A un mes de concluir esta extraña temporada que pese a todo podrá concluirse de manera oficial, Gorka Yuste, nuestro podólogo de cabecera, nos pone al día sobre determinadas cuestiones relacionadas con los pies y sobre prevención. Desde 1981 Clínicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de los pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas de Valencia, Castelló y Grau de Castelló.
Pregunta-Poco a poco regresa la normalidad y el fútbol va a tope, entrenamientos y partidos. Tras los meses de inactividad en enero y febrero, ¿cómo se ha percibido desde Clínicas Yuste el nivel de prevención y cuidado de nuestros pies?
R-La realidad es que no hemos percibido muchos problemas a nivel del pie del deportista. Como no se ha abusado de mal calzado y sobrecargas deportivas por el momento va bien.
P-Desde marzo de 2020 hemos vivido una situación extraña, dejando de practicar ciertos hábitos, incluso, la visita al podólogo. ¿Este descuido puede acarrear consecuencias negativas para un niño que no ha seguido la prevención y arrastre algún problema?
R-Las consecuencias que se acarrean es a nivel muscular ya que si se ha estado mucho tiempo inactivo si que se están creando posibles lesiones musculares.
P-¿Habéis percibido más lesiones por la falta de prevención?
R-Sólo a nivel muscular. También hemos tenido casos de que el pie del niñ@ ha crecido una o dos tallas y los tratamientos se han tenido que repetir.
P-Siendo el fútbol un deporte tan practicado, ¿crees que las revisiones de la FFCV debería incluir también revisiones podológicas para evitar problemas posteriores?
R-Por supuesto, pero también creo que lo que urge, más que a nivel podológico, es potenciar y darle mayor tiempo a los estudios o revisiones cardiacas y respiratorias. Las podológicas también son necesarias y si no se incluyen directamente siempre se puede derivar a las clínicas.
P-Sin vestuarios entendemos que menos riesgo de infecciones. ¿Podéis recordarnos pautas a seguir cuando concluye un entrenamiento de hora y media con las botas puestas? ¿Esperamos llegar a casa con las botas puestas o mejor poner el calzado habitual?
R-Esto es muy sencillo, la bota del fútbol solo es para jugar al fútbol así como las zapatillas de ballet son solo de ballet o las botas de esquí para esquiar, etc. Cuando se acaba de jugar hay que volver al calzado habitual. Y de higiene intentar llegar lo antes posible para ducharse y asearse. Mientras tanto cambiar la ropa húmeda por una seca.
P-¿A partir de qué edad en la fase de crecimiento de un niño hay que hacer más seguimiento en el cuidado de pies para un correcto caminar y no inapropiado por ejemplo una desviación de cadera?
R-Nosotros empezamos a hacer seguimiento de los niños a partir de los tres años.
P-¿Las plantillas son para siempre? ¿De qué depende que un niño las lleve siempre?
R-No , en la infancia hay diferentes etapas de crecimiento, los tratamientos varían según las edades, igual que según la edad de cada niñ@ el diagnóstico y la finalidad del tratamiento varía. Por eso, hacemos hincapié a la hora de poner un tratamiento plantar o digital que son edades que la corrección es total y si no se hace, en edades posteriores esas correcciones ya no serán posibles. Aquí una visita preventiva es fundamental para empezar un posible tratamiento en la etapa de crecimiento adecuada y así el día de mañana no tener que llevar ninguno.
P-Gorka, ¿qué mensaje dirigirías a los fabricantes de calzado deportivo y, en concreto, botas de fútbol?
R-Que los ingenieros sean podólogos y exfutbolistas. Las botas de fútbol tienen que ser un calco de los pies por lo que es importante que estudien el pie y su crecimiento.
P-Por cierto, ¿el número de la bota de fútbol debe ser superior al del calzado habitual?
R- No tiene porqué. Depende de las hormas y las marcas, es más a muchos futbolistas les gusta que sean bastante ajustadas, cosa que tampoco es muy recomendable
P-¿Cobra cada vez más conciencia la gente del cuidado de sus pies, en general?
R-Si por supuesto, por un lado los papas hoy en día son conscientes de que los pies para el deporte son fundamentales hasta incluso se compran diferentes botas para jugar y otras para entrenar, precaución con las chanclas, etc. Y por otro las casas comerciales cada vez sacan mejoras en los calzados deportivos.