Gorka Yuste: “En el etiquetado de las botas falta mucha información sobre sus características y calidad”

Gorka Yuste - David Cubillas
Gorka Yuste - David Cubillas

En plena pretemporada, los jugadores comienzan ya a calzarse las botas, en muchos casos en desuso desde el pasado mes de marzo. Es momento, pues, para proceder a la revisión de sus pies y a ello le corresponde un podólogo profesional. Por eso tenemos la oportunidad de conversar con Gorka Yuste, especialista en podología deportiva, en la foto a la izquierda junto al jugador del CD Castellón, David Cubillas, y el fisioterapeuta, Manolo Trilles.

Pregunta-Los niños van a ir del cole a entrenar sin pasar por los vestuarios. Después de entrenar a casa. ¿Regresa a casa con botas o sin botas? ¿Es bueno ir con botas por asfalto hasta el párking?

R-Las botas de fútbol son sólo para el fútbol, una vez se acaba la actividad deportiva hay que cambiar al calzado habitual de calle.

P-Los que vayan a jugar por vez primera. ¿Es una buena excusa para una primera visita al podólogo?

R-Por su puesto, antes de realizar cualquier actividad deportiva se debe de realizar un estudio del pie, del calzado deportivo que se va a llevar y tener en cuenta  la etapa de crecimiento en la que se encuentre el niñ@.

P-Gorka, de los chavales que ves en una primera revisión: ¿qué porcentaje presenta algún problema y cuáles son los problemas más comunes?

R-Como te decía anteriormente las patologías y los porcentajes dependen de la etapa de crecimiento pero si te puedo decir que las primeras visitas que nos vienen de niños de 3 a 4 años son de un porcentaje elevado, ya que,  los padres traen  sus hijos siendo conscientes de que puede que tengan un problema en la marcha.

Los problemas más comunes son pies valgos, laxos cavos, dolor de talones, rodillas, etc.

P-¿Cómo sabemos si las botas que dejamos sin usar en marzo sirven para ahora?

R-Es muy sencillo si los niñ@s sienten que les apretan los dedos o notan opresión en todo el pie es sinónimo de que hay que cambiarlas.

Si ya presentan rozaduras o llagas,  sin ninguna duda, hay que comprar unas nuevas.

P-¿Qué echas en falta en un etiquetado de una bota para informar correctamente de la calidad del calzado?

R-Personalmente yo pondría el ancho del antepie , el contorno exacto de la palmilla o suela de la bota, las calidades de los materiales y como limpiar estos materiales.

P-¿Qué podemos aconsejar a nuestros hijos para que cada día cobren más conciencia en el cuidado de los pies?

R-Hoy en día el mejor consejo es inculcar  la prevención y cuidado a diario de los pies, sólo tienes que mostrar en internet todas la enfermedades que se pueden transmitir en un vestuario.

P-Con los pies, ¿se piensa con la cabeza o cuándo el pie dice basta?

R-Por desgracia no es así por eso hacemos tanto hincapié en los resultados que damos cuando se hacen los estudios en el fútbol base.

Como decía en la pregunta anterior una prevención lo antes posible es fundamental, no sólo a nivel de contagios, hongos, etc, sino también para evitar patologías en años posteriores de los pies y miembros inferiores.

P-El fútbol cambia en normativas pero ¿también se presta cada vez más atención a cuestiones relativas a la salud como es el cuidado de nuestros pies y una correcta pisada?

R-La verdad que va cambiando pero hay muchas cosas que mejorar, debería de haber un equipo médico en todas las disciplinas y hasta incluso en todas las categorías, en todas las instalaciones, campos, colegios y con todos sus profesionales.

Nosotros  sí que trabajamos mucho sobre el cuidado de los pies y su pisada haciendo revisiones constantes en el club o en la consulta.

P-¿Las plantillas son para siempre?

R-No tienen porqué, dependen de muchos factores; de cuando se empieza un tratamiento, de la etapa de crecimiento que te encuentras, del deporte que prácticas, vida laboral, tipos de pies, patologías .etc

P-¿Qué servicios nuevos vais a ofrecer esta temporada en Clínicas Yuste? ¿Están abiertas las tres clínicas?

R-Sí seguimos funcionando en las tres clínicas, en Valencia, Castellón y Grao de Castellón.

Desde hace tiempo hemos querido dar el servicio de Fisioterapia para completar con más exactitud los tratamientos y al final es poder llegar con mayor brevedad posible a la curación de la lesión.

Es Manolo Trilles con especialidad y máster en Fisioterapia Deportiva, el que se encarga de este servicio, conocido en clubes de nuestra comarca.

Desde 1981, Clínicas Yuste, cuenta con un establecimiento en Valencia, presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Es una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.

Clinicas Yuste Valencia Calle Sagunto, 112 -5º -17

Teléfono 625 65 84 04 E-mail: clinicasyuste@gmail.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here