La Academía del VCF ha realizado un taller formativo sobre la nutrición de los deportistas dentro de la Escuela de Padres que se integra en el programa VCF Educa impartido por Jesús Sanchis, nutricionista de la Academia VCF.
“Os voy a contar cosas diferentes a lo que otras veces os han contado sobre nutrición”. Así de claro y directo comenzó el nutricionista de la Academia VCF Jesús Sanchis.
Recomendaciones claras, directas y sencillas -todas ellas “basadas en la evidencia científica y la experiencia de muchos años con los jugadores”- y sin dejar de lado el sentido común.
“Si no queréis que vuestros hij@s coman porquerías, no tengáis porquerías en casa” señalaba Jesús que recordó a los padres y madres su condición de ejemplo para sus hijos en su conducta alimentaria.
Vídeo: VCF Media
En el taller formativo Jesús Sanchis compartió algunas claves para que los padres y madres ayuden a sus hij@s a tener una alimentación más sana y ayudarles en su faceta de deportistas que practican fútbol 4 días a la semana, sin olvidar, eso sí, su condición de niñ@s.
Claves que toman como punto de partida una profunda y crítica revisión de la pirámide nutricional y los dogmas que tradicionalmente se ha recomendado y resumidas en el siguiente decálogo.
Decálogo para una alimentación saludable
1. Hagamos de nuestro hogar un templo de salud.
No tengas en casa ningún tipo de producto ultraprocesado. Las porquerías integrales o ecológicas siguen siendo porquerías
2.- Que en tus comidas y cenas abunden las hortalizas de todo tipo
3. Que la fruta se tu postre de elecclón:
Las frutas roJas {arándanos, fresas, frambuesas, moras, cerezas y granadas) son frutas especialmente saludables
4. Que los allmentos ricos en proteínas (huevos, pescados y mariscos, y la came especialmente de ave) estén presentes siempre en las ingestas que realices.
5. Si entrenas menos o con menor intensidad necesitas ingerir menos alimentos ricos en hidratos de carbono (como pan, pasta, cereales, arroz o patatas)
6. Los lácteos (kéfir, yogur, skyr, leche) se toman en su versión natural y entera. Ni desnatados, ni azucarados, ni edulcorados
7. Incluye cada día un puñadito de frutos secos tostados o naturales (nueces, almendras, avellanas, pistachos o anacardos)
8. La fruta se mastica, no se bebe.
Los zumos industriales no son saludables. El zumo de naranja casero se pueden tomar alguna vez. Bebe agua
9. Después de un gran banquete, saltarte algunas comidas es lo natural.
Si comes mucho, no cenes. Si cenas mucho, no desayunes. Aplica el sentido común
10. Desayunar no es obllgatorlo y merendar tampoco
No comas si no tienes hambre y no piques entre horas. Si tu hij@ cena muy tarde es normal que no tenga hambre al levantarse. No obligues a tus hij@s a comer
—-