El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente del Levante UD, Quico Catalán, han firmado este miércoles el protocolo para la reforma del estadio Ciutat de València, un proyecto que el Ayuntamiento «valora positivamente por razones urbanísticas, ambientales y sociales», y lo considera « de interés público para la ciudad de València». El alcalde Joan Ribó y el presidente del club, Quico Catalán, han visitado las obras de la fase I de la remodelación del estadio tras la firma del acuerdo.
«Hemos firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de València y el Levante UD, y estamos visitando unas obras con gran potencialidad tecnológica y de las cuales el barrio de Orriols y toda la ciudad quedarán muy satisfechos». Ribó ha deseado «al Levante UD los mejores éxitos, que todo le vaya muy bien, y que tanto el barrio de Orriols, como el de Natzaret –con el proyecto de ciudad deportiva- así como, en general, toda la ciudad, puedan también disfrutar de unas infraestructuras deportivas de primer orden». Así, el alcalde ha destacado el proyecto que está ultimándose en la Ciudad Deportiva de Natzaret, «un proyecto en el que hemos estado trabajando y ya está muy maduro», ha destacado Joan Ribó, quien ha añadido que «dinamizará mucho el barrio de Natzaret y mejorará las condiciones deportivas de toda la ciudad».
Por su parte, el presidente del club granota, Quico Catalán, ha destacado que el acuerdo con el Gobierno municipal «nos permite que nuestra casa siga siendo nuestra casa, y que este estadio nuestro sea un referente nacional e internacional no solo en el ámbito futbolístico, sino también un referente de la ciudad, que sea un lugar atractivo y de interés para la gente que venga a Valencia a disfrutar del deporte y de la ciudad». Catalán ha agradecido «el apoyo del Ayuntamiento de València», con quien ha destacado que «trabajamos de la mano en nuestro objetivo común que es cumplir, con el club, con la ciudad y con los valencianos».
UN PROYECTO EN DOS FASES
El alcalde Joan Ribó y el presidente de la entidad deportiva, Quico Catalán, han realizado una visita a las obras acompañados por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y por la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, así como parte de la directiva del club. Las obras de reforma del estadio están previstas en dos fases, y actualmente están en ejecución las obras de la Fase I, que consisten en la construcción de una cubierta completa del estadio y nuevas instalaciones de iluminación, señalización, televisión y seguridad. Al término de esta primera fase comenzará la segunda, para la que el Levante UD ya dispone de un anteproyecto detallado. Ésta consiste en la remodelación integral del actual estadio que, pese a su carácter global, garantiza la conservación de su actual estructura y gradas, aunque con modificaciones, y adecuándolo a la normativa vigente sobre accesibilidad y seguridad.
Esta actuación permitirá dotar al estadio de servicios que resultan hoy día imprescindibles en una instalación deportiva de primer nivel, tanto en lo relativo a servicios de hostelería, restauración y comercio, como en lo relativo a mejoras de las zonas comunes y la creación de zona VIP, nuevas oficinas y áreas de comunicación y vestuarios. La reforma proyectada permitirá modernizar las instalaciones, servicios y medidas de seguridad, de manera que pueda albergar partidos de fútbol de cualquier categoría de la liga española de fútbol e incluso europeos, al cumplir los estándares de la UEFA y la FIFA. La financiación de estas obras corre a cargo del Levante UD.
La actual ordenación urbanística de la parcela del estadio Ciutat de València es la establecida en la Modificación del PGOU de València denominada «Estadio del Levante UD», que fue aprobada en junio de 2005. En esta ordenación vigente, la parcela del actual estadio tiene la calificación E/SP* (Servicio Público de titularidad privada) y una superficie de 25.715,16 metros cuadrados. En base al anteproyecto realizado de remodelación del estadio realizado por el club, éste ha constatado la «conveniencia de ocupar un espacio adicional en la fachada principal, a fin de poder dar cabida al programa previsto por el club, debido a la insuficiencia de espacio en planta baja y superiores para configurar debidamente los accesos y adecuarlos a los niveles reglamentarios en materia de accesibilidad y seguridad, y también para poder implantar el programa previsto por el club en condiciones adecuadas», tal como se especifica en el texto del protocolo firmado entre el alcalde y el presidente del equipo. Esta ocupación de suelo se debería realizar en terrenos hoy calificados como red viaria peatonal, a través de una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana, que modifique esta calificación a la de E/SP* establecida en el resto de la parcela. La edificabilidad total de la parcela no precisa ser incrementada, por lo que este incremento de suelo no comportaría creación de nueva edificabilidad.
El Levante UD se compromete en el documento firmado hoy a presentar al Ayuntamiento, «a la mayor brevedad posible», los documentos urbanísticos necesarios para el trámite de la modificación puntual de planeamiento. Desde ese momento, se señala un plazo máximo de 8 meses para el trámite municipal de la modificación de planeamiento. Las obras tienen una duración prevista de 20 meses desde la concesión de la licencia municipal. Tal como se subraya en el acuerdo firmado esta mañana, «el Ayuntamiento de València considera estas obras de remodelación del estadio como de indudable importancia para la ciudad, y las valora como de interés público, por lo que prestará todo su apoyo para la agilización de los trámites correspondientes de enajenación de suelo y del título habilitante licencia ambiental para las obras de remodelación del estadio».
EN ORRIOLS DESDE 1969
El estadio Ciutat de València, sito en la calle Santiago Rusiñol, fue inaugurado en 1969, en sustitución del histórico campo de Vallejo. En el año 2010, dada la voluntad del club de construir un nuevo estadio en un emplazamiento diferente, el Ayuntamiento de València y el Levante UD suscribieron un convenio para la recalificación de los terrenos de dicho estadio, que pasarían a uso a residencial y terciario. Pero posteriormente, y tal como se recoge en el protocolo, «fruto del análisis realizado por la Presidencia y Consejo de Administración del club, recogiendo a su vez el sentir prácticamente unánime de los aficionados, visto el excelente emplazamiento urbano actual del estadio y estudiadas las diferentes alternativas existentes, se ha considerado que, frente a la opción de construir un nuevo estadio en otro emplazamiento, aparece como opción más lógica y deseable mantener el estadio en el emplazamiento actual, en donde a lo largo de los años se ha consolidado como una pieza de gran valor en la vida de los barrios adyacentes y donde ha nacido, junto a la tradicional afición de los Poblados Marítimos, una creciente masa de aficionados de los barrios cercanos. El Levante UD entiende que sería un grave error perder esas raíces ya consolidadas del actual emplazamiento, que a su vez ofrece unas excelentes condiciones de accesibilidad y visibilidad».
Por ello, el texto firmado esta mañana entre Joan Ribó y Quico Catalán conlleva también el acuerdo de «dejar sin efecto el Protocolo de Intenciones de 31 de mayo de 2010 y proceder a la extinción de mutuo acuerdo del aún vigente convenio de colaboración de 15 de octubre de 2010».
Fuente: Ajuntament de València
Vídeo : Canal Youtube Levante UD