La Federació de Futbol de la Comunitat, como sucedió ya en marzo de 2020, continua expectante ante las consecuencias de las distintas normas publicadas por la Generalitat Valenciana, así como, de las posibles decisiones que tenga que adoptar la Federación Española en relación a la continuidad de las competiciones oficiales.
De hecho en su propia web sigue apareciendo un vídeo de su presidente, Salvador Gomar, junto a un comunicado en el que expone: La Federació ha decidido posponer todas las competiciones territoriales en marcha hasta el 31 enero en todas las modalidades (fútbol y fútbol sala). Y esto con fecha del 11 de enero después de conocerse días antes que la Generalitat prohibía el Fútbol 8 hasta la fecha referida.
El pasado 22 de enero de nuevo la Federación instaba a los ayuntamientos a que permitieran el acceso a sus instalaciones deportivas a los equipos en categoría nacional de su localidad. En dicha carta, la FFCV les insta a permitir el acceso a sus instalaciones deportivas a dichos equipos, tal y como dictaminó en su última resolución la Generalitat Valenciana, que permite competir y entrenar a los equipos profesionales y no profesionales de categorías estatales. Clubs como el Novelda CF, de Tercera División, tuvo que solicitar el aplazamiento de su partido por no poder entrenar.
Además, el sábado 23 de enero se publicaba una circular -de momento el único documento oficial- en el que exponía los distintos sucesos acontecidos desde principios de año en este mes de tan convulso para el fútbol valenciano. La circular llegaba oficialmente a los clubs el pasado martes.
El fin de semana del 30-31 de enero ya está ahí. Todo el mundo sabe qué no se puede entrenar ni competir en las competiciones territoriales. Según la última resolución de la Conselleria de Sanitat, no se puede retomar la actividad hasta el 4 de febrero. Pero, con el Decreto de Presidencia de la Generalitat Valenciana, las limitaciones impuestas en cuanto a relaciones sociales impiden entrenamientos y competir (confinamientos perimetrales de los núcleos de población de más de 50.000 habitantes) hasta, al menos, el 15 de febrero. El propio Salvador Gomar debería liderar la comunicación a los propios clubs para sus previsiones deportivas y económicas.
¿Hay un documento oficial que exponga los planes de la Federación más allá de la circular del inicio de competiciones publicada a principios de temporada?
De momento no, pese a que se modificó el calendario en todas las ligas para reanudar la competición el fin de semana del 6-7 de febrero a partir de la jornada suspendida por el temporal. Pero eso va a ser imposible. La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana tiene que despejar dudas con normativa en mano.
La Federació contempla distintos escenarios con cierto margen de tiempo hasta que se normalicen los datos de la pandemia, ahora mismo, los peores de España. Una vez que la situación se controle, tiene previsto estudiarse las distintas posibilidades como sería reanudar la competición en marzo y completar la primera vuelta.
Pero todos son especulaciones a falta de confirmaciones oficiales que despejarían las dudas del fútbol valenciano. Las circulares que deberían haberse publicado se han pospuesto ante las decisiones de la Generalitat Valenciana que posponen el fútbol base valenciano.