Escola de gegants, una competición en busca de la formación

Imagen : FFCV

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana da una vuelta de tuerca a la Escola de Gegants, una competición que nació el año pasado para niños de 4 y 5 años.

En un principio dado los torneos y ligas no oficiales que proliferaban por la Comunitat Valenciana, podemos entender que ha sido una buena opción por parte de la Federació su creación, de esta manera siempre se tiene un mayor control. La competición se creó con un sistema de competición, reglamento y arbitraje , incluso con unas reglas del juego propias, adecuada a la edad de los niños.

En su primer año con sus pros y contras, la Escola de Gegant ha funcionado de una manera aceptable, los clubs han respondido inscribiéndose, aunque el formato de partido y la disparidad de niveles parece no haber convencido a algunos.

Este año cambiamos el formato, partidos de 5 vs 5, con cambio de dimensiones del campo. Veremos como funciona la medida, pero sobre el papel es una buena opción para los niños reducir el espacio del terreno de juego más acorde a su edad y a sus características físicas, optando por reducir también el número de jugadores, menos jugadores en el campo más opción de participar en el juego, juego menos embarullado.

Si bien, habrá que replantearse las plantillas de los equipos, para que los niños puedan jugar un tiempo razonable. Ya que por ejemplo en una plantilla con 12 jugadores, 5 estarán en el campo y 7 estarán en la zona de actividades alternativas.

Pero quizás si nos vamos a este tipo de formato, 5 vs 5, no sea necesario comenzar tan pronto la competición, sería mejor que cada club montase sus partidos-entrenamientos internos, 5 vs 5, ya no son necesarios 16 jugadores para realizar un partido.

De este modo serían partidos-entrenamientos únicamente lúdicos y formativos, para que los niños aprendiesen en un buen ambiente, con solo sus entrenadores de la escuela sin ningún tipo de presión externa.

Bastaría con realizar cada mes unas «Jornada de Partidos « en los que los niños en un ambiente festivo, combinado con otras actividades, pudiesen disfrutar en una jornada con varios mini-partidos (5 vs 5) entre las diferentes escuelas que componen su grupo, sin importar el resultado. Serían 6 o 7 jornadas en lugar de las 16 de algunos grupos esta temporada.

Actualmente, puede resultar paradójico mantener una competición de querubines enfocada a fomentar la formación del jugador por encima de la competición, quizás sería preferible seguir formando internamente y esperar un año a la competición.

Escola de Gegants
Imatge :FFCV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui