España y Noruega se enfrentan en la gran final del Campeonato de Europa Femenino Sub-19. RTVE Play ofrecerá el encuentro en directo a las 15:00 horas
Hoy toca dar el último paso de un largo camino, un camino, el del Europeo Sub-19, que arrancó el pasado 19 de octubre de 2021 en el Estadio Municipal de Albufeira. Aquel día, España venció a Eslovaquia en la jornada inaugural de la Ronda 1 (3-0), sentando así las bases de un equipo competitivo y ganador a partes iguales. Y ahora, 263 noches después, el equipo de Pedro López cierra su participación en el torneo continental con la cita más exigente y bonita de todas: la gran final.
Atrás quedan ocho meses de duro trabajo y diez compromisos previos, Noruega, en el Městský Stadion de Ostrava, será el último rival para nuestras guerreras, que se mantienen invictas con un bagaje de ocho victorias, dos empates, 37 goles a favor y cinco en contra (si se tienen en cuenta las rondas previas).
La Comunitat Valenciana estará representada en la final por la jugadoras Fianma Benítez y Silvia Lloris, ambas han jugado esta temporada en el Levante UD, aunque Fianma ha anunciado que deja el conjunto granota.
Con el trabajo y la ilusión por bandera, la Selección ha exhibido un gran fútbol en este recorrido, destacando, por la importancia de los duelos en esta Fase Final, la remontada y victoria en la jornada inaugural ante Italia (3-1), la goleada ante la República Checa (0-5), donde se firmó la mayor diferencia de goles, o el triunfo ante Suecia en semifinales, duelo que puso en escena el carácter del equipo español (1-0). Experiencias todas ellas que han servido para que el combinado nacional afronte con seguridad, ambición y ganas, muchas ganas, el partido por el título.
Esta será la novena final de la categoría para España (séptima en las últimas seis ediciones). Hasta la fecha, tres trofeos lucen en las vitrinas: 2004, 2017 y 2018
Noruega ha alcanzado la finalísima en cuatro ocasiones, pero nunca ha conseguido conquistar el campeonato
El reto, mayúsculo, no será nada fácil, pues enfrente estará la fortísima selección de Hege Riise. El equipo nórdico, primero también de su grupo, el B, llega a este contienda con grandes sensaciones después de dejar en la cuneta a Inglaterra, Alemania y Francia, a quien vencieron en las semifinales por 1-0. Un equipo con muchos recursos al que Pedro López elogió en la rueda de prensa oficial previa a la final: «Será un partido muy complicado. Tienen una excelente estructura defensiva, muy parecida a Suecia, pero en la parcela ofensiva ofrecen más variedad y cuentan con grandes individualidades».
El último precedente entre ambas selecciones es del Campeonato de Europa de 2018. En aquella ocasión, el plantel noruego derrotó a España en la fase de grupos por 2-0, pero luego fue eliminada en semifinales por Alemania, equipo al que España superó por 1-0 en la final
Con todo listo para el pitido inicial, el técnico palentino tendrá a su disposición a veinte jugadoras dispuestas a hacer historia. El sueño que arrancó en Portugal vivirá hoy su punto álgido en la República Checa. España está lista para pelear por la corona continental.
—-