Fútbol-8 – Posiciones y funciones de los jugadores

Emilio Da Silva CF Cracks

Emilio da Silva, entrenador en CF Cracks, nos detalla de una manera sencilla y clara las posiciones y funciones de cada uno de los jugadores en fútbol-8. Interesante para saber de que juegan y cuales son sus tareas tanto en defensa, como en ataque.

TÁCTICA 1-2-3-1-1

De los sistemas que se pueden utilizar en Fútbol-8 uno de los que más he utilizado por las características de mis jugadores o mi idea de juego es el 1-2-3-2 o su variante  1-2-3-1-1. Que en término de posiciones son, un portero, dos defensas centrales, tres medios (medio centro y dos bandas) y dos delanteros (o delantero y media punta).

En un principio, prefiero esta táctica a otra también muy utilizada en fútbol-8 como 1-3-3-1, bajo mi punto de vista es más ofensiva y los jugadores ocupan de una manera mas racional los espacios.

Destacamos algunas de las funciones principales y el posicionamiento de cada uno de los puestos con esta táctica.

PORTERO (1)

A parte de parar que es su función principal, debe tener buen juego con los pies para iniciar la salida de balón desde atrás, y a partir de ahí guiarlos (no decidir por el niño) para que en el momento de decidir lo hagan lo mejor posible “tener poder de decisión”. También es necesario que se comunique y dé instrucciones y ordene a sus jugadores más cercanos.

CENTRALES (4 Y 5)

Son jugadores que ocupan la zona defensiva del equipo. Es importante ser contundentes y resolutivos tanto defensivamente como ofensivamente. Deben saber posicionarse en cada situación de partido. Por ejemplo: en un centro lateral defensivo en el cual tiene que estar pendiente y bien perfilado para poder observar el balón y movimiento del  atacante (controlar bien el timing).

Su colocación en el comienzo del partido será en línea, una vez rueda la pelota tienen que estar atentos y tener comunicación con su compañero de línea y medio centro. Mantener vigilancia cuando mi equipo ataca, uno coge al delantero y el otro queda libre, siempre escalonados, y si quedan dos delanteros del equipo rival pedimos ayuda al Medio Centro.

En ataque debe saber cuando jugar en corto y cuando buscar una salida con el delantero, intentar llevar el balón de un lado a otro para generar espacios y dar apoyo por detrás al poseedor del balón para desahogar el juego.

Táctica 1-2-3-1-1 en Posición Defensiva

MEDIO CENTRO (6)

Su posición es en el centro del campo en su parte interior. Su función principal es dar equilibrio al equipo. Así pues, a la hora de atacar, si no participa con balón, debe estar pendiente de dar apoyos a quien tiene el balón y estar atento por una posible pérdida. En cambio, si participa con balón, debe darle seguridad y continuidad, tratar de superar líneas jugando el balón hacia adelante, siempre que pueda tendrá que llegar a zona de rechace (fuera del área).

BANDAS (7 Y 11)

Son los jugadores que juegan por la parte más externa del campo. Son jugadores de largo recorrido, ya que tienen mucho espacio por recorrer, tanto en ataque como en defensa. Deben intentar jugar el balón hacia adelante, jugarse el 1×1, 2×1 con apoyo de los delanteros. Deben ser atrevidos (no chupones como se dice vulgarmente) e intentar desequilibrar el juego con un regate, que hoy en día se ve poco y deberíamos apoyar e insistirle al niño que lo intente. Ayudarlos a que tomen una buena decisión a la hora de tener el balón en los pies (no decidir por él).

Defensivamente, tienen que ser solidarios con el equipo y ayudar a defender, pisar las dos áreas, vascular hacia el centro del campo cerca del medio centro cuando atacan por banda contraria. A diferencia de cuando juegas con 3 defensas atrás que tienen más respaldo defensivamente por sus laterales y su trabajo defensivo se reduce un poco.

MEDIA PUNTA (10)

Tendemos a que participe en la gran mayoría del juego ofensivo de su equipo. Es el enlace entre la defensa y ataque, tiene que aprovechar bien los espacios, dar tranquilidad y verticalidad al equipo con balón, pisar área rival, siempre que haya un golpeo en largo estar atento a la segunda jugada.

En defensa, ayudar al delantero centro si se quiere presionar arriba y si el rival va a golpear en largo retrasar un poco la posición cerca del medio centro para una posible segunda jugada, así como, emparejarse con el Medio centro defensivo del equipo rival.

Táctica 1-2-3-1-1 – Posición en ataque

DELANTERO (9)

Es el jugador más avanzado del equipo. Ofensivamente si juegas con un delantero como en este caso, tiene que llegar al remate siempre, a los posibles rechaces del portero, a los centros laterales. No debe ser un jugadores estático, si no que con sus movimientos sin balón facilité el juego de su equipo, hacer desmarque de ruptura para un posible pase en largo, estirar el equipo para generar espacios y dudas a los centrales, desmarque de apoyo para poder descargar el juego de cara y dar continuidad al ataque. Y como no, tener la portería entre ceja y ceja, como se suele decir para marcar gol.

En defensa, evitar la salida de balón en corto de los centrales siempre que quieras presionar arriba y si golpean en largo estar atento a segunda jugada o posible despeje en largo.

Emilio da Silva, es entrenador en CF Cracks.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here