En algo más de 15 días algunos equipos del fútbol base retomarán los entrenamientos con el inicio de la pretemporada, dicho inicio coincidirá en muchos casos con las vacaciones familiares, padres, madres, sin olvidarnos también de los entrenadores, la mayoría de ellos sin dedicación exclusiva y con otros trabajos de los que obtienen sus ingresos principales.
Con las fechas propuestas de inicio de competiciones, sobre todo, las que comienzan el fin de semana del 8 de septiembre, los clubs implicados se aprestan a comenzar la pretemporada a principios de agosto.
Supone para muchos jugadores y entrenadores suspender o buscar alternativas para seguir con sus rutinas veraniegas (por ejemplo trabajos en piscina, hostelería, playa) y a los técnicos dejar agosto como «inhábil» para poder disfrutar de unas vacaciones con sus familiares fuera de sus lugares habituales de residencia.
Quizá un inicio de liga a partir del 15 de septiembre sería lo más fáctible para así iniciarse la pretemporada ya en la segunda quincena de agosto
8 de septiembre comienzas las primeras ligas
Esta temporada 2024/25 la FFCV ya ha indicado cuando será el comienzo de las competiciones, las más tempraneras el 8 de septiembre, la Preferente Juvenil y las Autonómicas Cadete e Infantil.
Dos semanas más tarde comenzarán tanto la Primera y Segona Juvenil como las Preferente y Primera de las categorías cadete e Infantil, será el 22 de septiembre.
Al hilo de los calendarios, el escolar para primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 18 de junio.
Competiciones de 18 equipos
En el caso de las dos competiciones más tempranas en iniciar la liga son competiciones de 18 equipos, en Preferente Juvenil y las Autonómicas. En Preferente Juvenil además finaliza con un play-off de dos semanas de duración por lo que el inicio no puede retrasarse más semanas. Las Ligas Autonómicas cuentan con tres semanas de parón por las Selecciones Autonómicas.
Posibles soluciones
La próxima temporada con la reestructuración de la categoría Juvenil, la Lliga Comunitat pasará a tener dos grupos de 16 equipos con lo que se reducirá la duración de la temporada y existirá la posibilidad de reducir el calendario. Más difícil será el caso de Autonómica Cadete e Infantil con 18 equipos, aunque una semana sería posible atrasar la competición para finalizar el 1 de junio, o dos para acabar el 8 de junio.
En la simulación realizada por uno de nuestros lectores, vemos como en la actual temporada podría reducirse el inicio de la temporada tanto en el fútbol aficionado, Primera FFCV, Segona FFCV y Tercera FFCV, y en la Autonómica Cadete e Infantil, aunque solo en una semana lo que facilitaría un poco la conciliación familiar en época estival.
A continuación os mostramos el cuadro con la simulación de los cambios propuestos. (Versión imagen y pdf)