Ganadores de los Premios al Mérito Deportivo 2020

Premios Mérito deportivo 2019
Imagen ; FDM Valencia

La edición XXI de los Premios al Mérito Deportivo ya tiene ganadores y ganadoras. El jurado responsable de valorar las candidaturas ya ha dado a conocer el nombre de deportistas, clubes y entidades que recibirán la distinción del Ayuntamiento de València.

Los galardones, con más de dos décadas de historia, premian los mejores resultados deportivos logrados durante el año precedente, en este caso, el 2020. Asimismo, también reconocen la labor en favor del deporte de entidades o medios de comunicación.

El acto de entrega de los Premios al Mérito Deportivo será el lunes 22 de noviembre en el Salón de Actos del Complejo Deportivo Cultural La Petxina.

Deporte de alto nivel

El galardón más importante dentro de los Premios, el de deportista más destacado, ha sido en esta edición para el tirador Yulen Pereira, deportista del club Sala de Armas Valencia que logró en 2020 proclamarse Campeón nacional y autonómico de Espada, en categoría individual y por equipos. El tirador, además, alcanzó en 2020 la posición número 12  a nivel internacional y el séptimo puesto de Europa.

En categoría femenina, la ganadora ha sido Ana Belén Delgado, del Valencia Club de Halterofilia, quien, en 2020, consiguió un cuarto puesto en el Campeonato de España Absoluto. La deportista, que compite en categoría de 49 kilos, consiguió levantar 54 kilos en arrancada y 65 kilos en dos tiempos.

Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido a los atletas Rubén Aldas y Beatriz Silvestre como los más destacados de 2020. Aldas es Campeón de España Absoluto de 100 y 200 metros de Race Running, una disciplina deportiva para personas con parálisis cerebral que consiste en recorrer una distancia determinada apoyándose en una bicicleta de tres ruedas sin pedales.

Por su parte, Beatriz Silvestre –junto con su guía, Pablo Montoro– logró en 2020 el segundo puesto en el Campeonato de España Liberty de promesas paralímpicas (400 m.), así como en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado 1500 metros. Asimismo, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado 800 metros.

Clubs Deportivos

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, el Club Béisbol Astros se ha proclamado vencedor por sus triunfos en 2020: en el año más difícil para el deporte, los valencianos lograron proclamarse Campeones de la Liga Autonómica y de la Liga Nacional División de Honor.

Club Astros Valencia – Imagen : Facebook Beisbol Astros Valencia

En cuanto al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional, se ha decidido premiar al Valencia Basket por la organización de la fase final de la Liga ACB de Baloncesto, entre el 17 y el 30 de junio de 2020, con un formato extraordinario que condensó el final de la competición en dos semanas, a consecuencia de la crisis sanitaria.

Trayectoria Deportiva

Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Vicente Furió, uno de los máximos exponentes del waterpolo valenciano. Furió, durante más de 15 temporadas, ha obtenido numerosas victorias a nivel autonómico y nacional como jugador, pero también como entrenador. Además, ha sido seleccionador de la Comunitat Valenciana –con cuatro medallas en su palmarés– y segundo entrenador de la Selección Española Cadete, que logró, este mismo verano, la medalla de plata en el Campeonato de Europa.  

Deporte escolar

Los galardones también reconocen a las y los deportistas en edad escolar. Este año, el jurado ha dictaminado que Marco Bencomo, gimnasta del Club Antares, reciba el Premio al Deportista en Edad Escolar más destacado; e Irene Ros, del Club de Gimnasia Gymval, a la Deportista en Edad Escolar más destacada. En el caso de Bencomo, en 2020 obtuvo el título de Campeón de España en Gimnasia Artística. Por su parte, Irene Ros, otra joven promesa de este deporte, fue Subcampeona de España.

Cabe decir también que, en categoría masculina, Miguel Guzmán (Club de Triatlón Huracán) ha recibido la mención de plata, por proclamarse Campeón de España y obtener la tercera posición en la Copa de Europa Junior. Además, Sergio Munera (Valencia Club de Halterofilia), Campeón de España Sub15 de Halterofilia, ha obtenido la mención de bronce. En categoría femenina, la mención de plata ha sido para la también deportista del Valencia Club de Halterofilia, Lucía Sánchez, quien en 2020 alcanzó la segunda posición en los Campeonatos de España Sub15 y Sub17.

Dentro del mismo ámbito, la y el deportista con discapacidad más destacados han sido Pedro Suárez y Nuria Pascual, dos promesas de la natación y el atletismo, respectivamente. Suárez fue en 2020 Campeón de España en edad escolar de 50m espalda y Pascual ganó el Campeonato de España sub18 en 400m lisos.

Por su parte, el club Valencia Club de Atletismo ha conseguido el galardón al Club en Edad Escolar más destacado, categoría que también ha otorgado una mención de plata al Club de Baloncesto Petraher y una de bronce a SD Correcaminos.

Finalmente, el Club Waterpolo Turia ha recibido el premio a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad escolar, por su programa El waterpolo llega a mi cole, que ha acercado este deporte a más de 5000 escolares de la ciudad de València

Deporte popular

En esta edición, los Premios al Mérito Deportivo no han podido premiar al deporte popular, teniendo en cuenta que este fue prácticamente inexistente durante 2020. Únicamente se ha galardonado a la Junta Central Fallera, como Colectivo que más ha apoyado el deporte popular, por fomentar el deporte base entre las valencianas y los valencianos desde hace más de 30 años.

Voluntariado deportivo

Dentro de esta categoría, María Jesús Blasco y Francisco Javier Lacomba se han alzado con el premio a la voluntaria y el voluntario más destacado, respectivamente. Blasco forma parte de la Oficina del Voluntariado desde el 2015 y en estos 6 años ha prestado su ayuda en 105 acontecimientos deportivos. Igualmente, Lacomba se integró en el voluntariado deportivo en 2013 y desde entonces ha participado en 145 eventos.

València Triatlón ha sido premiado como la entidad que más ha apoyado el movimiento del voluntariado deportivo por su labor formando a las voluntarias y los voluntarios, así como su estrecha colaboración con la Oficina del Voluntariado Deportivo.

Otros ámbitos relacionados con el deporte

Los Premios al Mérito Deportivo galardonan además a aquellos medios de comunicación y periodistas que difunden la realidad deportiva de la ciudad de València. En este caso, los premios han ido a parar al programa radiofónico Aros Olímpicos, de Plaza Radio, y al proyecto de Museo Virtual del Levante UD.

Además, en esta edición también se ha premiado a la entidad no deportiva que más ha promovido el deporte. Según el veredicto del jurado, la delegación valenciana de la Asociación de Empresarios de Centros Deportivos de la Comunidad Valenciana (AEVCD) obtiene el reconocimiento, por su labor promoviendo el deporte entre la ciudadanía, especialmente durante los meses de confinamiento domiciliario Por otra parte, el Valencia Basket y el UD Marítimo Cabañal también han recibido un galardón, por promover la igualdad de género en el deporte.

Premio Amorós al Mérito Deportivo

Finalmente, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València ha sido otorgado al deportista Ricardo Ten, por su trayectoria deportiva.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui