entrenamientos como de amistosos?

R.- Hoy en día hacer una previsión de comienzo de entrenamientos, amistosos, Liga etc., es muy arriesgado. De todas formas, estamos preparados al máximo para comenzar la actividad de la próxima temporada en el momento que Sanidad lo decida.

Equipaciones CF E! Valencia-Paiporta
Equipaciones temporada 2020/2021

Está previsto iniciarse los entrenamientos en la primera semana de septiembre para todos los equipos de la escuela.

P.- ¿Qué previsión de jugadores tenéis para la temporada venidera?

R.- Siempre teniendo en cuenta, la dificultad actual del desarrollo de la actividad deportiva con motivo de la Pandemia que se está ensañando con todo el territorio nacional; la previsión en principio era mantener los números de la anterior temporada.

P.- ¿Se ha incrementado, disminuido o mantenido las inscripciones con vuestra llegada?

R.- Evidentemente, nuestra sorpresa ha sido al ver la gran acogida por parte de los padres en general, ante la llegada de la nueva Dirección Deportiva.
En la actualidad, ya se han rebasado con creces los números marcados como objetivo.

P.-¿De qué instalaciones dispone el Club?

R.- En la actualidad contamos como Sede del C.F. E1 Valencia, con el magnífico Campo EL TERRER, son Instalaciones Municipales encuadradas dentro del Polideportivo de la Ciudad de Paiporta.

Todas están siendo remodeladas a nivel de pintura incluyendo vestuarios, pasillos techos, etc.

P.- ¿Qué te parece las medidas adoptadas por la Federación, en cuanto a cambios realizado sobre la Liga de Fútbol 11 y 8?

R.- Esta Federación, encabezada por su Presidente, Salvador Gomar, está muy en línea con lo que se demanda de los diversos clubes que la componen; por lo que las medidas adoptadas, las consideramos muy acertadas, lo que implica que estamos totalmente de acuerdo en la totalidad de las mismas sintiéndonos, por ello, muy bien representados y defendidos, por lo que consideramos que vamos en la ruta acertada y con la aportación de los clubes y la progresiva aceptación por parte de la Federación, conseguiremos metas muy interesantes para todos.

Imagen : Facebook CF E1 Valencia-Paiporta

P.- ¿No crees que se está perdiendo un poco la esencia del fútbol para los niños?

R.- Nuestra metodología está basada precisamente en “hacer deporte divirtiéndose y aprendiendo valores”, por lo tanto, somos de los convencidos de que el éxito, está en el cumplimiento de nuestra línea marcada en la misma.

P.- ¿Es posible lograr objetivos deportivos sin renunciar a unos valores determinados y a la diversión del niño?

R.- No solo estamos convencidos, sino que mi experiencia en temporadas anteriores, así me lo corroboran.

Agradecemos a Javier Sáez su colaboración al dedicar a Valencia Base unos minutos de su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui