Dos fases en las nuevas ligas de Fútbol 8 y supresión del ránking de goleadores

La Junta Directiva de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana aprobó por unanimidad elevar el nuevo proyecto de competiciones a la Asamblea General del próximo 30 de junio para que se aplique ya en la próxima temporada 20-21.

Este proyecto ha sido elaborado por el Comité Deportivo de Fútbol Masculino, cuya propuesta fue trasladada a la JuntaCastellón Base publica de manera más pormenorizada el desarrollo de la propuesta del Comité Deportivo que a parte de crear las ligas según niveles proponen campeonatos con dos fases y suprimir las estadísticas de goleadores.

El objetivo es intentar igualar al máximo el nivel de los equipos de Fútbol 8 y mejorar las competiciones.

Nuevas categorías y niveles

Se crearán distintos niveles en todas las categorías de Fútbol 8:

  • Alevín 2ºaño
    • Liga Preferente
    • Grupos A
    • Grupos B
    • Grupos C
  • Alevín 1º año / Benjamín 2º año / Benjamín1º año / Prebenjamín 2º año / Prebenjamín 1º año
    • Grupos A
    • Grupos B
    • Grupos C

Todas estas categorías serán de libre inscripción con algunas condiciones:

Preferente Alevín 2º año

  • Podrán participar clubes con más de cinco años de historia en el fútbol base de la Comunitat Valenciana, considerados como clubes con conocimiento del funcionamiento de las categorías del fútbol base. Este requisito es indispensable para todos salvo para los clubes que hayan participado esta última temporada en la categoría de Superliga, que serían admitidos igualmente.
  • El equipo que se inscriba deberá contar con entrenador titulado Monitor/Nivel Nacional C y con delegado, ambos con licencia federativa antes de inscribir al equipo.
  • Solo se admitirá a un equipo por club, bien lo sea en su condición de dependiente o de filial de su patrocinador.

Grupos A, B y C de Alevín, Benjamín y Prebenjamín

Sanciones

Este nuevo formato de competición para el Fútbol 8 se basa en la libre inscripción de los clubes y en la convicción de que van a elegir la liga en la que participar en función del nivel del equipo y de la buena fe que tengan.

Los clubes podrán elegir que un equipo participe en la Liga Preferente o en los Grupos A si consideran que tiene mucho nivel, así como inscribir a equipos con un nivel intermedio en el Grupo B o con menor nivel futbolístico en un Grupo C.

El Comité Deportivo estudiará si algún equipo ha tomado parte en una competición que por nivel no le correspondía con arreglo a los resultados obtenidos durante toda la liga regular y podrá proponer una apertura de expediente disciplinario al Comité de Competición en caso de considerarlo necesario.

El Comité Deportivo que ha estudiado este formato fue elegido por votación entre todos los clubes de la FFCV y está formado por clubes de toda la Comunitat Valenciana.

La propuesta más desarrollada del Comité Deportivo sobre las ligas de Fútbol 8

A continuación, se detalla el proyecto de Competición en el que trabajaba el Comité Deportivo para la modalidad de Fútbol 8:

OBJETIVOS:

Evitar la diferencia de nivel deportivo que existe hoy en día entre equipos de un mismo grupo y categoría, evitar al máximo las goleadas, conseguir que los niños disfruten jugando al fútbol y que no lo acaben aborreciendo por haberlo pasado mal dentro de un campo de fútbol, además de fomentar la deportividad ante todo con una serie de medidas que a nuestro entender mejorarían dichos aspectos en una categoría de formación que así lo requiere.

Se propone que la liga Preferente de Alevines de 2º Año sea de libre inscripción y en función de los equipos que se inscriban en las tres provincias se conformaran los grupos, siempre por zona geográfica, mientras sea posible. El resto de Niveles también serán de libre inscripción según el nivel que crea cada club que tienen sus equipos.

Se presupone el buen hacer de los clubes a la hora de incluir a sus equipos en los niveles correctos, aun así, se establecen una serie de criterios para que los clubes inscriban a sus equipos acorde a su nivel deportivo y no intenten hacer trampas.

  • Creación de Ligas Sociales en F8, por categoría y edad, donde no exista la competitividad y no haya resultados ni clasificaciones:

Se propone también realizar una liga social de F8 en la que no haya ni clasificaciones ni resultados, destinada para aquellos jugadores que tienen un nivel muy bajo y/o se inician en el mundo del Fútbol, en el caso de que no hubiera suficientes equipos o estos fueran de diferentes zonas geográficas y no fuera posible llevarlos a cabo, siempre podríamos reubicarlos en los grupos de Nivel “C” según su categoría y edad.

