España sub17 buscará hoy su tercer mundial consecutivo

España sub17 buscará hoy su tercer mundial consecutivo

Hoy es el día. La Selección Española sub-17 femenina juega la final de la Copa del Mundo ante Corea del Norte (23:00 horas, a través de Teledeporte y RTVE Play). El viaje del que hablaba Kenio Gonzalo hace prácticamente un mes llega a su última parada y España tiene una cita con lo imposible, con la historia, con el fútbol. Ningún combinado nacional ni masculino ni femenino ha logrado ganar tres mundiales seguidos y las nuestras están ante esa gran posibilidad. 

La Selección Española llega a este último baile con las pilas más que cargadas de conocimientos, energía y, sobre todo, ilusión. Muchas de nuestras futbolistas cierran su ciclo en sub-17 con este encuentro y por ello se aplican al pie de la letra eso que dice la canción que han entonado siempre antes de salir a cada partido del torneo, «bailemos una vez más…«.

El equipo de Kenio Gonzalo llega a la gran final con todas sus futbolistas disponibles a excepción de Amaya García, que estará apoyando a sus compañeras como una más desde el banquillo, y con unos registros abrumadores. Cuenta todos sus partidos por victorias en este campeonato, ha marcado 18 goles y solo ha encajado dos y cuenta con hasta tres jugadoras en la pugna por el balón y la bota de oro, además de Laia López, que tiene serias opciones de llevarse el guante dorado.

Enfrente estará la República Popular Democrática de Corea, una de las potencias en categorías inferiores del fútbol femenino. El combinado asiático ha demostrado en este Mundial de República Dominicana que es un equipo físico, fuerte y ordenado. Han conseguido anotar 13 goles y solo han encajado uno en sus cinco partidos disputados y, además, cuentan con los nombres propios de Choe Rim Jong, autora de cuatro goles y Jon Il Chong, un auténtico puntal en ataque.

El camino del conjunto norcoreano en esta Copa del Mundo ha ido de más a menos. En la fase de grupos comenzó goleando a México, Kenia e Inglaterra, pero en las eliminatorias sufrió para vencer a Polonia y Estados Unidos cosechando un resultado corto de 1-0 en ambos enfrentamientos.

Se trata de un duelo pocas veces visto en categoría sub-17 femenina. España y la RPD. de Corea se han visto las caras en dos ocasiones previamente. La primera, en el año 2011, para conseguir el bronce mundialista en Trinidad y Tobago (1-0) y la segunda en los cuartos de final del Mundial de Uruguay 2019, donde el combinado nacional venció en la tanda de penaltis tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. Por lo que el Estadio Olímpico Félix Sánchez vibrará con el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones, las que más mundiales tienen con dos cada una de ellas en su haber. Quien conquiste la gran final de mañana se convertirá en la selección con más copas del mundo.