Una de las jugadas curiosas de la jornada de Champions de ayer miércoles, «Yo creo que nunca había visto esto» indicaba el comentarista Áxel Torres de Movistar +. Ver el penalty más surrealista de la Champions
Fue en el partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el FC Barcelona se dio un caso no habitual en un partido de fútbol, el jugador blaugrana Raphinha intentó sorprender a la defensa del Estrella Roja con un lanzamiento directo a gol en el saque de un córner, el balón estuvo a punto de entrar en la portería serbía pero golpeó en la base del poste, yendo el balón de nuevo a los píes de Raphinha que jugó de nuevo el balón centrando el balón al área.
Sin embargo, la jugada fue invalidada por el juez de línea que alzó rápidamente su banderín, ya que Raphina tocó el balón por segunda vez sin que lo hubiese tocado un rival. El árbitro decretó tiro libre indirecto en el lugar en que tocó el balón por segunda vez.
Algo poco habitual ver esta situación en un partido en un lanzamiento de esquina, es más habitual ver esta situación en el lanzamiento de un penalty cuando el disparo del delantero es repelido por un poste o larguero y el mismo jugador vuelve a recoger el rechace y anotar gol, dicho gol será invalidado.
Regla 17 El saque de esquina
Introducción
Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, por el suelo o por el aire, siempre que el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo defensor y no se haya marcado gol.
Se podrá marcar gol directamente de saque de esquina, pero solo contra el equipo adversario; si el balón entrara directamente en la portería del ejecutor del saque, se concederá saque de esquina al adversario.
17.1 Procedimiento
- El balón se colocará en el cuadrante de esquina más cercano al lugar por el que cruzó la línea de meta.
- El balón deberá estar inmóvil y ejecutará el saque un jugador del equipo atacante.
- El balón estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad; no será necesario que salga del cuadrante de esquina.
- No se deberá mover el poste del banderín.
- Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9.15 m (10 yd) del cuadrante de esquina hasta que el balón esté en juego.
17.2 Infracciones y sanciones
Si, una vez que el balón esté en juego, el jugador que realizó el saque volviera a tocarlo antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto, o en caso de que cometa una infracción por mano:
- se concederá un libre directo;
- se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro de su área penal, a menos que fuera el guardameta, en cuyo caso se concederá un libre indirecto.
Si durante la ejecución correcta de un saque de esquina el ejecutor golpeara el balón voluntariamente contra un adversario con el fin de jugarlo de nuevo, pero no lo hiciera de manera imprudente o temeraria, ni empleando fuerza excesiva, el árbitro permitirá que el juego continúe.
Si se cometiera cualquier otra infracción de esta regla, se repetirá el saque.