Antiguedad de cinco años para estar en Preferente Alevín segundo año

Se propone la antigüedad del club de cinco años participando en competiciones organizadas por esta FFCV, con el fin de asegurarse que aquellos equipos que participen en la máxima categoría de Fútbol 8 lo hayan hecho en todas las categorías previas que hay hasta llegar a la de alevín de segundo año, es decir, la gran mayoría de jugadores que vayan a participar en dicha categoría habrán pasado por las cinco categorías anteriores que existen, consiguiendo también así evitar la creación de nuevos clubes con el único fin de lucrarse captando a los mejores jugadores de otros clubes prometiéndoles que se van a inscribir en la liga preferente.

2º.- Entrenador titulado de UEFA B o superior, más un delegado, ambos con licencia federativa antes de inscribir al equipo.

Dicha medida se propone con la intención de dar seriedad a los partidos de Fútbol 8 y sobre todo de velar por que los niños siempre tengan una persona mayor de edad con licencia federativa en vigor que se haga cargo de ellos.

3º.- Un equipo por club, bien lo sea en su condición de dependiente o filial de su patrocinador.

Dicha medida se propone con la intención de evitar suspicacias en la competición, dado que al ser una categoría fuerte y ante la previsión de que no salgan muchos grupos podría generar un problema a la hora de confeccionar los calendarios dado que algunos tendrían que participar en los mismos grupos.

Criterios de acceso para la inscripción de los equipos en los niveles A , B y C de las diferentes categorías.

  • 1º.- Los Clubs pueden inscribir cuantos equipos consideren tanto en Grupos “A”, como en Grupos “B” y Grupos “C”.

Dicha medida se propone dado que no sería conveniente limitar la inscripción de equipos en cada nivel, puesto que un club puede tener varios equipos de un mismo nivel. Obligarlos a que inscriban a esos equipos otro nivel que no les corresponde iría contra el trabajo que se está realizando en este Comité, puesto que se podrían ver obligados a inscribir a equipos fuertes en niveles bajos y viceversa.

  • 2º.- Entrenador titulado de NACIONAL C o superior, más un delegado, ambos con licencia federativa antes de inscribir al equipo.

Se propone de la misma manera que se ha hecho en los criterios de la liga preferente.

PROPUESTA DE SANCIÓN:

  1. Dado que el Comité deportivo no es competente para sancionar, y visto, tras varias deliberaciones, que es muy complicado determinar qué tipo de sanciones aplicar en estas categorías, se propone lo siguiente:

La Discrepancia en la participación de un equipo en una categoría que no le corresponda con arreglo a los resultados obtenidos durante la liga regular, será estudiada por el Comité Deportivo para proponer al Comité de Competición correspondiente la apertura del oportuno expediente disciplinario.

PROPUESTA FORMATOS DE COMPETICIÓN

  • En cuanto al tipo de formato a aplicar para la disputa de las ligas de F8, existen dos variantes en función de las necesidades de cada competición y grupo: o Liga regular por el sistema de doble vuelta.
  • Liga por el sistema de dos fases: ▪ Primera fase: Se celebrará por el sistema de liga a una vuelta todos contra todos y en función de su clasificación en la primera fase accederán a la segunda fase los equipos que se determinen para cada grupo de competición.
  • ▪ Segunda Fase: Se celebrará por el sistema de liga a una vuelta, accederán a esta los equipos que se determine en función de su clasificación y el número de equipos que conformen los grupos, con la finalidad de igualar al máximo el nivel de los equipos que participen en cada grupo de la segunda fase y que los niños puedan disfrutar jugando al fútbol.

En cualquier caso, toda competición quedará regulada mediante circular de competición.

PROPUESTA DE MEDIDA PARA FOMENTAR LA FORMACIÓN Y NO LA COMPETICIÓN:

  • Quitar las clasificaciones de los goleadores en F8 de la app y de la página web:

Se propone quitar la clasificación de goleadores en F8, tanto de la App como de la página web, ya que lo único que se fomenta con estas clasificaciones son las goleadas y que los jugadores sean egoístas y pocos compañeros a la hora de jugar al fútbol por querer marcar más y más goles para ser el máximo goleador.

PROPUESTAS PENDIENTES DE ESTUDIO:

  • Volver a crear ligas Mixtas:

Desde los clubes de Castellón se propone volver a crear la categoría mixta en las ligas de Fútbol 8 de dicha provincia, dada la gran cantidad de poblaciones pequeñas que posee la misma y la dificultad que tienen a la hora de confeccionar equipos de primer o de segundo año, obligando en muchos casos a que se inscriban en las ligas de segundo año cuando la mayoría de la plantilla es de primer año.

  • Liga de Querubines:

Existen propuestas que solicitan la creación de las ligas de querubines, dada la gran demanda existente hoy en día que tienen los clubes para esa categoría.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here