El «nuevo» Miguel Canós: «Hay muy buenos equipos en la Comunitat pero pocos jugadores que llegan a la élite»

La epidermis de Miguel Canós Arnau (24-10-1967) transpira fútbol. Y hasta su ADN pues su hijo Rubén ha heredado la afición de su padre que ha convertido en profesión. Y es que Miguel Canós trasnmite ahora su saber futbolístico al Deportivo Alavés después de varios años vinculado al Club La Vall que lo convirtió en uno de los clubs referentes del fútbol base autonómico.

Pregunta -¿Cuándo tuvo su primer contacto con el fútbol? 

Respuesta- Fue cuando tenía uso de razón, mi padre fue socio del Valencia CF y del CD Castellón, me llevaba al Luis Casanova y al Castalia, empecé a jugar en mi pueblo hasta llegar al futbol amater, de ahí en un campeonato de verano de fútbol sala se fijaron en mí y me fichó el Balnul FS Castellón donde jugué varias temporadas en liga provincial y división de honor. Luego de llegué al Club La Vall como entrenador pasando a coordinar y luego a dirigir.

Academy380

P-El éxito de la escuela del Club La Vall con sus años esplendorosos. ¿Fue cosa de Miguel Canós? 

R-No creo, yo simplemente me dediqué a trabajar y rodearme de buena gente que entiende del fútbol, el éxito fue de todos desde la directiva hasta el entrenador de iniciación,  uno solo es difícil de construir una escuela que hasta su desaparición firmó 10 temporadas consecutivas en liga autonómica, con dos años en liga nacional, rozando el primer año el sueño de división de honor quedando a 4 puntos del ascenso, el siguiente año las cosas no se hicieron bien desde el principio y se terminó bajando.

P -Dicen que su agenda  es muy extensa. ¿Tantos contactos tiene? ¿Cómo los ha conseguido?

R-Tengo la suerte de conocer a muchas personas del mundo del fútbol, como puede ser Juanjo Rovira director del Mic y Amadeo Vilaró uno de los responsables de la empresa MIC, ellos fueron mis profesores y los que me enseñaron todo, luego  trabajando con el Club La Vall mi lema era ayudar a todo el mundo que me solicitaba ayuda y creo que eso me perjudicó a la larga, porque se beneficiaron en mi contra.

P -¿Se sintió marginado en la unión UDE-Club La Vall? ¿Le hubiera gustado aportar su experiencia?

R-Marginado no creo que sea la palabra, más bien disgustado de cómo se hicieron algunas cosas y el motivo que se me dio de que no podía continuar, aunque yo ya anuncié a la directiva en febrero que no iba a seguir la temporada siguiente como director deportivo, pero si me hubiera gustado colaborar.  Sólo les deseo muchos éxitos ya que lo mejor era hacer la fusión, y una ciudad como La Vall d’Uixó merece tener una gran escuela en lo más alto posible.

P-Ahora en el Deportivo Alavés, ¿cómo llega al club vitoriano y qué funciones hace?

R-A raíz de mi salida del club La Vall, recibí algunas propuestas para seguir vinculado en el fútbol provincial y regional, pero tenía claro que no iba a seguir sufriendo desde un despacho, mi etapa como director/coordinador había terminado, a través de algunos contactos me llegó a principios de  junio una propuesta para poder incorporarme al equipo de captación del Deportivo Alavés, hubo otro equipo de primera que me ofreció entrar a trabajar con ellos, pero en junio di mi palabra y decidí junto a mi familia  esperar al Deportivo Alavés. Cuando se salvó todo fue muy rápido. Mi función en este momento es buscar jugadores con un perfil en concreto desde sub 23 a infantil de segundo año, me ocupo de la zona de la comunidad valenciana y analizo partidos en footters, me pasan la programación en jueves y de ahí consensuamos los perfiles que estamos buscando junto a la dirección deportiva de cantera y veo el máximo de partidos posible.

P-Dicen que ahora hace lo que le gusta, ver partidos. ¿Cuántos has visto ya esta temporada? 

R-La verdad que he descubierto algo que desconocía y realmente disfruto, ahora veo fútbol de equipos profesionales antes lo que veía era fútbol regional y ver si podían encajar con nosotros, ahora hay que mirar bien antes de decidir y por supuesto acertar, de momento veo alrededor  1 partido al día, más 5/6 partidos en fin de semana en directo, hasta esta que nos  han cerrado las entradas a los campos, cosa que no entiendo, deporte al aire libre cerrado a público, teatro, bares etc..  abiertos en aforo reducido, hay clubs que a los que vamos a trabajar, periodistas, scouts, fotógrafos dejan pasar, veremos que pasa en el futuro.

P-Eres un gran aficionado del CD Castellón. ¿Te gustaría un día formar parte de la estructura del club albinegro? 

R-Me siento identificado como un albinegro más, luego está el forofismo que cada uno puede ser de otro, los niños de ahora se les inculca ya desde que caminan ser de los grandes, tengo una grandísima relación con Iván Medall y Ángel Dealbert, Iván ha cambiado el rumbo de la estructura deportiva del CD Castellón, hace unos años navegaba a la deriva, Ángel ha conseguido lo que muchos no lograron, sacar el CD Castellón del pozo que es la segunda B en equipos aficionados, la verdad que ahora estoy disfrutando y aprendiendo mucho, nunca hay que decir NO nunca, escuchar y decidir.

P-¿Cómo ves el fútbol base valenciano? ¿Qué cambiarías de las principales ligas Infantil y Autonómica? 

R-El fútbol base valenciano es una potencia nacional, donde hay grandísimos equipos pero muy pocos jugadores  llegan a la élite, ahí hay un problema de que algo falla, ahora en primera división hay pocos jugadores de nuestra provincia, los pocos que hay en primera están en el Valencia CF o en el Villarreal CF. Pau Torres es un espejo donde se tiene que mirar la provincia, antes era Bruno Soriano.

Respecto a las ligas autonómicas este año será algo nuevo para los clubes. donde no se puede fallar, si fallas mucho estas muerto, ya que la liga es muy corta, el modelo que se adoptó hace dos temporadas de separar infantil de cadete creo que es beneficioso para todos los clubs.

P -¿Cómo defines un club que trabaja bien la cantera? ¿Es la cantera lo que era antes (jugadores de una ciudad, pueblo o provincia  formados desde pequeños en un club de esa zona) o es ya una “factoría” que se dedica a cazar talentos sin importar el origen del jugador? 

R-Hay dos formas de gestionar la cantera, la primera la que trabaja para resultados a corto plazo y la segunda la que trabaja para el futuro, la que trabaja a corto plazo es la que quiere estar en las mejores ligas año tras año y busca tener los mejores siempre da igual el origen del jugador, el Club La Vall fue un referente a nivel provincial cuando el CD Castellón iba sin rumbo, venían solos los jugadores a jugar en liga autonómica, pero eso podría ser perjudicial para un club si no tienes luego una continuidad  en un juvenil nacional. Luego está la cantera a largo plazo, que es la que trabaja para llegar a la élite formando sus propios jugadores, pero queda demostrado siempre que para eso, primero tienes que tener los engranajes perfectos para conseguirlo, como son los entrenadores bien preparados todos con titulación, y en constante formación, que se identifiquen con el juego que quiera desarrollar la dirección deportiva y varios años para conseguirlo, no es fácil. Pero en una escuela para mí caben los dos tipos de cantera, la élite  donde hay que tener a los mejores para competir  y la resta de  equipos adecuados a cada tipo de jugador para que disfruten jugando en la categoría adecuada.

La cantera de antes sólo se ejerce en los pueblos pequeños y creo que hacen una gran labor, en el momento que se detecta un jugador diferente,las canteras más grandes van a por ellos, por eso aun es mas grande el trabajo que realizan.

P-¿Los derechos de formación pueden ser el salvavidas de los clubes de base, más ahora con el Covid-19, con menos ingresos en concepto de patrocinio, cuotas, bares, etc?

R-Los derechos de formación tal cual, hasta que un jugador no pase a profesional  no se cobra nada, luego están los convenios con clubes profesionales con equipos conveniados, ahí sí puede haber una aportación en forma de ayuda económica que varía según la categoría del jugador fichado, si es verdad que a los clubes les gustaría que algún jugador suyo fuera profesional y encima fuera fichado por un club profesional extranjero, es una pena lo del COVID, los equipos pequeños les va a costar sobrevivir de hecho por la zona norte de Castellón muchos equipos no se han inscrito esta temporada.

P-¿Qué club de España trabaja mejor la cantera? ¿Puedes mencionar de uno a seis, por orden, definiendo cada club con una palabra su forma de trabajar la cantera? 

R-Antiguamente decían que Mareo, la cantera del Sporting de Gijón era la mejor, cualquier  cantera profesional  trabaja bien con las ideas de llegar al primer equipo, solo hay que mirar los jugadores que están participando en equipos profesionales. Ahora la que mejor funciona a la vista de los resultados es la de la Real Sociedad. No sabría cómo ordenarlas , así que las ordeno por orden alfabético.
DEPORTIVO ALAVÉS: FUTURO
FC BARCELONA: ESTILO Y MODELO DE JUEGO

REAL MADRID CF : JUGADORES TOP

REAL SOCIEDAD: TRADICIÓN PURA

VALENCIA CF: PRESENTE

VILLARREAL CF: APUESTA
P-¿Como defines la cantera del  Deportivo Alavés?  

R-La cantera de Deportivo Alavés es una cantera de futuro que empezara a ver sus frutos de manera total al 100%, el trabajo a nivel personal y profesional es muy bueno, posiblemente tengan la mejor residencia de equipos profesionales de la liga santander, eso es un plus, el grupo Baskonia-Alavés tiene muy claro lo que quieren y tiene una infinidad de trabajadores repartidos en todos los departamentos para lograr ser los mejores y están en la línea de conseguirlo.

P-Tener una buena cantera, es tener un filial en 2B ¿O es algo más?   

R-Tener una buena cantera es sacar jugadores para el primer equipo, trabajar con gente profesional  dedicada exclusivamente para la cantera, estar encima y corregir los defectos y errores, si yo tuviera que decidir lo que haría sería hacer una liga sub 23 de equipos profesionales, creo que eso sería lo más beneficioso para los equipos y habría  más jugadores en los equipos de primera.

P- Volveremos a ver a Miguel Canós dirigiendo alguna escuela?

No, no pasa ahora mismo por mi cabeza, mi ciclo como director deportivo finalizó, ahora solo pienso en ser útil al Deportivo Alavés, y poder crecer dentro del club.

P- ¿Que será del mejor torneo sub 15 del mundo que tu eras uno de los culpables que se disputaba en La Vall?

Pues no lo sé, se dijo que el club La Vall no desaparecería como organizador de eventos, pero en caso de hacerse seguro que harán un gran torneo.

P-Haz memoria, recuerda que jugadores pasaron por La Moleta y han dado un salto importante de categoría

R- Galas Villarreal CF; Andrei Ratiu Villarreal CF; Ossagi Bascom Levante UD; Panadés CD Castellón; Marcos Pradas y Guillem Badenes Villarreal CF; Dani Campos Levante UD; Pablo Guimerá Celta CF; Jony Arriba Villarreal CF «A»; Oriol CD Diocesano; Miguel Arilla Valencia CF; Ferrán Macián CD Castellón; Oscar Fabregat, Torre Levante CF; Josete Chanza Lugo UD; David Sellés Valencia CF; Edu y Joan Pulpón Levante UD; Pol Pla, Alejandro Fuentes, Carlos Navarro, Victor Ferrando, Aimar Bañuls y Vicente Marco CD Castellón; todos estos últimos en División de Honor.

Este año Jacobo González Valencia CF y Manu Reyes Villarreal CF. Dario Ferri, David Navarro, Josemi Roig, Pepe Getino, todos estos están en Liga Nacional. Igual me queda alguno por nombrar pero son muchos los que  jugaron  en el Club La Vall y pasaron a jugar en equipos profesionales o juveniles de élite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui